Irán muestra imágenes del avión espía no tripulado de EE.UU. que asegura haber derribado

  • La televisión oficial iraní, IRIB, ha mostrado un vídeo del avión espía
  • Irán ha calificado la entrada de la nave de "acción hostil"
  • EE.UU. y la OTAN admitieron haber perdido un avión
RTVE.es / EFE 

La televisión oficial iraní, IRIB, ha mostrado un vídeo del avión espía no tripulado estadounidense que las Fuerzas Armadas de Irán aseguran que derribaron en la parte oriental del país el pasado día 4.

Durante los dos minutos que duraron las imágenes, varios militares, del Cuerpo de Guardianes de la Revolución iraní, examinan el aparato, con forma de delta y de color blanco marfil, que Irán asegura que es un RQ-170 "Sentinel", el más avanzado de los aviones no tripulados de reconocimiento y espionaje electrónico de EEUU.

Según los datos ofrecidos por la fuente, el aparato tiene una envergadura de 26 metros, 4,5 metros de largo y 1,84 metros de altura y, en las imágenes, aparece en buen estado el fuselaje, similar en sus formas a los aviones "invisibles" (de difícil detección) B-2 Stealth (tripulados) de EEUU.

Según la información de la IRIB, el aparato fue derribado hace cuatro días por la Unidad de Guerra Electrónica del Ejército de Irán cuando volaba sobre la ciudad de Kashmar, a unos 225 kilómetros de la frontera con Afganistán, país desde el que entró en el espacio aéreo iraní.

EE.UU. y la OTAN reconocieron haber perdido un avión

Fuentes de EEUU y de la OTAN admitieron hace dos días que habían perdido un avión de reconocimiento no tripulado en el oeste de Afganistán, en la zona fronteriza con Irán, que podría corresponder con el que los iraníes aseguran haber derribado.

El jefe de la división aeroespacial de los Guardianes de la Revolución, general Ali Hajizadeh, ha dicho este jueves que el avión, equipado con sistemas vigilancia muy avanzados, comunicaciones electrónicas y sistemas de radar de última generación "cayó en una trampa electrónica" de las Fuerzas Armadas de Irán.

Irán ha calificado la entrada en su espacio aéreo del avión de reconocimiento estadounidense no tripulado como una "acción hostil" y ha convocado a la encargada de negocios de Suiza en Teherán, Livia Leu Agosti, para manifestarle su protesta y solicitar compensaciones, informó hoy la agencia oficial de noticias, IRNA.
 
El pasado miércoles, medios iraníes informaron de que Rusia y China habían pedido autorización a Irán para inspeccionar el avión RQ-170 "Sentinel" de EEUU, según una fuente militar que no identifica.

­ ­ ­ ­
Al menos 40 personas en un atentado contra chiíes en Pakistán

Al menos 40 personas en un atentado contra chiíes en Pakistán

Ha ocurrido en una mezquieta en el distrito de Shikarpur. Hay 50 heridos y fieles atrapados entre los escombros.

­ ­ ­ ­
Al menos seis muertos en el naufragio de una patera cerca de Melilla

Al menos seis muertos y cuatro desaparecidos en el naufragio de una patera cerca de Melilla

El naufragio se ha producido a seis kilómetros de una playa de Nador, en Marruecos. Veinte personas viajaban en la embarcación.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España busca el jaque mate al rey francés

Nadie ha sido capaz de cuestionar el férreo dominio del conjunto francés. Los 'Hispanos' llegan en un gran momento para cambiar la historia y jugar la final del Mundial.

­ ­ ­ ­
Una mujer comprando en un supermercado

La economía española creció un 1,4% en 2014, su primer alza en seis años, según el INE

El PIB se expandió un 0,7% entre octubre y diciembre respecto al trimestre anterior, según el dato estimado de Estadística.

­ ­ ­ ­

Premios Goya 2015

Historias mínimas en un año máximo para el cine español

GERARDO SÁNCHEZ (DDC).- La película de Rodríguez, clara favorita por guion, dirección y actuación. Relatos salvajes deslumbra por su desparpajo. Magical Girl es la 'otra' gran película española del año. Loreak es una pequeña joya y El Niño es el cine que hace falta hacer.

­ ­ ­ ­
Alumnos con tabletas en clase.

Videojuegos y aplicaciones para aprender a programar en secundaria

VICKY BOLAÑOS.- El desarrollo informático está empezando a extenderse en secundaria. Madrid introducirá el curso que viene la asignatura obligatoria en ESO.

Espacio reservado para promoción
cid:1349