Enlaces accesibilidad

Cadena perpetua a los culpables de matar a un joven negro hace 18 años en Reino Unido

  • La muerte de Stephen Lawrence, de raza negra, conmocionó a Reino Unido
  • Fue acuchillado en una parada de autobús por jóvenes blancos

Por
Cadena perpetua a dos jóvenes culpables de matar a un joven negro hace 18 años en Reino Unido

Los dos hombres declarados culpables por matar a puñaladas hace 18 años a un joven de raza negra, Stephen Lawrence, han sido condenados a cadena perpetua con penas mínimas de 14 años y 3 meses y 15 años y 2 meses.

Un juez del tribunal penal de Old Bailey de Londres declaró el martes culpables a Gary Dobson, de 36 años, y a David Norris, de 35, de haber asesinado a Lawrence, de 18 años, el 22 de abril de 1993, un crimen que conmocionó entonces al Reino Unido y despertó la conciencia sobre el racismo en este país.

Lawrence falleció tras ser apuñalado por un grupo de chicos blancos que le increparon a él y a un amigo suyo -Dwayne Brooks- mientras esperaban el autobús en Eltham (sur de Londres). Aunque su amigo logró huir, Lawrence fue alcanzado, apuñalado y abandonado en el suelo.

Pese a que entonces cinco de los sospechosos fueron detenidos, nadie resultó condenado debido a una serie de errores policiales que provocaron la indignación de la comunidad negra y cuestionaron el papel de Scotland Yard, acusado de racismo institucional.