Enlaces accesibilidad

Los catalanes pagarán un euro por receta y hasta tres los turistas por pernoctar en Cataluña

  • La Generalitat ha presentado unos presupuestos de 37.000 millones de euros
  • Prevé recaudar unos 200 millones de euros con las nuevas tasas
  • Pagará 2.000 millones en intereses financieros, un 35% más que el año anterior

Por
El Gobierno catalán ha presentado sus presupuestos para 2012

Todos los catalanes deberán pagar a partir del 1 de enero un euro por cada receta farmacéutica que dispense la sanidad pública y hasta tres euros los turistas que pernocten en Cataluña, según ha informado la Generalitat en la presentación de los presupuestos para el próximo año, que ascienden a 37.000 millones.

El conseller de Economía y Finanzas, Andreu Mas-Colell, ha asegurado que la tasa por receta será universal,  aunque ha abierto la puerta a que a lo largo del ejercicio, el Goven pueda dictaminar que determinados colectivos que no ha concretado puedan no tener que abonarla.

"Preferimos empezar por un nivel muy bajo", el pago de un euro por  visita, y posteriormente decidir si hay colectivos que quedan exentos de pagar esta tasa, ha asegurado Mas-Colell, en rueda de prensa desde  el Parlament, donde han señalado que preven recaudar 102 millones de euros con esta medida.

En cuanto a la tasa que gravará las pernoctaciones nocturnas en hoteles, apartamentos, casas rurales y cruceros, será de entre 1 a 3 euros según la categoría del establecimiento y el Gobierno autonómico confía en que reporte unos 100 millones.

La tasa será unipersonal y, en el caso de los hoteles de cinco estrellas y cruceros, será de tres euros por persona y noche; en los de cuatro estrellas, de dos euros; y de un euro en el resto de establecimientos.

Un 35% más en intereses

Los presupuestos del sector público catalán para 2012 ascienden a 37.024 millones de euros, de los que casi 2.000 millones se destinarán al pago de intereses financieros, un 35% más que el año anterior.

Las cuentas presentadas por Mas-Colell en el Parlamento autonómico vuelven a estar marcadas por la "austeridad" para cumplir con el objetivo de déficit del 1,3% del Producto Interior Bruto (PIB) a finales de 2012. 

Tras reunirse con la presidenta del Parlamento, Nuria de Gispert, a quien ha entregado las cuentas en un dispositivo USB, Mas-Colell ha avanzado que en esta ocasión, el gasto no financiero y no finalista solo se reduce en un 0,7% respecto al ejercicio anterior. 

El gasto social representará el 70% del total, y las consejerías que mantienen la inversión son Bienestar Social y Familia, Justicia, Salud, Interior y Enseñanza.

Subida de impuestos

Los intereses son la tercera partida en la que más gastará la Generalitat: pagará este año 1.994 millones, frente a los 1.478 del año anterior, lo que supone un crecimiento del 35%. 

Una de las partidas donde la reducción es más significativa es la que afecta al pago de las nóminas de los empleados públicos, coincidiendo con las nuevas medidas anunciadas por el Govern en este campo.

Con la reducción salarial de los trabajadores públicos ahorrarán 625 millonesEl Ejecutivo de Mas también espera conseguir 1.600 millones más de ingresos con el aumento de impuestos a la gasolina, el agua, la venta o concesión de patrimonio y las tasas de algunos servicios públicos como el transporte, las universidades y documentos jurídicos.

El Govern ha cifrado en 240,4 millones de euros la recaudación que obtendrá de la recuperación del Impuesto de Patrimonio,  para lo que en los próximos días deberá adaptarlo a los criterios fijados por el Gobierno central. 

Protestas de los funcionarios

Unos 300 funcionarios se han concentrado en la plaza Sant Jaume de Barcelona precisamente para protestar contra los recortes y tras la ruptura de las negociaciones el pasado viernes. 

Los concentrados han hecho sonar bocinas, silbatos y han realizado una cacerolada ante el Palau de la Generalitat, y han lucido pancartas con lemas como 'El tripartito empezó y CiU quiere rematar' y 'Ni recortes ni despidos'. 

El responsable de función pública de UGT, Xavier Casas, ha alertado de que estos presupuestos suponen una "apuesta para hacer negocio con los servicios públicos", y ha criticado que la intención del Govern es despedir a miles de interinos y precarizar las condiciones de trabajo de todos los empleados públicos. 

En la misma línea se ha expresado el portavoz de IAC, Ricardo Rodilla: "Estos recortes van más allá de la crisis, suponen un cambio de modelo que solo apunta hacia un camino: la privatización de los servicios públicos". 

El secretario general de CC.OO. de Cataluña, Joan Carles Gallego, ha tildado de pantomima las negociaciones de la Generalitat con los sindicatos y ha alertado de que los recortes dejarán a la administración pública "gris y poco eficiente", a niveles de 1989.