Álvaro Pombo gana el Premio Nadal 2012

  • El temblor del héroe es una obra en la que el autor habla de la indiferencia
  • El escritor y periodista Rafael Nadal se lleva el Pla de prosa en catalán
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

El escritor santanderino Álvaro Pombo ha ganado el 68º Premio Nadal con su novela El temblor del héroe, una obra en la que el autor reflexiona sobre la indiferencia. La novela, presentada al premio bajo el seudónimo de Jorge Bruno y el título ficticio de Los amigos de Román, parte de la experiencia que vive un profesor universitario jubilado, que contempla un suceso, y que da pie a Pombo a hablar sobre la indiferencia en la sociedad.

"El inicio de este año está siendo bestial" ha declarado el escritor, miembro ya del selecto club de los ganadores del Premio Planeta y Nadal, que ha hecho un discurso en clave de humor en el que, como anécdota, se le ha caído el Premio, informa Luisa S. Albert de RTVE.es.

El Nadal tiene una dotación de 18.000 euros y el jurado estaba integrado por Germán Gullón, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello, Ángela Vallvey y Emili Rosales.

Nacido el 23 de junio de 1939 en Santander y licenciado por la Universidad Complutense de Madrid en Filosofía y Letras , Pombo se encuentra entre los grandes de las letras hispanas del último cuarto de siglo y está considerado por la crítica como uno de los renovadores del realismo subjetivo, sus narraciones, aparentemente sencillas, están llenas de humor, costumbrismos y simbolismo, y beben de una tradición arraigada en su gusto por los clásicos de la filosofía y la literatura.

Rafal Nadal se lleva el Pla

En la misma velada literaria, que cada año supone la apertura de la temporada literaria, además del Nadal se ha fallado el 44º Premio Josep Pla de prosa en lengua catalana, ambos convocados por Ediciones Destino, y que ha recaído en el periodista Rafael Nadal por su obra Quan erem feliços, que son sus memorias de infancia en Girona.

Rafael Nadal (Girona, 1954) retrató en su anterior libro Los mandarines a 19 personajes influyentes del ámbito cultural, económico y político, desde su privilegiada atalaya que le brindó el haber sido director de El Periódico de Catalunya.

En la obra con la que ha ganado el Pla, Nadal continua escribiendo desde su propia experiencia, aunque en esta ocasión lo haga de su entorno más íntimo y familiar, los "felices" años de la infancia a los que alude el título del libro.

Tras hacerse público el fallo, Rafael Nadal ha explicado que "cuando todos tiran la mirada atrás llegan a un punto a partir del cual ya no recuerdan nada" y ese punto de inflexión es para el ganador cuando un año se quedó encerrado solo en el interior de una pastelería de Girona en época de Navidad, porque todas las estanterías y los escaparates estaban llenos de turrones, informa Efe.

Peripecias de una familia numerosa

Ha calificado sus memorias de "novela autobiográfica", basadas en las peripecias de "una familia de doce hermanos en la Cataluña de la posguerra, que va haciendo un recorrido por todos los paisajes infantiles, a veces de manera íntima, en otras de un modo cinematográfico".

En las páginas del libro, Nadal recorre los paisajes del casco antiguo de Girona, los veranos en la masia familiar o los largos cinco años de internado, que da como resultado "una mirada infantil hacia la pequeña burguesía de provincias", "en ocasiones ingenua, y en otras rebelde".

El punto final del libro se sitúa en una Verbena de San Pedro, cuando la tramuntana irrumpió en el escenario familiar y se llevó toda aquella vida.
Nadal ha tenido palabras emotivas hacia sus once hermanos, en especial a Toni, y hacia sus padres, que "espero recibirán con buen humor que los haya utilizado para escribir esta historia".

Nadal fue elegido director de El Periódico en mayo del 2006, en sustitución de Antonio Franco, y hasta aquel momento era asesor del Grupo Zeta para desarrollos audiovisuales.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

LA AVIACIÓN ESTADOUNIDENSE BOMBARDEA AL EI DENTRO DE MOSUL POR PRIMERA VEZ

Ban ki moon respalda los ataques contra el Estado Islámico

Expresa su apoyo al "compromiso decidido y firme" de Obama. Por su parte, Hagel defiende la "guerra" contra los yihadistas porque cuentan con "aspiraciones globales".

­ ­ ­ ­
Dos muertos y otros veinte afectados por un brote de legionela en Sabadell, en Barcelona

Dos muertos y otros veinte afectados por un brote de legionela en Sabadell, en Barcelona

Los dos fallecidos sufrían patologías previas y factores de riesgo. 17 de las 20 personas afectadas están hospitalizadas

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Madrid hace pagar los platos rotos al Basilea

ANTONIO SERRANO

El actual campeón de Europa despeja sus dudas ante el Basilea (5-1). La grada siguió con la división entre los pitos y aplausos a Casillas. La gran primera mitad del Madrid contrasta con una mala segunda

­ ­ ­ ­
Fotografía de archivo de Dimas Gimeno Álvarez

El Consejo de Administración de El Corte Inglés nombra a Dimas Gimeno presidente del grupo

Gimeno ocupaba hasta ahora el cargo de consejero director general del grupo. Empezó como vendedor y ha pasado por todas las áreas de gestión del negocio.

­ ­ ­ ­
Cuando China era la única superpotencia mundial

Cuando China era la única superpotencia mundial

El British Museum explora la dinastía Ming, la de mayor esplendor de China. Refleja la época en que se construye la Ciudad Prohibida, entre 1400 y 1450.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Malaspina identifica cinco grandes acumulaciones de residuos plásticos en el océano

Coinciden con cinco grandes giros de circulación en el agua. Las muestras revelan que los contaminantes procedentes de la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:827