Enlaces accesibilidad

La red Gürtel pagó 500.000 euros al director de la TV valenciana por la visita del Papa

  • El contrato obecedecía a la relación directa de Correa con el director del ente
  • Correa, Crespo, 'El Bigotes' y el director de Canal 9 repartieron beneficios

Por

Los cabecillas de la red "Gürtel" pagaron una comisión de 500.000 euros al ex director general del ente radiotelevisión autonómica valenciana (Canal 9) Pedro García Gimeno por adjudicar a las empresas de la trama el montaje de los actos programados con motivo de la visita del Papa en 2006.

Así consta en un informe policial incorporado al sumario del "caso Gürtel" el pasado 25 de noviembre, en el que la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) indica que Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez "El Bigotes" pactaron con García Gimeno repartirse el beneficio que calculaban obtener por la organización del evento antes de su realización.

La conclusión de la Policía es que la consecución del contrato público de la televisión valenciana con motivo del V Encuentro Mundial de las Familias, celebrado en julio de 2006, "obedece a la relación directa" de Correa con el entonces director del ente y otras personas vinculadas a la fundación que lo organizó.

Correa, Crespo, 'El Bigotes' y García Gimeno repartieron beneficios

En este sentido, explica que de los documentos hallados en un pen drive del presunto contable de la trama de corrupción, José Luis Izquierdo, se puede "inferir" que, con carácter previo a la organización del evento, Correa, Crespo, "El Bigotes", García Gimeno y otra persona identificada como "R" realizaron una previsión de beneficios y un posterior reparto de los mismos entre ellos.

En esos documentos se asocia al ex director general de la televisión valenciana con una cantidad de dinero de 500.000 euros. Las investigaciones policiales han determinado también que García Gimeno hubiera podido invertir ese dinero en la compra de unos terrenos en Zamora a través de las mercantiles Proinsa y Teconsa.

Esta última, vinculada directamente con Correa, resultó adjudicataria del montaje de los servicios de imagen y sonido para la retransmisión de los actos del Papa en Valencia y se hizo cargo también de las facturas de las obras que el presunto cerebro de la red realizó en su casa de Ibiza.