México presenta ante las cámaras al jefe de seguridad del "Chapo" Guzmán

  • Felipe Cabrera era lugarteniente de Joaquín Guzmán, jefe del grupo
  • La Armada se incauta de un cargamento de compuestos para anfetaminas
  • Guzmán es uno de los narcotraficantes más ricos
Programas para todos los públicos
Reuters/RTVE.es 

México ha dado un nuevo golpe a las mafias del narcotráfico con la captura de un supuesto lugarteniente de Joaquín "Corto" Guzmán, el jefe del cartel de Sinaloa.

Este lunes, la Policía ha presentado ante los medios a Felipe Cabrera, conocido como "el Inge," (por Ingeniero) tras su captura en Culiacán, capital del estado de Sinaloa (fronterizo con EE.UU.). Junto a Cabrera, detenido el pasado viernes, cayeron otros 23 sospechosos.

Según el Ministerio de Defensa, Cabrera estaba encargado de las operaciones en el estado de Durango, donde se supone que se oculta el mismo jefe del cartel sinaolense

Además, siempre según el Gobierno, el detenido tenía bajo su responsabilidad el sur del estado de Chihuahua, por el que entra mucha droga en EE.UU.

Nuevo golpe al cartel

Cabrera, es el segundo hombre sospechoso de actuar como teniente de Guzmán que ha sido detenido en los últimos meses. En octubre, el Ejército capturó a otro miembro del cartel y cercano aliado del jefe mafioso.

"Estos son golpes a la organización, pero la estructura del narcotráfico y el lavado de dinero están aún intactas", advierte Alberto Islas, un experto en seguridad, a la agencia Reuters.

El Gobierno ha informado también de que la Armada ha interceptado un cargamento de 21 toneladas de monomethilamina, un compueto usado para fabricar anfetaminas, en el puerto pacífico de Manzanillo. El cargamento pertenecía a Guzmán, dado que otros similiares han sido aprehendidos con anterioridad, según un oficial.

Se cree que la mercancía, incautada cuando se dirigía desde Perú a Guatemala, donde el cartel también está activo, tiene un valor de 50 millones de dólares.

Guzmán dirige un imperio basado en el tráfico de anfetaminas, marihuana y cocaína, lo que le ha valido incluso una mención en la revista Forbes como uno de los hombres más ricos del mundo.

­ ­ ­ ­
Al menos 40 personas en un atentado contra chiíes en Pakistán

Medio centenar de muertos en un atentado contra chiíes en Pakistán

Ha ocurrido en una mezquieta en el distrito de Shikarpur. Hay 50 heridos y fieles atrapados entre los escombros.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

IU decide no expulsar a los portavoces de Madrid ni tampoco intervenir la federación

Abrirá un expediente a los portavoces de IU en Madrid, Ángel Pérez y Gregorio Gordo. Los candidatos para las próximas elecciones Alberto Garzón, Tania Sánchez y Mauricio Valiente pedían la expulsión.

Programas para todos los públicos

Al menos seis muertos y cuatro desaparecidos en el naufragio de una patera cerca de Melilla

El naufragio se ha producido a seis kilómetros de una playa de Nador, en Marruecos. Veinte personas viajaban en la embarcación.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España vuelve a tropezar con Francia

FELIPE FERNÁNDEZ

El equipo galo vuelve a dejar fuera de un gran torneo a la selección española (22-26). España se jugará el bronce contra Polonia y Francia el oro contra Catar.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La economía española creció un 1,4% en 2014, su primer alza en seis años, según el INE

El PIB se expandió un 0,7% entre octubre y diciembre respecto al trimestre anterior, según el dato estimado de Estadística.

­ ­ ­ ­

Premios Goya 2015

Historias mínimas en un año máximo para el cine español

GERARDO SÁNCHEZ (DDC).- La película de Rodríguez, La isla mínima (17 nominaciones) clara favorita por guion, dirección y actuación. Relatos salvajes (9 nominaciones) deslumbra por su desparpajo. Magical Girl (7 nominaciones) es la 'otra' gran película española del año. Loreak (2 nominaciones) es una pequeña joya y El Niño (16 nominaciones) es el cine que hace falta hacer.

­ ­ ­ ­
Alumnos con tabletas en clase.

Videojuegos y aplicaciones para aprender a programar en secundaria

VICKY BOLAÑOS.- El desarrollo informático está empezando a extenderse en secundaria. Madrid introducirá el curso que viene la asignatura obligatoria en ESO.

Espacio reservado para promoción
cid:1314