Fitch amenaza con una rebaja de la nota de la deuda a España, Francia y otros cinco países

  • Pone en perspectiva negativa la nota de Francia, paso previo a una rebaja
  • Advierte a España, Italia, Bélgica, Irlanda, Eslovenia y Chipre
RTVE.es / AGENCIAS 

La agencia de calificación crediticia Fitch ha rebajado de estable a negativa la perspectiva de la deuda soberana francesa, el paso previo para una rebaja efectiva de la nota. Además, ha advertido de que podría bajar la nota de seis países de la zona euro, entre ellos, España e Italia.

La amenaza afectaría a la nota de la deuda soberana de España, Italia, Bélgica, Irlanda, Eslovenia y Chipre, sobre la que espera tomar una decisión a finales de enero.

El ministro de Finanzas francés, François Baroin "toma nota" de la decisión de la agencia y recuerda la determinación del Gobierno contra el déficit público. Fitch justifica su decisión por el previsible incremento de la deuda y los riesgos que hace pesar la crisis de la zona euro.

"El Gobierno está decidido a continuar su acción al servicio del crecimiento, la competitividad, el empleo y la reducción del déficit público", ha declarado Baroin en un comunicado.

Compromisos "insuficientes"

"Los compromisos de los líderes en la cumbre europea del 9 y el 10 de diciembre y del Banco Central Europeo (BCE) no son suficientes para poner un cortafuegos financiero plenamente creíble", señaló en un comunicado Fitch.

La agencia añade que "en ausencia de una solución completa, la crisis de la eurozona persistirá y puede estar puntuada por episodios de severa volatilidad del mercado financiero".

La calificación de la deuda gala, que en la actualidad es la máxima posible (AAA) ha sido objeto de polémica en los últimos días entre los Gobiernos de Francia y Reino Unido. El presidente del Banco de Francia,  Christian Noyer, criticó a las agencias y les advirtió de que tendrían que degradar la deuda británica, con "mucha más deuda, más inflación y menos crecimiento que nosotros".

Consecuencias en los mercados

Este miércoles, los rumores sobre una posible rebaja de la calificación de la deuda soberana francesa provocaron el desplome de las Bolsas europeas, con París a la cabeza.

Precisamente, los rumores sobre una posible rebaja de la calificación de la deuda soberana francesa provocaron también el pasado 14 de agosto fuertes pérdidas en las Bolsas europeas, encabezadas por los valores bancarios franceses como Société Générale, que perdió más de un 14% en una sesión bursátil.

Los países del euro se encuentran en el punto de mira de las agencias de rating, debido a las malas previsiones sobre el crecimiento económico de la zona que afronta una crisis de deuda soberana, tras los rescates financieros de Grecia, Irlanda y Portugal.

Otra agencia de calificación crediticia, Standard & Poor's ha puesto bajo revisión para su posible rebaja, la calificación de 15 países de la zona euro.

­ ­ ­ ­

Notas de los países de la UE y el G-20

Notas de los países de la UE y el G-20
­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Raúl Castro augura una "lucha difícil" para el fin del bloqueo

El presidente cubano confirma que irá a la Cumbre de las Américas junto a Obama y que el próximo congreso del PCC será en 2016.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

ÓSCAR LÓPEZ

El central, duda los días previos, abre el camino a la victoria en la final. Los blancos se imponen al San Lorenzo por 2-0 con goles del central y Bale.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1011