Enlaces accesibilidad

EE.UU. marca su salida en Irak con la cesión de su principal centro de operaciones del país

  • La Base Victoria, un complejo de palacios de Sadam, pasa a manos iraquíes
  • Albergaba la residencia del jefe de las tropas de EE.UU.
  • Allí estuvo encarcelado Sadam dos años antes de ser ejecutado

Por
Soldados iraquíes abandonan el palacio AlFaw en el Campamento Victoria.
Soldados iraquíes abandonan el palacio AlFaw en el Campamento Victoria.

Estados Unidos ha dado un paso simbólico en su retirada de Irak al ceder este viernes al gobierno de Bagdad su principal base en el país, situada cerca del aeropuerto de la capital iraquí y su centro de operaciones, un lugar en el que estuvo cautivo Sadam Huseín antes de su ejecución.

El complejo Base Victoria, un lugar rodeado por 42 kilómetros de muros y alambradas, fue el centro de operaciones de Estados Unidos casi desde el mismo momento en el que las tropas estadounidenses entraron en Bagdad y tumbaron la estatua de Sadam Husseín en 2003.

Por eso, el traspaso del mando de la base marca un hito en la retirada de Estados Unidos y en el cambio de su papel en el país, completado con la presencia de su embajada en Bagdad a las orillas del río Tigris, dentro de la fuertemente fortificada Zona Verde, donde se encuentran los principales edificios oficiales.

En este momento solo permanecen en el país 12.000 soldados estadunidenses frente a los 170.000 que llegaron a estar en el punto álgido de la guerra.

La mayoría de los soldados que quedan se marcharán de Irak este mismo mes, excepto un pequeño contingente de 200 militares vinculados a la embajada.

"El complejo Base Victoria ha dejado de estar oficialmente bajo el control de Estados Unidos y ahora está bajo la autoridad completa del Gobierno de Irak", ha anunciado este viernes el coronel Barry Johnson, portavoz de las tropas estadounidenses.

Las fuerzas estadounidenses llevan meses cerrando sus operaciones en el complejo Victoria, que llegó a tener en su interior a 42.000 militares y a 20.000 personas del equipo de apoyo.

Los jefes de las tropas de EE.UU.en Irak han vivido en este complejo, desde el general Ricardo Sánchez al general David Petraeus y el actual comandante, el general Lloyd Austin.

Red de palacios

De hecho, ocupaba uno de los palacios de Sadam que se encuentran en el interior de la base, una mansión de 20 habitaciones.

Fuentes estadounidenses han detallado que Sadam construyó una red de palacios y mansiones y un complejo de lagos, incluyendo edificios como el palacio Victoria sobre América para conmemorar la marcha de las tropas de Estados Unidos tras evitar la invasión de Kuwait en la primera guerra del golfo en 1991, o el palacio Victoria sobre Irán, que conmemora su campaña en la guerra que mantuvo en los 80 contra su vecino.

Como centro de operaciones el ejército usó el Palacio al-Faw de Sadam, un edigicio de 62 habitaciones, incluyendo 29 cuartos de baño, designado para imitar al Palacio de Versalles francés y decorado con muebles provenzales franceses.

Entre las curiosidades que dejarán los estadounidenses está una gigantesca silla de madera en forma de trono regalada al líder iraquí por el expresidente palestino, Yaser Arafat.

Tras ser derrocado, Sadam tuvo que volver a sus antiguos palacios, convertidos ya en la Base Victoria, donde estuvo dos años en un complejo de seguridad construido sobre un palacio bombardeado por las tropas estadounidenses usado en su momento por las fuerzas de seguridad lideradas por su hijo Uday.

El "edificio 114", tal y como lo conocían las tropas estadounidenses, estaba localizado en una pequeña isla rodeada de un lago y lo compatía e líder iraquí con Alí el Químico, que también fue ejecutado.

La base ha sido el hogar de cientos de miles de soldados que sirvieron en Irak y por ello ha sido americanizada en los últimos ochos años, de forma que los palacios de Sadam contrastaban con elementos típicos del estilo de vida americano como los restaurantes Burguer King o Subway.