Enlaces accesibilidad

La 'Marcha Latinoamericana por la Educación' reune a miles de personas en Chile

  • En otras ciudades del continente también ha habido manifestaciones 
  • El Congreso chileno debate el presupuesto de Educación 

Por
Marcha por la Educación en Santiago de Chile
Marcha por la Educación en Santiago de Chile

Unas doce mil personas participaron en la tarde de este jueves en una manifestación estudiantil desarrollada en las cercanías del centro de la capital chilena, en demanda de una educación pública gratuita y de calidad, que culminó con enfrentamientos entre encapuchados y la Policía.

La iniciativa organizada por los estudiantes secundarios y apoyada por los universitarios, fue denominada "Marcha Latinoamericana por la Educación" y formó parte de una convocatoria que fue seguida por acciones similares en otros países,  según dijeron a los periodistas los organizadores de la marcha.

Cerca del término de la manifestación, y cuando todo había transcurrido con normalidad, un grupo de jóvenes encapuchados empezó a causar daños y se enfrentó con carabineros, que utilizaron cañones de agua.

Debate en el Congreso

Mientras tanto, el Congreso chileno sigue el debate sobre la partida de Educación del Presupuesto Nacional 2012, que la oposición de centroizquierda ha rechazado hasta ahora pese a que la propuesta del Ejecutivo supera los 11.000 millones de dólares, un 7,2% más que este año.

Los partidos de oposición buscan que el Gobierno inyecte 1.000 millones de dólares adicionales a Educación, recursos con los que se aseguraría la gratuidad de la enseñanza universitaria al 70 por ciento de los alumnos provenientes de sectores de menos recursos.

Los estudiantes chilenos iniciaron las movilizaciones a mediados de mayo para exigir que el Gobierno central vuelva a administrar la educación primaria y secundaria, que se prohíba a las instituciones privadas lucrarse y que se garantice en la Constitución el derecho a una enseñanza pública, gratuita y de calidad.