México presenta ante las cámaras al jefe de seguridad del "Chapo" Guzmán

  • Felipe Cabrera era lugarteniente de Joaquín Guzmán, jefe del grupo
  • La Armada se incauta de un cargamento de compuestos para anfetaminas
  • Guzmán es uno de los narcotraficantes más ricos
Programas para todos los públicos
Reuters/RTVE.es 

México ha dado un nuevo golpe a las mafias del narcotráfico con la captura de un supuesto lugarteniente de Joaquín "Corto" Guzmán, el jefe del cartel de Sinaloa.

Este lunes, la Policía ha presentado ante los medios a Felipe Cabrera, conocido como "el Inge," (por Ingeniero) tras su captura en Culiacán, capital del estado de Sinaloa (fronterizo con EE.UU.). Junto a Cabrera, detenido el pasado viernes, cayeron otros 23 sospechosos.

Según el Ministerio de Defensa, Cabrera estaba encargado de las operaciones en el estado de Durango, donde se supone que se oculta el mismo jefe del cartel sinaolense

Además, siempre según el Gobierno, el detenido tenía bajo su responsabilidad el sur del estado de Chihuahua, por el que entra mucha droga en EE.UU.

Nuevo golpe al cartel

Cabrera, es el segundo hombre sospechoso de actuar como teniente de Guzmán que ha sido detenido en los últimos meses. En octubre, el Ejército capturó a otro miembro del cartel y cercano aliado del jefe mafioso.

"Estos son golpes a la organización, pero la estructura del narcotráfico y el lavado de dinero están aún intactas", advierte Alberto Islas, un experto en seguridad, a la agencia Reuters.

El Gobierno ha informado también de que la Armada ha interceptado un cargamento de 21 toneladas de monomethilamina, un compueto usado para fabricar anfetaminas, en el puerto pacífico de Manzanillo. El cargamento pertenecía a Guzmán, dado que otros similiares han sido aprehendidos con anterioridad, según un oficial.

Se cree que la mercancía, incautada cuando se dirigía desde Perú a Guatemala, donde el cartel también está activo, tiene un valor de 50 millones de dólares.

Guzmán dirige un imperio basado en el tráfico de anfetaminas, marihuana y cocaína, lo que le ha valido incluso una mención en la revista Forbes como uno de los hombres más ricos del mundo.

­ ­ ­ ­

Crisis humanitaria en el sudeste asiático

Malasia encuentra 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos de los traficantes de personas

Malasia identifica 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos

Hay un solo cuerpo en cada tumba y los cadáveres fueron enterrados según el rito musulmán. Human Right Watch pide que se proteja a los refugiados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Iglesias: "Podemos no entrará en ningún gobierno presidido por un candidato socialista"

Insiste en que el PSOE tiene que dar un giro de 180º para tener su apoyo. Podemos exige tolerancia cero contra la corrupción y planes de rescate ciudadano.

­ ­ ­ ­
Rafa Benítez: "Mi ciclo en el Nápoles ha terminado"

Rafa Benítez: "Mi ciclo en el Nápoles ha terminado"

El madrileño confirma que dirigirá al Nápoles por última vez este domingo. Podría ser presentado como técnico del Madrid la próxima semana.

­ ­ ­ ­
Varios clientes en los pasillos de un supermercado

La economía creció un 0,9% hasta marzo por la continuidad de la mejora de consumo e inversión

El dato definitivo del INE confirma el adelantado en abril. El empleo repuntó un 0,8% en el primer trimestre del año respecto al final de 2014. El gasto de las administraciones subió un 1,6%.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de '¡Adelante!'

'¡Adelante!', la Guerra de la Independencia llega al cómic

JESUS JIMÉNEZ.- Sus autores son el francés Frank Giroud y el español Javi Rey. Narran la historia de un guerrillero que lucha contra los franceses. "Curro Jiménez" ha sido un referente", asegura el dibujante

­ ­ ­ ­
A la izquierda, Emmanuelle Charpentier y a la derecha Jennifer Doudna.

Las bioquímicas Charpentier y Doudna, premio Princesa de Asturias de Investigación 2015

Han desarrollado una tecnología que permite reescribir genes defectuosos. El método puede dar lugar a terapias para el cáncer o la fibrosis quística.

Espacio reservado para promoción
cid:1314