Radiografía de las redes sociales: en Tuenti desde casa y en Menéame desde el trabajo

  • Cerca del 49% de las cuentas personales tienen actividad diaria
  • Más del 52% se conectan una hora o más al día
Ampliar fotoConexiones de amistad en Menéame. La barra de colores indica la correspondencia entre el número de km y la luminosidad de cada conexión.

Conexiones de amistad en Menéame. La barra de colores indica la correspondencia entre el número de km y la luminosidad de cada conexión.ONTSI

RTVE.es 

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) ha presentado los resultados del primer estudio sobre las redes sociales en España, en el que destaca que cerca del 49% de los usuarios de redes sociales acceden a ellas cada día.

El estudio ha sido presentado por el Director General de red.es Carlos Cano y por el Director del ONTSI, Pedro Martín Jurado. Carlos Cano ha destacado que “sin duda, las redes sociales suponen una nueva forma de comunicarse y de hacer negocios en la Red”.

La encuesta a usuarios de redes sociales señala que 48,6% de las cuentas individuales de redes sociales de perfil personal tienen actividad todos los días y el 52,2% se conectan una hora o más al día.

El 89,2% usa las redes sociales para comunicarse con amigos

También cabe destacar que el 89,2% de los entrevistados usan las redes sociales para comunicarse con los amigos y el 49,8% muestran e intercambian fotografías a través de las redes sociales.

Un aspecto que resalta el estudio en relación con la actividad empresarial es que el 80,2% de los responsables de recursos humanos las emplean como herramienta de selección y publicación de puestos de trabajo.

El informe destaca también que las redes sociales están dando lugar a la aparición de nuevas profesiones basadas en la gestión y defensa de los intereses de las empresas con sus clientes.

Análisis de Tuenti y Menéame

En el estudio se ha aplicado la teoría de grafos, que permite estudiar el universo completo de la red social, para obtener los resultados del análisis de las redes sociales Tuenti y Menéame.

Los datos proporcionados por cada una de ellas son distintos. Tuenti es una red social española accesible por invitación de amigos. Por su parte, Menéame es una red social española directa de contenidos, es decir, un agregador de noticias propuestas por los usuarios.

La distribución de los usuarios de Tuenti, es uniforme en el territorio nacional, apreciándose una mayor densidad de usuarios en torno a grandes áreas metropolitanas de Madrid, algunas ciudades de Andalucía y Murcia.

Por su parte, la mayoría de usuarios de Menéame se encuentran en los alrededores de áreas metropolitanas de Madrid, Barcelona, Mallorca y Lisboa.

La mayor parte de la actividad de los usuarios en Tuenti queda fuera del horario de trabajo, con la máxima actividad entre las 18 y las 22-23 horas.

Por el contrario la actividad promedio en Menéame es creciente a lo largo de toda la mañana durante todos los días, es decir, en horario laboral. Aunque esta tendencia horaria se mantiene también durante los fines de semana.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

OFENSIVA ISRAELÍ SOBRE GAZA

Israel pide la evacuación "inmediata" de la ciudad de Gaza tras un ataque mortal de Hamás

La muerte de siete niños en Gaza y de cuatro soldados en Israel ponen fin a la tregua oficiosa que permitió un respiro de horas.

­ ­ ­ ­
JAUME MATAS IRÁ A PRISIÓN TRAS DENEGAR EL GOBIERNO SU PETICIÓN DE INDULTO

Matas ingresa en prisión para cumplir su condena de 9 meses

El expresidente de Baleares fue condenado por tráfico de influencias. Pidió el indulto al Gobierno pero no se lo concedió.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Atlético de Madrid cierra el fichaje de Griezmann

El francés firmará tras superar el reconocimientó médico. El jugador, de 23 años, formará dupla con Mario Mandzukic. Llega al Atlético tras 10 años en la Real Sociedad.

­ ­ ­ ­
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro durante el acto de presentación del consorcio de la Zona Franca de Sevilla

El Gobierno elevará hasta 180.000 euros el umbral exento de tributar de las indemnizaciones por despido

El Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará la reforma fiscal. El Gobierno asegura que dará lugar a un aumento del PIB del 0,55% en 2015 y 2016.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

"El árbol magnético", reparando la memoria nostálgica desde lo cotidiano

JUANMA CUÉLLAR.- Coproducción hispano-chilena participada por RTVE. Figuró en la sección nuevos directores en San Sebastián 2013. Es la ópera prima de Isabel Ayguavives.

­ ­ ­ ­
Imagen actual de Orce sobre los sedimentos producto de la evaporación del lago.

El yacimiento granadino de Orce albergó un lago hidrotermal hace 1,5 millones de años

Un equipo científico ha encontrado evidencias de actividad termal en la zona. El termalismo está ligado a la alta sismicidad de la cuenca de Guadix-Baza.

Espacio reservado para promoción
cid:1012