Enlaces accesibilidad

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, será operada en enero de un tumor tiroidal

  • El carcinoma no presenta metástasis, según fuentes oficiales
  • Una revisión rutinaria le detectó la enfermedad
  • El vicepresidente Amado Boudou ejercerá su labor durante la convalencia

Por
La presidenta Cristina Fernández será operada de cáncer de tiroides

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, padece un tumor en la glándula tiroides sin metástasis detectado durante una revisión médica rutinaria. Según ha anunciado el secretario de Comunicación Pública, será operada el 4 de enero y tomará una "licencia por enfermedad" hasta el 24 de enero próximo, informa Efe. Durante su convalecencia, la jefatura del Estado será ejercida por el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou.

"El pasado 22 de diciembre, durante la realización de estudios médicos de control rutinarios efectuados a la señora Presidenta de la Nación, se detectó la existencia de un carcinoma papilar en el lóbulo derecho de la glándula tiroides" ha indicado Alfredo Soccimarro, el portavoz presidencial.

No hay metástasis

Alfredo Soccimarro ha subrayado que el tumor que padece Fernández no ha afectado a otros órganos de la mandataria,  de 58 años, que se apartará de la escena pública hasta el próximo 24 de enero, fecha en la que en un principio tenía pensado viajar a Chile.

"En el día de hoy se efectuaron los estudios específicos y se constató  la ausencia de compromiso de los ganglios linfáticos y la inexistencia  de metástasis", ha confirmado el portavoz presidencial. En este sentido, ha destacado  que los médicos han llegado a la conclusión de que "la localización de  la enfermedad se halla circunscrita" a la glándula tiroides.

"Habiéndose completado durante esta jornada la realización de los estudios prequirúrgicos correspondientes, se programó la intervención para el miércoles 4 de enero en el Hospital Austral con un tiempo probable de internación de 72 horas y convalecencia de 20 días", ha agregado Soccimarro.

Fernández, que el 10 de diciembre pasado asumió su segundo mandato presidencial tras haber sido reelegida por un amplio margen en las elecciones del 23 de octubre pasado, será operada por un equipo médico encabezado por el cirujano y oncólogo Pedro Saco.

Perfectamente curable

Según médicos argentinos especializados en oncología, este tipo de carcinoma es "perfectamente curable" y no requiere quimioterapia. "Entre el 90 y el 98 por ciento de los pacientes se cura", ha sentenciado Julio Moreno, cirujano oncológico de la Fundación Favaloro de Buenos Aires, en declaraciones al canal de noticias América 24, informa Efe. "Si yo pudiera elegir qué tipo de tumor tener, sin duda elegiría este carcinoma", ha destacado Moreno.

Si pudiera elegir qué tipo de tumor tener, sin duda elegiría este carcinoma

"Es uno de los tumores de mejor pronóstico", ha indicado Ernesto Gil Deheza, director de Investigaciones del Instituto Henry Moore, al comentar que tiene "bajísima capacidad de hacer metástasis".

El jefe de la Unidad de Quimioterapia del hospital Marie Curie, Guillermo Temperley, ha coincidido en que es "una patología de muy buen pronóstico" y ha comentado a la Radio 10 que "además de la cirugía existe el tratamiento con yodo radiactivo que generalmente da muy buen resultado".

El anuncio también ha generado una amplia repercusión en Twitter por parte de dirigentes políticos oficialistas y opositores. "Un saludo y el deseo de pronta recuperación para la señora presidenta", ha afirmado el radical Ricardo Alfonsín, quien compitió con Fernández en las pasadas elecciones presidenciales del 23 de octubre.

"¡En este difícil momento, fuerza Cristina! Todos le deseamos que se recupere lo más pronto posible", comentó por su parte el ministro de Ambiente de la ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli.