Fitch amenaza con una rebaja de la nota de la deuda a España, Francia y otros cinco países

  • Pone en perspectiva negativa la nota de Francia, paso previo a una rebaja
  • Advierte a España, Italia, Bélgica, Irlanda, Eslovenia y Chipre
RTVE.es / AGENCIAS 

La agencia de calificación crediticia Fitch ha rebajado de estable a negativa la perspectiva de la deuda soberana francesa, el paso previo para una rebaja efectiva de la nota. Además, ha advertido de que podría bajar la nota de seis países de la zona euro, entre ellos, España e Italia.

La amenaza afectaría a la nota de la deuda soberana de España, Italia, Bélgica, Irlanda, Eslovenia y Chipre, sobre la que espera tomar una decisión a finales de enero.

El ministro de Finanzas francés, François Baroin "toma nota" de la decisión de la agencia y recuerda la determinación del Gobierno contra el déficit público. Fitch justifica su decisión por el previsible incremento de la deuda y los riesgos que hace pesar la crisis de la zona euro.

"El Gobierno está decidido a continuar su acción al servicio del crecimiento, la competitividad, el empleo y la reducción del déficit público", ha declarado Baroin en un comunicado.

Compromisos "insuficientes"

"Los compromisos de los líderes en la cumbre europea del 9 y el 10 de diciembre y del Banco Central Europeo (BCE) no son suficientes para poner un cortafuegos financiero plenamente creíble", señaló en un comunicado Fitch.

La agencia añade que "en ausencia de una solución completa, la crisis de la eurozona persistirá y puede estar puntuada por episodios de severa volatilidad del mercado financiero".

La calificación de la deuda gala, que en la actualidad es la máxima posible (AAA) ha sido objeto de polémica en los últimos días entre los Gobiernos de Francia y Reino Unido. El presidente del Banco de Francia,  Christian Noyer, criticó a las agencias y les advirtió de que tendrían que degradar la deuda británica, con "mucha más deuda, más inflación y menos crecimiento que nosotros".

Consecuencias en los mercados

Este miércoles, los rumores sobre una posible rebaja de la calificación de la deuda soberana francesa provocaron el desplome de las Bolsas europeas, con París a la cabeza.

Precisamente, los rumores sobre una posible rebaja de la calificación de la deuda soberana francesa provocaron también el pasado 14 de agosto fuertes pérdidas en las Bolsas europeas, encabezadas por los valores bancarios franceses como Société Générale, que perdió más de un 14% en una sesión bursátil.

Los países del euro se encuentran en el punto de mira de las agencias de rating, debido a las malas previsiones sobre el crecimiento económico de la zona que afronta una crisis de deuda soberana, tras los rescates financieros de Grecia, Irlanda y Portugal.

Otra agencia de calificación crediticia, Standard & Poor's ha puesto bajo revisión para su posible rebaja, la calificación de 15 países de la zona euro.

­ ­ ­ ­

Notas de los países de la UE y el G-20

Notas de los países de la UE y el G-20
­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Un palestina camina entre los escombros en Shajaiya, uno de los barrios gazatías más golpeados por Israel.

Las lecciones que nadie aprende de las guerras en Gaza

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- El último conflicto acaba otra vez sin vencedores ni vencidos. Israel es el principal damnificado a corto plazo, mientras Hamás sale reforzada.

­ ­ ­ ­
Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona.

Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona

La reunión tendrá lugar en el Palau de la Generalitat. Se trata del primer encuentro tras la elección del líder socialista.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Aduriz devuelve al Athletic a la Champions

ÓSCAR LÓPEZ

El delantero rojiblanco firma un doblete para remontar el gol de Hamsik. Ibai certifica la victoria de los rojiblancos en una segunda parte espectacular. Estreno a lo grande del nuevo San Mamés. Goles: 0-1 Hamsik, 1-1 Aduriz, 2-1 Aduriz, 3-1 Ibai

­ ­ ­ ­
Publicidad sobre la venta de vivienda en la localidad malagueña de Estepona

El número de hipotecas para viviendas subió en junio un 19% respecto a las de un año antes

Se inscribieron 17.137 operaciones en los registros en ese mes. Respecto a mayo, se inscribieron un 4,6% menos de hipotecas para viviendas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere Peret, el padre de la rumba catalana, a los 79 años

El musico, que reveló el pasado julio que padecía cáncer, vendió millones de discos con canciones como "Una lágrima" o "El mig amic".

­ ­ ­ ­
Un experimento en ratones convierte en placenteros los recuerdos desagradables

Un experimento en ratones convierte recuerdos desagradables en placenteros

Altera emociones positivas o negativas asociadas al recuerdo sin química. Abre una vía para el tratamiento en humanos de la depresión.

Espacio reservado para promoción
cid:1011