Enlaces accesibilidad

El rey cobra 292.752 euros brutos al año y el príncipe de Asturias la mitad

  • La reina, la princesa y las infantas se reparten 375.000 euros al año
  • La mayor partida del presupuesto es la de personal, 4.039.000 euros
  • La Constitución permite al rey distribuir "libremente" su presupuesto

Por
La Casa del Rey publica cómo reparte la asignación anual que recibe de los Presupuestos Generales del Estado.

El rey cobra 292.752 euros brutos al año distribuidos en 12 pagas y por los que Hacienda retiene a don Juan Carlos un 40% de IRPF, de los que 152.233 corresponden a gastos de representación y 140.519 a retribuciones. El Príncipe percibe del Estado exactamente la mitad: 146.375,50 euros brutos al año en 12 pagas por los que tributa a Hacienda un 37%, de los que 76.117 son gastos de representación y 70.259, retribución. Las retribuciones están exentas del pago de cuotas a la Seguridad Social.

Así se desprende de las cuentas de la Casa del Rey hechas públicas este miércoles por la Zarzuela, que las ha publicado en su página web, lo que se produce por primera vez en 32 años desde la aprobación de la Constitución. La web ha estado colapsada durante algunos momentos de la mañana.

Con sus 140.519 euros de retribunciones, el rey es el representante de las instituciones del Estado que más cobra.

La reina, la princesa de Asturias y las infantas Elena y Cristina se reparten 375.000 euros de gastos de representación al año, aunque la Casa Real no ha desglosado qué cantidad percibe cada una de ellas.

Los 814.128 euros que cobran como salario la Familia Real suponen el 9,65% del total de los 8,43 millones de euros que han percibido como asignación de los presupuestos del Estado este 2011, según unas cuentas en las que no se detallan gastos de ropa, peluquería o similares.

En los últimos cinco años, el presupuesto de la Casa del Rey ha oscilado entre los alrededor de 8,2 millones de euros asignados en 2007, y los poco más de 8,8 millones de euros de 2009 y 2010.

Ni Iñaki Urdangarín, esposo de doña Cristina, ni Jaime de Marichalar cuando estaba casado con doña Elena han percibido nunca ingreso alguno procedente de la Casa del Rey, según ha recordado esta institución.

El mayor gasto, 4 millones en personal

Según los datos detallados por la Casa Real, el grueso del presupuesto se destina a gastos de personal. Son 4.039.000 euros, un 47,89% del total.

De estos poco más de 4 millones de euros, un total de 980.300 euros se reparten entre 18 altos cargos, funcionarios y pesonal laboral: 701.300 euros corresponden a ocho directores generales, al jefe de la Casa del Rey, al secretario general y al jefe del Cuarto Militar; 143.000 a dos funcionarios; y 116.000 euros a cinco personas suejas a relación laboral.

En este capítulo de gastos de personal, la mayor partida, un total de 2.825.700 euros, corresponde a incentivos al rendimiento, un tipo de complementos de especial dedicación que se reparten entre un total de 369 personas, los 18 trabajadores directamente adscritos a la Casa Real y otros 351 trabajadores más que colaboran en diferentes cometidos. En total, son 509 personas las que trabajan para Zarzuela, aunque los haberes de 491 trabajadores los pagan otros organismos como Patrimonio Nacional, el Ministerio de Defensa, el Ministerio del Interior y el Parque Móvil del Estado.

Tres millones en gastos corrientes

En el capítulo de gastos corrientes, la Casa Real tiene consignados 3.275.000 euros, un 38,83% del presupuesto total, que se destinan a cuestiones como arrendamientos, reparaciones, mantenimiento, suministros o atenciones protocolarias.

En el capítulo de fondos de contingencia hay consignados 206.152 euros, un 2,44% del total, que se destinan a cubrir necesidades extraordinarias no previstas; y en el de inversiones, hay consignados 100.000 euros, el 1,19% del total, para adquirir equipos de oficina e informáticos.

La Constitución permite al rey distribuirlo "libremente"

La Casa Real no está obligada, como tampoco otras instituciones, a detallar sus cuentas, pero, al hacerlo, pretende darle una mayor transparencia a la institución y adaptarse a los tiempos.

Con la publicación de sus cuentas, Zarzuela concreta una iniciativa que estudió llevar a cabo en 2010, aunque entonces se pensó en dar a conocer solo los sueldos del rey y del príncipe.

La Constitución española permite al rey distribuir "libremente" el importe que los Presupuestos Generales del Estado fijan para la Casa de Su Majestad y que cubren tanto los gastos de funcionamiento y de personal a cargo directo de la Casa como el sostenimiento de la Familia Real.

Esta libertad del jefe del Estado para gestionar y distribuir el presupuesto "nunca ha sido, ni es ni será" una "barra libre", según subrayó el jefe de la Casa Real, Rafael Spottorno, el pasado 12 de diciembre, cuando anunció la intención de Zarzuela de detallar su presupuesto antes de fin de año.

La Casa del Rey, como las Cortes, no se somete al control del Tribunal de Cuentas, pero un interventor de carrera controla sus gastos de forma previa y a posteriori y eleva los correspondientes informes trimestrales al jefe de la Casa. . En este sentido, Zarzuela recuerda que creó esa figura por la "voluntad de rigor y transparencia" implantada por el rey en el funcionamiento de su Casa.

Noticias

anterior siguiente