Enlaces accesibilidad

España recibió a casi 57 millones de turistas en 2011, su mejor año desde el inicio de la crisis

  • Supone una subida del 8,1% en comparación con el año 2010
  • Reino Unido y Alemania, principales mercados emisores
  • Los turistas gastaron 53.000 millones de euros, un 8,1% más
  • El sector turístico supone el 10,2% del PIB español

Por
España recibió el año pasado casi 57 millones de turistas

España recibió alrededor de 56,91 millones de turistas extranjeros en 2011, lo que supone una subida del 8,1% en comparación con el ejercicio anterior, el año 2010, cuando la cifra fue de 52,6 millones. El pasado año se sitúa como el mejor ejercicio desde que empezara la crisis económica.

De esta manera, en valores absolutos, España ganó 4,3 millones de turistas el pasado año, según los datos avanzados del balance del sector presentados por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego.

Estas cifras refrendan las previsiones del anterior Ejecutivo de cerrar con cerca de 57 millones de turistas el año.

El turismo, el 10,2% del PIB

En la rueda de prensa, Soria ha destacado que los datos  confirman que el turismo es "uno de los sectores más  importantes de la  economía española".Se sitúa por debajo del sector  comercial, transporte y  hostelería (22%); administraciones públicas  (16,9%); industria (14,8%) y  construcción (10,9%); informa Europa Press.

Es el quinto sector que más contribuye al PIB español

Así, el ministro del ramo ha señalado que el turismo supone el 10,2% del  PIB nacional y ha incidido en que es "un sector dinámico con capacidad y  potencial de  crecimiento".

En lo que se refiere al gasto realizado, que rozó los 53.000  millones de euros, un 8,1% más que hace un año,  el gasto medio por  persona cayó ligeramente un 0,3%, mientras que el gasto  medio aumentó un 4,1%, hasta los 101,6 euros.

Los turistas procedentes de los Países Nórdicos fueron los que más   incrementaron su gasto, un 13,7%; seguidos de franceses (10%),   italianos (3,9%) y alemanes (3,1%).

El ministro ha matizado que estos datos corresponden al cierre de  noviembre, pues "aún no tenemos las cifras correspondientes a  diciembre".

Por mercados emisores y comunidades

En la comparecencia, Soria ha destacado que en la estimación de los datos referidos al cierre de 2011, Reino Unido y Alemania siguen ocupando los primeros lugares como mercados emisores, con crecimientos de 9,1% y del 3%, respectivamente. También destacan el incremento de los turistas provenientes de Italia (un 8,5% más), Países Nórdicos (8,4%) y Francia (4,6%).

Canarias es la comunidad autónoma que más ha crecido en el 2011, un 18,4%, seguida de Baleares, con un 10,4%; Valencia, un 7,5%; Andalucía, un 6%, y Cataluña, un 4,6%, en tanto que la Comunidad de Madrid ha tenido un descenso de un 1%.

El 2011, además, se sitúa como el cuarto mejor año de la historia    en términos de visitas tras los años 2007, cuando llegaron 59,2   millones;  2006, en el que llegaron 58,4 millones de turistas   extranjeros; y 2008,  cuando llegaron 57,4 millones de turistas.

No habrá incentivos fiscales por ahora

En la rueda de prensa, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha admitido que el Gobierno "no tiene ningún planteamiento" con respecto a posibles incentivos fiscales para el sector turístico, pese a que el responsable del Ejecutivo, Mariano Rajoy, se refirió a ellos durante el debate de investidura. 

En rueda de prensa, Soria ha afirmado que "aunque sería bueno para el sector, no es el momento", y ha argumentado dicha decisión en la necesidad de reducir el déficit público.  El sector ha demandado en reiteradas ocasiones un IVA reducido, así como una menor presión fiscal. Desde el PP se había apoyado este tipo de demandas con distintas iniciativas parlamentarias durante la anterior legislatura, señala Servimedia.

Soria señala que no habrá incentivos fiscales a sector turístico y critica que la tasa de Cataluña

En referencia a Cataluña, se refirió también a la iniciativa de la Generalitat de cobrar entre uno y tres euros a quienes se alojen en sus hoteles, propuesta que rechazó tajantemente. "Gravar la actividad turística no es muy congruente con querer impulsar el sector turístico en general y como uno de los motores de la recuperación económica de España", ha sentenciado Soria.

El ministro ha puntualizado: "No creo que sea manera de competir para un destino maduro como España hacer pagar dinero a cada uno que venga".

Por otro lado, el ministro se mostró favorable a una posible entrada de capital privado en Paradores de Turismo, aunque aclaró que el Ejecutivo no tiene todavía una posición sobre esta cuestión.