Enlaces accesibilidad

La Generalitat propone que a partir de una renta sea obligatorio tener seguro privado de salud

  • Lo ha propuesto el conseller de Salud en el marco de una reforma a nivel estatal

Por
El conseller de Sanidad de la Generalitat, Boi Ruiz.
El conseller de Sanidad de la Generalitat, Boi Ruiz.

Un seguro privado de sanidad obligatorio para los que más tengan. La Generalitat de Cataluña ha lanzado la idea de que los ciudadanos, a partir de un determinado nivel de renta, tengan que contratar una póliza.

El conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, ha planteado esta medida en el marco de una reforma del sistema sanitario español.

"Seríamos partidarios de una póliza básica de obligado seguro para  aquellos que tienen un determinado nivel de renta", ha dicho Ruiz en  la celebración de un debate sobre el futuro de la sanidad organizado  por la patronal catalana Aces en Esade.

El conseller ha añadido que le gustaría que en España se abriera  un debate para pensar en construir un "modelo asegurador diferente",  aunque ha precisado que no es optimista y desconoce qué medidas  podría aplicar el futuro gobierno de Mariano Rajoy al respecto.

De hecho, el conseller ha vaticinado que el Gobierno del PP  durante el primer año deberá hacer frente a la gestión de la deuda a  corto plazo y difícilmente podrá definir un cambio de modelo a medio  plazo.

"Cooperación" entre el sector público y el privado

Ruiz ha asegurado que Cataluña lleva un año de ventaja por haber  aplicado los primeros recortes en 2011, y ha añadido la idea de que  el sector público y privado deben "cooperar más que competir".

Por ello, ha pedido a las patronales sanitarias que presenten un  plan estratégico en el que identifiquen sus fortalezas y debilidades  como sector para ver en qué punto podría ayudarles la  administración.

De hecho, ha ensalzado la contribución de las aseguradoras en los  resultados positivos de salud que se logran en Cataluña, por lo que  ha pedido "poner en valor" este aspecto.

"Vivir peor no quiere decir vivir mal", ha opinado Ruiz, para  añadir que seguramente la sociedad vivía por encima de sus  posibilidades y existe la certeza de que el retorno de la deuda  durante los próximos cinco años hace inviable pensar en volver al  modelo anterior.