Enlaces accesibilidad

Los partidos ven positiva la "transparencia" de la Casa Real al publicar sus cuentas

  • Alonso cree que la institución no ha perdido la confianza de los ciudadanos
  • CiU sostiene que a los ciudadanos les gusta saber a que se destinan sus impuestos
  • IU cree que son los partidos los que deberían haber exigido la publicación

Por
La mayoría de los partidos afirman que la iniciativa de la Casa Real es positiva

Jose Luis Centella, portavoz parlamentario de Izquierda Unida, ha sido la voz más crítica con la publicación de las cuentas de la Casa Real. 

Centella lamenta que que no hayan sido los grupos políticos los que hayan exigido la transparencia y que el primer paso lo haya tenido que dar la propia institución."Es algo que quizá tengamos que agradecer al señor Urdangarin", ha sentenciado.

En su opinión, esa es una rémora del tutelaje que todavía pervive de la monarquía sobre los partidos.

En cualquier caso, Centella considera que estos presupuestos no  muestran lo que cuesta la monarquía a los españoles, solo una parte ha dicho, y  ha mostrado su deseo de que este partida se aplicará a la presidencia de la República.

"Transparencia impeclable", según PP

Alfonso Alonso, quien se estrenaba en la rueda de prensa tras la Junta de Portavoces en el Congreso, ha destacado la "transparencia impecable" que supone la publicación del presupuesto de la Casa del Rey, más aún como acto voluntario de la Corona. 

Cree Alonso que así se consolida aún más el papel de las instituciones.

El portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, ha valorado positivamente la publicación de las cuentas de la Casa Real, que, en su opinión, ayudará a reforzar el reconocimiento de la institución de la Jefatura del Estado, que, según su valoración, no ha perdido la confianza de la ciudadanía.

Asegura Alonso que las medidas de transparencia son bien recibidas siempre. Desde el PSOE se vuelve a reiterar el reconocimiento de la labor excepcional que ha tenido y sigue teniendo la jefatura del Estado y la persona que la encarna.

Sobre la ovación que los diputados y senadores tributaron a la Familia Real este lunes durante la apertura de la décima legislatura fue "espontáneo" y "hacía justicia" con el papel desempañado por el monarca.

Coincide en su valoración positiva con el portavoz de CiU, Pere Macia. Macia ha destacado además el que la Casa Real lo haya hecho por propia voluntad.

CiU cree que la "transparencia" es lo deseable y que a los ciudadanos les gusta saber en a que se destinan sus impuestos.