Enlaces accesibilidad

Entra en vigor la normativa que equipara los derechos de los trabajadores del hogar

  • Este cambio equipara a estos empleados domésticos con otros trabajadores
  • Y se intregran en el Régimen General de la Seguridad Social

Por
Entra en vigor una nueva ley sobre el trabajo en el servicio doméstico

Los trabajadores del servicio doméstico en España pasan ya a integrarse en el Régimen General de la Seguridad Social, al entrar en vigor este primer día del año, a la normativa aprobada por el anterior gobierno para equiparar sus derechos con el resto de trabajadores.

Este cambio, que supone integrar el Régimen Especial de Empleados de Hogar en un sistema especial dentro del Régimen General de la Seguridad Social, puede beneficiar a más de 700.000 personas, en su mayoría mujeres, según datos de UGT.

Entre los cambios está que se cotizará desde la primera hora trabajada, hasta ahora no era preceptivo si no se sobrepasaban una serie de horas al mes, y pasará a ser una obligación del empleador pagar las cuotas correspondientes a la Seguridad Social.

Además se equipara la protección por incapacidad temporal con la del resto de trabajadores.

UGT ha señalado que solicitará una reunión con el Gobierno para abordar el desarrollo de una norma que califica de "logro histórico".

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha habilitado en su web unas páginas en las que trata de clarificar los cambios incluso incluye las cifras exactas de las cuotas de cotización,  según las retribuciones mensuales y las bases de cotización.