Enlaces accesibilidad

Humala declara el estado de emergencia en una región de Perú por las protestas contra una empresa minera

  • Los manifestantes llevan 11 días de protestas y cortes de carreteras
  • Gobierno y manifestantes no han alcanzado este domingo un acuerdo

Por

El presidente de Perú, Ollanta Humala, ha declarado durante la madrugada de este lunes el estado de emergencia en cuatro provincias de la región de Cajamarca, al noroeste del país, tras once días de protestas contra un proyecto minero.

"Al existir la perturbación de la paz y el orden interno y en cumplimiento de las disposiciones constitucionales anuncio la declaración de estado de emergencia en las provincias de Cajamarca, Celendín, Huancayoc y Contumazá de la región de Cajamarca", ha afirmado Humala durante un mensaje televisado a la nación, medida que entrará en vigencia por un plazo de 60 días a partir de este lunes, según Efe.

Los manifestantes de la región peruana de Cajamarca han estado 11 de  días de protestas y han generado cortes de carreteras para protestar  contra un proyecto minero en la región ya que consideran que destruiría  las reservas de agua de la región.

Negociaciones fallidas

La declaración del estado de emergencia se ha producido pocos minutos después de que el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Salomón Lerner, haya admitido en Cajamarca que había fracasado el dialogo con las autoridades locales y dirigentes que apoyan la huelga contra el proyecto minero Conga.

"Las autoridades han agotado hoy todos los caminos para establecer el diálogo para resolver el conflicto en democracia", ha afirmado Humala en un mensaje televisado a la nación, según la misma agencia.

Según el mandatario, la "intransigencia de un sector de dirigentes locales y regionales se ha puesto nuevamente de manifiesto", al no querer suscribir un acuerdo con las autoridades del Ejecutivo con las que mantuvieron un diálogo de más de siete horas.

"El gobierno tiene la obligación de garantizar la vida y la tranquilidad de las personas, restablecer los servicios básicos de educación y de salud, hacer que se respete el libre transito y preservar la propiedad pública y privada".

Mesas de trabajo

Fuentes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) han señalado a Efe que durante el diálogo se han planteado dos mesas de trabajo, una para analizar el retiro de la maquinaria del proyecto Conga y otra, en torno al plan de desarrollo social de Cajamarca.

El titular de la PCM ha llegado este domingo a la ciudad de Cajamarca para reunirse con el presidente regional Gregorio Santos y con otras autoridades y dirigentes que promueven la huelga.

Según un comunicado oficial de la PCM, Santos, y otros alcaldes locales plantearon en la reunión la necesidad de un nuevo estudio de impacto ambiental del proyecto minero Conga, mientras que los representantes de los frentes de defensa insistieron en que el proyecto debe ser declarado definitivamente "inviable".

El proyecto minero de la discordia

Durante los días de protesta, miles de campesinos han recorrido las calles de algunas ciudades de la región, han bloqueado sus principales vías de acceso, se ha registrado desabastecimiento de alimentos, medicinas y combustibles y los comercios y escuelas han permanecido cerrados.

También se han producido enfrentamientos entre los huelguistas y la Policía, que ha dejado unos 20 heridos, según la Defensoría del Pueblo.

Conga contemplaba el drenado de cuatro lagunas consideradas cabeceras de cuenca, pero Yanacocha anunció hace unos días su suspensión temporal. La minería es el motor económico de Perú, que ocupa el 61% del total de las exportaciones pertenecen. El país latinoamericano es el segundo exportador mundial de cobre del mundo y el sexto de oro.