Enlaces accesibilidad

La radiotelevisión valenciana prepara un ERE

  • La autonómica encarga un nuevo informe para reducir su tamaño
  • Los sindicatos anuncian movilizaciones y denuncian la gestión del ente

Por

Los sindicatos de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) han denunciado que la empresa les ha anunciado su intención de llevar a cabo una reducción de personal, para lo cual la dirección ha encargado un nuevo informe sobre la estructura de las tres empresas que conforman el ente, en las que trabajan 1.800 personas.

Fuentes de Radiotelevisión Valenciana han confirmado que la reunión del consejo de administración del miércoles aprobará un pliego de condiciones para sacar a concurso la elaboración del informe de reestructuración de Canal 9, Ràdio 9 y RTVV, que se encargará a una auditora en el plazo de seis semanas. y que costará, según los sindicatos 190.000 euros.

Aunque la dirección no ha anunciado públicamente el recorte de plantilla, representantes de varios sindicatos del comité de empresa de RTVV han afirmado que los gestores les han anunciado que se presentará un expediente de regulación de empleo (ERE), aunque todavía no saben a cuántos  trabajadores afectará.

En declaraciones a Efe, el presidente del comité de empresa, Vicent Mifsud, de CCOO, ha lamentado que "los mismos gestores que han arruinado RTVV y la han llevado  a los niveles más bajos de audiencia, serán los que decidan  que los trabajadores hemos de pagar su error".

Además, ha anunciado movilizaciones y ha lamentado que una empresa "con dificultades económicas"  contrate a una empresa externa por 190.000 euros para planificar ese ERE. Este informe se suma a otro similar que ya encargó la empresa hace unos meses.

Desde el sindicato CGT han recordado además que la gestión de los directivos ha estado plagada de polémicas y que incluso el director aparece vinculado al pago de comisiones de la red Gürtel, según un informe policial.

Este proceso se desarrollará "en paralelo" a la aprobación de la nueva ley de RTVV,  que reforma la actual normativa vigente desde hace 27 años. El  anteproyecto de ley de RTVV, aprobado por el Gobierno valenciano el  pasado 23 de diciembre, apuesta por su carácter público, un sistema  mixto de financiación y la elección por el Parlamento valenciano de los  consejeros y director general con un mandato de seis años.

Esquerra Unida ha exigido la convocatoria "urgente" de la diputación permanente

del Parlamento valenciano para tratar sobre "el ERE" del ente público y  ha reclamado al Consell que confirme si tiene previsto iniciarlo, informa Efe.