Irán muestra imágenes del avión espía no tripulado de EE.UU. que asegura haber derribado

  • La televisión oficial iraní, IRIB, ha mostrado un vídeo del avión espía
  • Irán ha calificado la entrada de la nave de "acción hostil"
  • EE.UU. y la OTAN admitieron haber perdido un avión
RTVE.es / EFE 

La televisión oficial iraní, IRIB, ha mostrado un vídeo del avión espía no tripulado estadounidense que las Fuerzas Armadas de Irán aseguran que derribaron en la parte oriental del país el pasado día 4.

Durante los dos minutos que duraron las imágenes, varios militares, del Cuerpo de Guardianes de la Revolución iraní, examinan el aparato, con forma de delta y de color blanco marfil, que Irán asegura que es un RQ-170 "Sentinel", el más avanzado de los aviones no tripulados de reconocimiento y espionaje electrónico de EEUU.

Según los datos ofrecidos por la fuente, el aparato tiene una envergadura de 26 metros, 4,5 metros de largo y 1,84 metros de altura y, en las imágenes, aparece en buen estado el fuselaje, similar en sus formas a los aviones "invisibles" (de difícil detección) B-2 Stealth (tripulados) de EEUU.

Según la información de la IRIB, el aparato fue derribado hace cuatro días por la Unidad de Guerra Electrónica del Ejército de Irán cuando volaba sobre la ciudad de Kashmar, a unos 225 kilómetros de la frontera con Afganistán, país desde el que entró en el espacio aéreo iraní.

EE.UU. y la OTAN reconocieron haber perdido un avión

Fuentes de EEUU y de la OTAN admitieron hace dos días que habían perdido un avión de reconocimiento no tripulado en el oeste de Afganistán, en la zona fronteriza con Irán, que podría corresponder con el que los iraníes aseguran haber derribado.

El jefe de la división aeroespacial de los Guardianes de la Revolución, general Ali Hajizadeh, ha dicho este jueves que el avión, equipado con sistemas vigilancia muy avanzados, comunicaciones electrónicas y sistemas de radar de última generación "cayó en una trampa electrónica" de las Fuerzas Armadas de Irán.

Irán ha calificado la entrada en su espacio aéreo del avión de reconocimiento estadounidense no tripulado como una "acción hostil" y ha convocado a la encargada de negocios de Suiza en Teherán, Livia Leu Agosti, para manifestarle su protesta y solicitar compensaciones, informó hoy la agencia oficial de noticias, IRNA.
 
El pasado miércoles, medios iraníes informaron de que Rusia y China habían pedido autorización a Irán para inspeccionar el avión RQ-170 "Sentinel" de EEUU, según una fuente militar que no identifica.

­ ­ ­ ­

Virus del Ébola

Programas para todos los públicos

Muere la niña infectada en Mali

Es la primera víctima mortal que deja el brote en Mali. La OMS llama a extremar precauciones por la mala situación del país.

­ ­ ­ ­

Caso Bárcenas

Programas para todos los públicos

Ruz revela que el PP pagó otros 750.000 euros en negro por las obras de su sede en Madrid

El juez, que se basa en un informe de Hacienda, cree que el PP pudo pagar "con fondos ajenos al circuito económico legal".

­ ­ ­ ­
La conexión Messi y Neymar llega a pleno rendimiento

La conexión Messi y Neymar llega a pleno rendimiento

M.J. CALEYA

Suman 19 goles, 13 de los cuales los han marcado en los últimos 5 partidos. Con Neymar goleador y Messi de asistente han resuelto varios. choques. Luis Enrique propicia que se encuentren en el campo

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo

Toxo insta a expulsar de CC.OO. a los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El líder sindical propone la máxima sanción para los seis exconsejeros. Reconoce que han fallado los controles internos.

­ ­ ­ ­

Premios Príncipe de Asturias 2014

Programas para todos los públicos

Felipe VI llama a una España unida "alejada de la discordia" y que siga un "mismo camino"

LAURA G. TORRES.- El rey califica de "orgullo para España" a los sanitarios del ébola y reclama que España recupere "el máximo apoyo posible" a la investigación.

­ ­ ­ ­
Un kit de 'primeros auxilios digitales'

Un kit de 'primeros auxilios digitales'

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Muchos usuarios y empresas evitan el "oscuro y complejo" tema de la seguridad.

Espacio reservado para promoción
cid:1349