Agustín Almodovar: "La situación con la Academia está normalizada"

RTVE.es / AGENCIAS 

El productor Agustín Almodóvar ha expresado este martes su  "felicidad" por las 16 candidaturas a los Goya logradas por la cinta de su hermano Pedro, La Piel que Habito, pero ha advertido que ser favorito "es como un boomerang, lo peor que te puede pasar, porque todo lo que puede venir después ya es decepción"

En declaraciones en la sede de la Academia de Cine tras la lectura  de los nominados, ha señalado que estar en 16 categorías "es un gran  halago por parte de los compañeros de la Academia". "El período de  desencuentro ya lo dimos por acabado y la situación estaba  absolutamente normalizada. Pero estamos aquí como uno más y las  nominaciones estrechan esa relación", ha indicado. 

Asimismo, ha destacado que los Reyes Magos "han venido estupendos"  para ellos este año, al tiempo que ha asegurado que le gusta mucho  "el grupo de películas nominadas, pues hay variedad de temas y todas  tienen calidad y opciones". "No sabría hacer un pronóstico pero va a  haber una tensión interesante para saber por donde se va a decantar  la Academia", ha vaticinado.

"El cine es la ilusión de un grupo de gente"

El cineasta andaluz Benito Zambrano, orgulloso y feliz de haber conseguido nueve nominaciones para él y para su equipo con su película La voz dormida en los Goya 2012, espera que la gala sea "reñida" y "competitiva". "Intentar ganar a Pedro Almódovar es lo más alto", ha reconocido Zambrano. "La gala va a ser muy reñida y competitiva, y eso es bonito porque sube el nivel de todos".

Benito Zambrano, opta al Goya como mejor director y su cinta, La voz dormida también ha sido nominada para mejor película; mejor actriz de reparto; mejor actriz y actor revelación; mejor guión adaptado o mejor diseño de vestuario.

2011 ha sido un año duro para la taquilla (Benito Zambrano)

En declaraciones a los medios, Benito Zambrano ha lamentado las malas cifras obtenidas en la taquilla este año recién acabado, teniendo en cuenta el nivel de las películas españolas. "2011 ha sido un año duro en la taquilla, y es una pena porque ha sido un año de buena cosecha y el cine español tiene una cinematografía importante", ha subrayado.

"Espero que 2012 sea el mejor año de nuestras vidas, y todo haya sido un ensayo hasta ahora", ha subrayado el director andaluz, para quien las nueve candidaturas obtenidas son un "reconocimiento" a toda la gente que ha participado en La voz dormida. "El cine es la ilusión y el sueño de todo un grupo de gente. Se nomina a un gran equipo y por eso estoy feliz".

"Las películas de Enrique siempre son geniales"

El actor Juanjo Artero, nominado a los Premios Goya como mejor interpretación de reparto por su papel en No Habrá Paz Para los  Malvados de Enrique Urbizu, ha asegurado este martes, después de  conocerse que la cinta competirá en 14 categorías, que él sabía que  "se iba a llevar muchas nominaciones".

"Las películas de Enrique siempre son geniales. Esta ha hecho muy buena taquilla y está siendo reconocida en todo el mundo, pero fue en el Festival de Cine de San Sebastián cuando me di cuenta de que iba a  ser una película sonada", ha planteado.

Sobre su propia nominación, ha señalado que lleva unos años muy buenos de éxito, después de otros muchos "luchando".

Por eso ha  afirmado que estar nominado para los Goya es "muy importante" para  él, aunque no espera "ni siquiera ganarlo". Eso sí, ha puntualizado  que "tenía cierta esperanza a ser nominado", más que nada porque sabía que la película iba a tener mucho reconocimiento.

Artero no ha quiero decantarse por ninguno de los candidatos a  mejor interpretación masculina protagonista -Daniel Brühl, Antonio Banderas, Luis Tosar y José Coronado-, pero ha señalado que él  personalmente se lo daría a Coronado, protagonista de su película con  el papel de Santos Trinidad.

La alegría de Inma Cuesta y Lluis Homar

Entre sobre y sobre, Inma Cuesta y Lluís Homar conocieron su estado de finalistas. “Me alegro mucho por Eva, es la primera película hecha por robots y que los Goya contribuyan a que llegue al público es maravilloso", subrayó Homar, especialmente satisfecho con el reconocimiento a Jose Coronado. “Somos de la misma quinta y es un actorazo. Se hace justicia, pero el resto también tiene mi total admiración", añadió.

Tenía ganas de taconear (Inma Cuesta)

Nerviosa, Cuesta confesó que temía “no estar en la lista. No podíamos emocionarnos porque debíamos actuar como si fuesemos robots, de una forma neutra. Me apetecía taconear, pero no podía", comentó la actriz de La voz dormida, que se las tiene que ver con Verónica Echegui, Salma Hayek y Elena Anaya. “Estoy muy contenta por mis compañeras de La voz dormida... No soy objetiva con ellas, es un honor porque competíamos con muy buenos trabajos".

"Los cortos no tenemos padrinos"

El director sevillano José Javier Pérez Prieto dice sentirse "muy contento" por su nominación al Goya en la categoría de cortometraje  documental por Alma, una historia de superación, que cuenta la vida  de Mikel Trueba, de 34 años, que lucha contra una enfermedad  degenerativa y terminal, la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), sin  dejar por ello de disfrutar día a día de las pequeñas cosas.

En declaraciones a Europa Press, el director ha manifestado "estar muy contento" por el equipo que ha hecho posible Alma, y sobre todo por Mikel, "para darle a él un alegría". En este sentido, ha relatado  que durante la proyección del documental la semana pasada en  Santurtzi pudo ver la cara y la sonrisa de Mikel mientras veía el  cortometraje, por eso, reitera, "estoy muy contento por él".

Además, ha reconocido que el hecho "de ser finalista y reconocido" con un nominación a los Goya "es ya una alegría importante", sobre  todo, añade Pérez Prieto, "porque no tenemos padrino". Alma tiene  una duración de 30 minutos y está producido por la empresa  audiovisual sevillana Ketch, con la participación de Canal Sur. Su coste económico asciende a 78.000 euros.

"Los que hicimos este western estamos muy orgullosos"

"Todos los que hicimos este western estamos muy orgullosos. Gente de la industria no vio el proyecto porque estuvo muy poco tiempo en cartelera, por eso no esperábamos esto”, manifestó el canario Mateo Gil, que con su segunda película detrás de la cámara, Blacktorn, tiene once posibilidades de ganar el Goya.

Blackthorn estuvo poco en cartelera

"Siempre te da pena que una cinta no se vea lo que quisieras y siempre alegra que los compañeros se hayan animado a verla y encima la voten. Eso nos reafirma un poco porque entran dudas sobre lo que has hecho, si es extraño o no... Me alegraría reestrenar por la distribuidora, y por los productores, porque habría gente que la vería y se le sacaría más partido a la historia".

Guionista habitual de Amenábar, Gil comentó que este año había producciones “muy buenas. No esperaba que estuviésemos entre las principales. Hay películas fantásticas que no están como la de Balagueró (Mientras duermes) y Armendáriz (No tengas miedo). Como nosotros veníamos como película tapada, ya estamos premiados"

No ocultó que le hubiese gustado que su amigo Eduardo Noriega estuviera entre los finalistas. “Admiro su trabajo, su evolución y su entrega. En el caso de Sam Shepard sé que se ha valorado mucho su trabajo, pero al ser un actor norteamericano es más complicado, y no creo que a él le haga tampoco mucha falta”.

"Verbo es una película arriesgada"

Cortometrajista de éxito, Eduardo Chapero-Jackson ha logrado figurar en tres categorías a los Goya con su bautismo en el largometraje, Verbo. "Me hace ilusión que haya salido Alba García (actriz revelación) y también la canción de Nach porque pusieron su alma y su poesía en la película".

Tras calificar Verbo de trabajo “duro y arriesgado”, Chapero-Jackson señaló que el gran premio sería el reestreno del filme. Los premios son lo que son, tienen su valor, pero siempre hay gente con grandes trabajos que no se lo llevan y me acuerdo mucho de ellos. Para mí esto tiene mucho valor porque es mi primer largometraje".

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Mueren 100 palestinos en el día más sangriento de la ofensiva israelí

Israel inflige el mayor castigo colectivo a la Franja en respuesta a la muerte de diez soldados el lunes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pujol deja sus cargos honoríficos y renuncia al salario de expresidente

El expresidente de la Generalitat abandonará la presidencia de honor de Convergència y CiU, según ha anunciado Artur Mas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Del Bosque: "No es necesaria una revolución"

El seleccionador español defiende el "comportamiento intachable" de sus jugadores en Brasil y niega que hubiera mal ambiente en el vestuario. Además, ve el futuro sin cambios radicales:. "No hemos sido perezosos al incorporar futbolistas y no hace falta una revolución".

Programas para todos los públicos

Griezmann firma por seis temporadas con el Atlético

El club rojiblanco ha hecho públicos los detalles del contrato a través de su web. Griezmann pasó el lunes el reconocimiento junto a Ansaldi.

­ ­ ­ ­
Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Pueden ser inmuebles o acciones, avanza el secretario de Estado de Hacienda, que asegura que no es el momento de tocar impuestos como el de sucesiones.

­ ­ ­ ­

'Cómo entrenar a tu dragón 2', más espectacular que la primera

JESÚS JIMÉNEZ.- Hiccup y Desdentao se enfrentarán a un cazador de dragones. Cate Blanchett borda su papel en la versión original. Se estrena este viernes, 1 de agosto

­ ­ ­ ­

Microsiervos

El Ariane 5ES que lanzará al Georges Lemaître en la plataforma de lanzamiento

Preparado el lanzamiento del último carguero espacial de la Agencia Espacial Europea

JAVIER PEDREIRA 'WICHO'.- El Georges Lemaître, cuya misión finalizará en octubre de 2014, batirá los récords de carga de los ATV anteriores. Su carga útil es de unas 6,6 toneladas.

Espacio reservado para promoción
cid:51790