Enlaces accesibilidad

La escritora Maite Carranza escoge sus libros favoritos para niños y jóvenes

  • Destaca la ironía de Las brujas o el espíritu aventurero de Tom Sawyer 
  • Maite Carranza ha ganado el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil

Por
 Los libros están llenos de personajes inolvidables que trascienden la categoría de universales
Los libros están llenos de personajes inolvidables que trascienden la categoría de universales

De cerca

Maite Carranza (Barcelona 1958), escritora y guionista, ejerció durante un tiempo como profesora de lengua y literatura mientras se iniciaba en el campo de la literatura infantil y juvenil. Entre su numerosa producción literaria   destacan los éxitos editoriales Mauro ojos brillantes, ¿Quieres ser el novio de mi hermana?, ¡Frena, Cándida frena!. Su obra más emblemática y exitosa ha sido la trilogía fantástica 'La guerra de las brujas'.

Por su última novela Palabras envenenadas ha recibido el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. La obra, había recibido anteriormente el Premio Edebé de Literatura Juvenil; el Templo de las Mil Puertas, otorgado por jóvenes escritores; el Whihe Raven de Bolonia; y el de la Crítica Serra d'Or de Cataluña.

Cuenta la escritora Maite Carranza, que comenzó su andadura en el universo de la literatura infantil y juvenil, “casi, casi por casualidad”, aunque desde niña siempre sintió el “gusanillo” de la escritura.

“Comencé por relatos breves para adultos, gané unos cuantos premios y descubrí que me premiaban aquellos en los que los protagonistas eran jóvenes. Sin pretenderlo había sabido interpretar una voz y dirigirme a un público”, relataba sobre sus inicios en un encuentro digital con lectores en RTVE.es.

Su vocación se ha materializado estos años en una extensa producción literaria, suma más de cuarenta títulos, en un campo en el que se siente “muy cómoda”.

Su obra más emblemática es la trilogía fantástica La guerra de las brujas (2005-2007) un best seller de leyenda y misterio sobre hechiceras mediterráneas “que ha cautivado a medio mundo”, y ya ha sido traducido a más de 25 lenguas.

Por su última novela Palabras envenenadas (Editorial Edebé), escrita inicialmente en catalán, ha sido galardonada con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, concedido por el Ministerio de Cultura.

La historia relata un día trepidante, el de la búsqueda de Bárbara Molina, una joven de quince años, desaparecida misteriosamente. Una denuncia de los abusos sexuales infantiles, sus devastadoras consecuencias y su invisibilidad.

La escritora ha seleccionado, los que a su juicio, son los mejores libros de todos los tiempos para niños y jóvenes, “el público más exigente”. Estas son sus sugerencias. Pasen y lean:

'Las Brujas', Roald Dahl

Desbordante de ironía y ternura. Cargado de humor sarcástico y políticamente incorrecto. Una maravillosa recreación del universo oscuro de las brujas.

'Harry Potter', J.K. Rowling

Aplaudo la creación de un personaje inolvidable que ha transcendido a la categoría de universal. Una saga mágica, aventurera y humorística que ha hecho las delicias de niños y mayores.

'Las aventuras de Tom Sawyer', Mark Twain 

Un canto a la libertad, a la infancia en estado puro, a la picardía y a la amistad.

'La llamada de la selva', Jack London

El relato de aventura esencial. El retorno a la naturaleza (cruel y traicionera) y el amor por los animales.

'Las aventuras de Guillermo Brown', Richmal Crompton

El rebelde eterno. El antihéroe transgresor que sueña con imposibles y no lanza jamás la toalla. El humor de la incorrección.

'Las aventuras de Kasperle', Josephine Siebe

El títere grotesco, glotón, exigente e irrespetuoso. El niño maleducado, pero maravilloso, que se esconde detrás todo niño.

'La historia interminable', Michael Ende

Un guiño a los lectores voraces que desean sumergirse en las páginas de los libros que les atrapan. La promesa de un libro interminable. El sueño del lector enfermo de libros.

'La isla misteriosa', Julio Verne

La aventura de los desconocido, de mundos posibles dentro de nuestro mundo, de la emoción del descubrimiento y la supervivencia.

'El señor de los anillos', J.R. Tolkien

La recreación del mito y la leyenda. La fantasía clásica reinventada. La sabiduría de un filólogo convertida en narración apasionante.

'La materia oscura', Philip Pullman

La lucha eterna del bien contra el mal en clave fantástica. Una feroz crítica social narrada con humor, sencillez y efectismo.

'El guardián entre el centeno', J. D. Salinger

La voz del adolescente susurrando en el oído del lector. La frescura y la ingenuidad en primera persona.

'Las memorias de Idhún', Laura Gallego

La fuerza de la leyenda, la abrumadora recreación de universos fantásticos y la complejidad del amor imposible.

'Un mundo feliz', Aldous Huxley

Una necesaria reflexión sobre nuestro mundo en clave de ciencia ficción.

Noticias

anterior siguiente