Enlaces accesibilidad

Fitch no le quitará la 'AAA' a Francia este 2012 y anuncia problemas para la banca española

  • Los problemas de la banca española, más graves por el ladrillo
  • La agencia de calificación de riesgos prevé una recesión leve en la eurozona
  • Señala a Italia, el país de la zona euro donde la situación es más preocupante

Por

La agencia de calificación de riesgos Fitch no rebajará la nota de la deuda soberana francesa este 2012. Así lo ha señalado un portavoz de Fitch a la agencia AFP. "Fitch mantiene su postura de diciembre. Si no hay fuertes perturbaciones relacionadas con la crisis de deuda de la zona euro, Fitch no cambiará la perspectiva negativa de Francia", lo que significa que no habrá cambios en la nota gala, que conservaría así la máxima calificación, la triple A.

Los rumores sobre una posible rebaja de la calificación de la deuda soberana francesa por parte de las agencias de rating han provocado en varias ocasiones el desplome de las bolsas europeas.

"No podemos esperar a la rebaja de Francia de este año, a menos que haya un deterioro en la zona euro", ha explicado el jefe de ratings de la región de Europa  y Oriente Próximo de esta agencia, Ed Parker, a la agencia Reuters. Pero el resto de países advertidos en diciembre por Fitch -España, Italia, Bélgica, Irlanda, Eslovenia y Chipre- podrán ver reducida su nota en uno o dos escalones.

La agencia ha señalado en especial a Italia, que podría ver rebajada su nota este mes de enero. Así lo ha señalado el director de calificaciones soberanas de la agencia, David Riley, ha asegurado que Roma debe pagar este año una cantidad "colosal" de deuda y ha descrito la situación como "explosiva" porque "la ausencia de un cortafuegos" en Europa hace que se multiplique el riesgo de contagio.

Situación difícil para los bancos españoles

Además, Fitch ha señalado que en este 2012 la zona euro sufrirá una recesión leve por el impacto de los recortes y que los bancos de países como Italia, Portugal y, especialmente, España seguirán afrontando problemas. La situación de las entidades financieras presenta para Fitch una división norte-sur, con una perspectiva estable en el primer caso y más complicada en el segundo, señala Efe.

El riesgo en España es mayor por la crisis inmobiliaria

"La previsión es en su mayoría negativa para los bancos en países como España, Italia y Portugal, reflejando ante todo las crecientes preocupaciones soberanas y económicas y su implicación para el coste de financiación de los bancos", ha indicado el responsable de instituciones financieras de Fitch, James Longsdon.

En su opinión, el riesgo está "amortiguado hasta cierto punto" por el papel del Banco Central Europeo (BCE), "pero exacerbado en España por la intensa crisis inmobiliaria del país".

Recesión poco profunda

"La capacidad de los países para generar un crecimiento económico sostenido este año será un punto clave" y Fitch pronostica "una recesión poco profunda para la eurozona en 2012, mientras las duras medidas de austeridad siguen apretando y la confianza de los consumidores y las empresas se mantiene débil", ha explicado el director de calificaciones soberanas de la agencia, David Riley.

Según Riley, "el riesgo de un círculo vicioso de economías estancadas que alimentan la preocupación sobre la solvencia de algunos gobiernos y bancos es real".

El analista, que ha intervenido este martes en un acto celebrado en Londres, ha considerado sin embargo que los desequilibrios que llevaron a la crisis están siendo afrontados y que las medidas de austeridad podrían empezar a relajarse hacia finales de año, apoyando una recuperación económica gradual "que podría marcar el principio del fin de la crisis", ha explicado.