Irán muestra imágenes del avión espía no tripulado de EE.UU. que asegura haber derribado

  • La televisión oficial iraní, IRIB, ha mostrado un vídeo del avión espía
  • Irán ha calificado la entrada de la nave de "acción hostil"
  • EE.UU. y la OTAN admitieron haber perdido un avión
RTVE.es / EFE 

La televisión oficial iraní, IRIB, ha mostrado un vídeo del avión espía no tripulado estadounidense que las Fuerzas Armadas de Irán aseguran que derribaron en la parte oriental del país el pasado día 4.

Durante los dos minutos que duraron las imágenes, varios militares, del Cuerpo de Guardianes de la Revolución iraní, examinan el aparato, con forma de delta y de color blanco marfil, que Irán asegura que es un RQ-170 "Sentinel", el más avanzado de los aviones no tripulados de reconocimiento y espionaje electrónico de EEUU.

Según los datos ofrecidos por la fuente, el aparato tiene una envergadura de 26 metros, 4,5 metros de largo y 1,84 metros de altura y, en las imágenes, aparece en buen estado el fuselaje, similar en sus formas a los aviones "invisibles" (de difícil detección) B-2 Stealth (tripulados) de EEUU.

Según la información de la IRIB, el aparato fue derribado hace cuatro días por la Unidad de Guerra Electrónica del Ejército de Irán cuando volaba sobre la ciudad de Kashmar, a unos 225 kilómetros de la frontera con Afganistán, país desde el que entró en el espacio aéreo iraní.

EE.UU. y la OTAN reconocieron haber perdido un avión

Fuentes de EEUU y de la OTAN admitieron hace dos días que habían perdido un avión de reconocimiento no tripulado en el oeste de Afganistán, en la zona fronteriza con Irán, que podría corresponder con el que los iraníes aseguran haber derribado.

El jefe de la división aeroespacial de los Guardianes de la Revolución, general Ali Hajizadeh, ha dicho este jueves que el avión, equipado con sistemas vigilancia muy avanzados, comunicaciones electrónicas y sistemas de radar de última generación "cayó en una trampa electrónica" de las Fuerzas Armadas de Irán.

Irán ha calificado la entrada en su espacio aéreo del avión de reconocimiento estadounidense no tripulado como una "acción hostil" y ha convocado a la encargada de negocios de Suiza en Teherán, Livia Leu Agosti, para manifestarle su protesta y solicitar compensaciones, informó hoy la agencia oficial de noticias, IRNA.
 
El pasado miércoles, medios iraníes informaron de que Rusia y China habían pedido autorización a Irán para inspeccionar el avión RQ-170 "Sentinel" de EEUU, según una fuente militar que no identifica.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Obama anuncia que responderá al ciberataque norcoreano y lamenta la decisión de Sony

"Ningún dictador puede censurar en EE.UU.", dice el presidente. El FBI confirma que la acción fue dirigida desde Corea del Norte.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El artefacto de la sede del PP estaba preparado para explotar

El detenido ha dicho que el artefacto iba "contra todos los políticos porque todos son iguales".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La guerrera Silvia Navarro lleva a España a la final

FELIPE FERNÁNDEZ

España se venga de Montenegro, vigentes campeonas, con un ajustado 18-19. La portera, con 19 paradas, vuelve a ser clave en el equipo de Jorge Dueñas. Las 'guerreras' jugarán una final del Europeo por segunda vez en su historia.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1349