Irán muestra imágenes del avión espía no tripulado de EE.UU. que asegura haber derribado

  • La televisión oficial iraní, IRIB, ha mostrado un vídeo del avión espía
  • Irán ha calificado la entrada de la nave de "acción hostil"
  • EE.UU. y la OTAN admitieron haber perdido un avión
RTVE.es / EFE 

La televisión oficial iraní, IRIB, ha mostrado un vídeo del avión espía no tripulado estadounidense que las Fuerzas Armadas de Irán aseguran que derribaron en la parte oriental del país el pasado día 4.

Durante los dos minutos que duraron las imágenes, varios militares, del Cuerpo de Guardianes de la Revolución iraní, examinan el aparato, con forma de delta y de color blanco marfil, que Irán asegura que es un RQ-170 "Sentinel", el más avanzado de los aviones no tripulados de reconocimiento y espionaje electrónico de EEUU.

Según los datos ofrecidos por la fuente, el aparato tiene una envergadura de 26 metros, 4,5 metros de largo y 1,84 metros de altura y, en las imágenes, aparece en buen estado el fuselaje, similar en sus formas a los aviones "invisibles" (de difícil detección) B-2 Stealth (tripulados) de EEUU.

Según la información de la IRIB, el aparato fue derribado hace cuatro días por la Unidad de Guerra Electrónica del Ejército de Irán cuando volaba sobre la ciudad de Kashmar, a unos 225 kilómetros de la frontera con Afganistán, país desde el que entró en el espacio aéreo iraní.

EE.UU. y la OTAN reconocieron haber perdido un avión

Fuentes de EEUU y de la OTAN admitieron hace dos días que habían perdido un avión de reconocimiento no tripulado en el oeste de Afganistán, en la zona fronteriza con Irán, que podría corresponder con el que los iraníes aseguran haber derribado.

El jefe de la división aeroespacial de los Guardianes de la Revolución, general Ali Hajizadeh, ha dicho este jueves que el avión, equipado con sistemas vigilancia muy avanzados, comunicaciones electrónicas y sistemas de radar de última generación "cayó en una trampa electrónica" de las Fuerzas Armadas de Irán.

Irán ha calificado la entrada en su espacio aéreo del avión de reconocimiento estadounidense no tripulado como una "acción hostil" y ha convocado a la encargada de negocios de Suiza en Teherán, Livia Leu Agosti, para manifestarle su protesta y solicitar compensaciones, informó hoy la agencia oficial de noticias, IRNA.
 
El pasado miércoles, medios iraníes informaron de que Rusia y China habían pedido autorización a Irán para inspeccionar el avión RQ-170 "Sentinel" de EEUU, según una fuente militar que no identifica.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Cinco muertos en un ataque contra prorrusos en el este de Ucrania

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­
El reparto dispar en el cuidado de los hijos dificulta la igualdad

El reparto dispar en el cuidado de los hijos dificulta la igualdad

SILVIA QUÍLEZ.- Los expertos coinciden en que permisos iguales y no transferibles ayudarían. Las madres, cuidadoras principales en el 82% de casos, según el CIS.

­ ­ ­ ­
Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

RUBÉN HERAS

Fernando Alonso acaba tercero por detrás de Hamilton y Rosberg. El británico sigue imparable, conquista su tercera carrera consecutiva y se queda a cuatro puntos del liderato de su compañero de equipo.

  • Así te hemos contado el GP de China, minuto a minuto
­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

FALLECIMIENTO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez

El lunes se celebrará un acto en el Palacio de Bellas Artes de México. Un día después se realizará una "ceremonia solemne" en Bogota.Aracataca, su pueblo natal, aspira a recibir parte de sus cenizas.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­

El porqué de la ciencia

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

AMÉRICA VALENZUELA.- Taladra los árboles para hacer un túnel donde criará los polluelos. El cráneo de estos pájaros absorbe los golpes para proteger el cerebro.

Espacio reservado para promoción
cid:1349