Ruiz-Mateos será detenido si no comparece y sus hijos no pueden salir de país

  • Es la segunda vez que no acude a la citación de un juez balear por estafa
  • En un comunicado, el empresario alega una infección de orina
RTVE.es / EFE 

El empresario José María Ruiz-Mateos será detenido en caso de no comparecer por tercera vez en un juzgado de Palma, mientras que sus seis hijos varones no podrán salir de España y tendrán que presentarse cada 15 días en sede judicial, según sendas resoluciones dictadas hoy por dos jueces de la capital balear.

El patriarca de los Ruiz-Mateos estaba citado este jueves a declarar en dos juzgados de Palma por dos querellas relativas a sendas estafas en la venta de unos hoteles, han informado a Efe fuentes jurídicas.

Una de las citaciones provenía del Juzgado de Instrucción número 3, que investiga la querella del empresario Francisco Miralles por una supuesta estafa de casi 14 millones de euros en la venta del hotel Eurocalas, situado en Calas de Mallorca.

El empresario jerezano no acudió ya en otra ocasión a declarar alegando enfermedad, cosa que ha hecho también este día, y ante esta circunstancia la jueza María Pascual le ha vuelto a citar este mes y le ha advertido de que en caso de que no acuda se ordenará su búsqueda y detención.

Según ha informado su oficina en un comunicado, Ruiz-Mateos no se ha presentado ante el juzgado debido a "una infección de orina con proceso febril" y ha aportado un certificado médico.

Ruiz-Mateos también estaba citado en el Juzgado de Instrucción 9 de Palma por otra querella relativa a una estafa muy similar sobre la venta de otro hotel por parte de la familia Radó.

En ese juzgado ha presentado otro justificante de enfermedad, por lo que el juez Enrique Morell le ha citado de nuevo para el día 24 de este mes.

Asiduo de los tribunales

Morell sí ha tomado declaración a los seis hijos varones del empresario, que han comparecido toda la mañana para dar explicaciones ante el juez y el fiscal Juan Carrau de esta supuesta estafa.

Al término de su comparecencia, y a petición del fiscal, el juez ha decretado la prohibición de salir de España para los seis hijos y también la obligación de que comparezcan cada 15 días en sede judicial.

Desde que el 23 de febrero de 1983 el Gobierno decidiera expropiar Rumasa, Ruiz-Mateos ha rehusado presentarse ante la Justicia en varias ocasiones y ha convertido en un espectáculo muchas de sus comparecencias en los tribunales.

Huir disfrazado con peluca y bigote de la Audiencia Nacional, vestirse de Superman o agredir a Miguel Boyer --el ministro de Economía que ordenó la expropiación de Rumasa-- se cuentan entre los momentos más recordados en sus avatares judiciales.

­­­­

TVE

vídeoLogotipo de La 1
Programas no recomendados para menores de 7 años (NR7)

Descubre un nuevo personaje de Isabel

Martín Maurel y Jordi Frades han estado con los usuarios en #TantoMonta.

­­­­

RNE

Dvicio presenta 'Justo ahora', su primer disco

RAQUEL M. ALONSO.- Lo han grabado en México y contiene once temas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy: La UE dará "muy pocas facilidades" para integrarse a los territorios que se separen

El presidente del Gobierno califica los procesos secesionistas de "torpedo a la línea de flotación" de la UE y ha insistido en que hay "muchas diferencias" entre Escocia y el soberanismo catalán.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barça, a recuperar la jerarquía perdida en Europa

Los catalanes reciben al Apoel, el rival más asequible de la primera fase. Luis Enrique hará rotaciones ya que no ha convocado a Alba, Mascherano, Montoya, Busquets ni Pedro.

­ ­ ­ ­
La sede de Endesa en Madrid

Endesa aprueba la venta a Enel de sus activos en Latinoamérica y un dividendo de 8.252 millones

El dividendo extraordinario equivale a 7,79 euros brutos por acción. La eléctrica convoca para el 21 de octubre una junta extraordinaria de accionistas para someter a aprobación la operación.

­ ­ ­ ­

Cine

'Exodus', secretos del rodaje de la película más épica de Ridley Scott

LAURA G. TORRES.- RTVE.es estuvo 24 horas en el rodaje que se desarrolló en Almería y Fuerteventura. Joel Edgerton y Aaron Paul hablan de la película: "Es épica. Ridley hace las cosas a lo grande". 700 técnicos, 4.000 extras y 600 edificios son algunas de las cifras de la "película más grandiosa jamás rodada".

­ ­ ­ ­
La pirámide de Zoser, en Saqqara, con los andamios del proceso de restauración.

ONG egipcias denuncian daños en la restauración de la pirámide de Saqqara que el Gobierno niega

La pirámide de Zoser, de 62 metros, es la más antigua del mundo. El ministro de Antigüedades ha desmentido que se haya derrumbado.

Espacio reservado para promoción
cid:1011