Enlaces accesibilidad

Amaiur le pide al rey que se implique en resolver el "conflicto vasco" y tener grupo propio

  • Es la primera vez en 18 años que recibe a un miembro abertzale
  • También se ha reunido con los portavoces de UPyD, IU, CiU y PNV
  • Erkoreka le transmite su "inquietud" por el poder acumulado por el PP

Por

UPyD, CiU y Amaiur con el Rey

El portavoz de Amaiur, Mikel Errekondo, le ha pedido al rey su implicación como jefe de Estado en la resolución del "conflicto político de Euskal Herria" para lograr una "paz duradera" en la reunión que han mantenido en Zarzuela en el marco de la ronda de consultas del monarca con los partidos, en la que además le han pedido su mediación para que la izquierda abertzale cuente con grupo propio en el Congreso.

Errekondo, de traje y corbata y que ha utilizado un lenguaje algo ambiguo en su comparecencia ante la prensa respecto a la reacción del rey Juan Carlos I a su petición, ha precisado que este ha "compartido" con Amaiur la "voluntad de trabajar por una paz estable, duradera y justa" tras el anuncio del cese de la actividad armada de ETA.

El portavoz de Amaiur, que se ha referido al monarca como "su majestad" o "el rey de España", ha explicado que el encuentro, el primero en 18 años con un representante abertzale, ha sido "cordial y distendido" y que le había entregado una carta con estas peticiones del partido vasco, aunque no ha querido detallar su contenido. En las imágenes del saludo, al rey se le ha visto con gesto serio, en contraste con el de las reuniones con otros portavoces.

"Le hemos pedido que se implique en la solución del conflicto político de Euskal Herria y que afronte con responsabilidad y trabaje para conseguir una paz estable, justa y duradera basada en el reconocimiento de los derechos humanos de todos, garantizando todas las opciones políticas y respetando la voluntad democrática de los ciudadanos de Euskal Herria, inclusive la independencia", ha dicho a la prensa.

Según el diputado, la figura del rey como jefe del Estado es una "pieza clave, parte fundamental y sujeto activo" para la resolución del conflicto vasco.

Pese a la insistencia de los periodistas presentes en Zarzuela para requerirle a Errekondo que dijera si Amaiur condenaba o no a ETA, el portavoz no la ha condenado explícitamente y no se ha salido del guión y ha reiterado una y otra vez que apoyan el Acuerdo de Gernika y solo entienden su actividad "por medios pacíficos y democráticos", sin cabida para "ningún acto violento". Según el diputado, esa condena es una manera "parcial" de abordar el "conflicto político".

No conciben no tener grupo propio

Sobre la petición de que los aberztales cuenten con grupo propio en el Congreso, el portavoz de Amaiur ha afirmado que "no conciben otro escenario" que no sea tenerlo porque es su "derecho" y creen que el que PP lo impidiera "marcaría un comienzo erróneo y preocupante" de la legislatura del Gobierno de Mariano Rajoy.

Ekorrondo tampoco ha sido nada claro respecto a lo que le ha respondido el rey sobre esta reivindicación, aunque ha apuntado que "lo ve bien". "El Rey lo que ha compartido es el deseo de todos los partidos que me han precedido en el derecho que nos asiste a tener grupo propio. Ha coincido, no en el contenido en sí, que también lo ve bien, ha coincido en remarcar que va a trasladar esa petición a Rajoy para que lo tenga en cuenta en su dictamen de esta noche", ha dicho textualmente.

Por otra parte, Errokondo ha confirmado que fue compañero de Iñaki Urdangarín en la selección española de balonmano, pero ha dicho que no han hablado nada al respecto, más allá de la pregunta de cortesía por las respectivas familias.

El PNV expresa su "inquietud" por el poder absoluto del PP

Por su parte, el portavoz en el Congreso del PNV, Josu Erkoreka, le ha expresado al rey su "inquietud" por la acumulación de poder absoluto en las instituciones por parte del PP y por que esto pueda acabar "ahogando" la posibilidad de hacer una oposición efectiva.

Según Erkoreka, don Juan Carlos I ha tenido un "gesto de aquiescencia" cuando le ha expresado, "con datos objetivos", esa "amplitud de poder" del PP, tanto en el Parlamento como en las instituciones autonómicas y municipales, que "no tiene precedentes en democracia", a la vez que ha reiterado su "inquietud" por los efectos que pueda tener y que "acabe impidiendo la expresión de la disidencia".

A preguntas de los periodistas presentes en Zarzuela, el portavoz del PNV ha dicho no estar preocupado, aunque sí "extrañado", por el hecho de que el PP no les haya incluido en sus primeras reuniones con grupos parlamentarios.

También ha afirmado que, aunque no han fijado ninguna posición respecto a la investidura de Mariano Rajoy, el voto favorable es "lo más remoto" porque para que se produjera deberían haber "unas contraprestaciones que no se vislumbran ni de lejos", pues ni siquiera les han incluido en los órganos parlamentarios.

Respecto a que Amaiur cuente con grupo parlamentario propio, Erkoreka ha señalado que el PNV es partidario de que la Mesa del Congreso actúe de una forma "flexible y abierta" para reflejar la "pluralidad" manifestada en las urnas, aunque es "consciente de que existen dificultades jurídicas". Además, el diputado nacionalista, que ha expresado al rey las perspectivas de paz que se abren tras el anuncio de ETA del cese de la violencia, se ha mostrado "contrario a ilegalizar cualquier expresión de la izquierda abertzale", como ha propuesto UPyD.

Rosa Díez y Cayo Lara

Por su parte, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha planteado al rey todas las iniciativas parlamentarias que han presentado, incluida la relativa a la ilegalización de Bildu y Amaiur, aunque ha respondido "no" a la pregunta de si el monarca ha dicho algo o hecho algún gesto al oírla.

La diputada, que ha expresado al monarca su compromiso de hacer una "leal oposición" en esta legislatura, ha dicho que votarán a favor o en contra de la investidura de Mariano Rajoy en función a los compromisos que este asuma en su discurso, a la vez que ha garantizado que le "escucharán sin prejuicios".

El último en pasar por la Zarzuela esta mañana ha sido el portavoz de IU, Cayo Lara, que ha regalado al monarca un ejemplar del libro Las dudas de Hamlet: Letizia y la transformación de la monarquía, un ensayo en clave republicana sobre la princesa de Asturias.

CiU afirma que Cataluña se siente "maltratada" fiscalmente

En su entrevista con el rey, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha transmitido a Don Juan Carlos la necesidad de alcanzar un pacto fiscal para Cataluña, una comunidad, según le ha dicho, en la que se está extendiendo la "conciencia" de sentirse "maltratada" fiscalmente.

Duran no ha despejado el sentido del voto de su grupo en la investidura del líder del PP, Mariano Rajoy, como presidente del Gobierno, en espera de escuchar el discurso del candidato.

En su conversación con el rey, Duran ha explicado al monarca los objetivos de CiU para esta décima Legislatura, centrados sobre todo en la recuperación económica y la creación de empleo y en la consecución de un pacto fiscal para Cataluña.

Y ha puesto el acento en este asunto, ha explicado Duran, para que el rey "conozca" que en Cataluña cada vez está más extendida la opinión de sentirse "injustamente tratada", sobre todo en materia fiscal, ya que 16.500 millones de euros que la comunidad paga anualmente al Estado no se reinvierten en ella.

Encuentro con Rubalcaba y Rajoy

La ronda de consultas concluirá esta tarde con la audiencia del rey con el presidente del grupo parlamentario socialista,  Alfredo Pérez Rubalcaba (18.15), y, a las 19.00 horas, con el líder del PP, Mariano Rajoy, en un encuentro con el que finalizará el proceso para proponer candidato a la presidencia del Gobierno. 

Tras el periodo de consultas, el debate de investidura tendrá lugar el lunes y el martes de la próxima semana y Rajoy tomará posesión al día siguiente, el miércoles 21 de diciembre. El día 22 jurará su cargo y el viernes 23 presidirá su primer consejo de ministros. 

Este miércoles el rey recibió a los portavoces de ICV, ERC, BNG, CC, Compromís, Foro de Ciudadanos, Geroa Bai y UPN. La mayoría de los partidos minoritarios pidieron a don Juan Carlos que interceda para garantizar que Amaiur y UPyD tengan grupo propio en el Congreso y evitar un grupo mixto formado por numerosos diputados porque, consideran, no sería "operativo" ni "eficaz".