Enlaces accesibilidad

Los proyectos más innovadores, galardonados con los Premios INVI y los Premios FICOD

  • Los INVI han sido entregados en tres categorías: ficción, no ficción y mejor proyecto educativo
  • Los Premios FICOD han concedido 12 galardones a los mejores proyectos

Por
Premios INVI - Ganadores 2011

RTVE.es ha entregado esta noche en FICOD, el Foro Internacional de Contenidos Digitales que se celebra en Madrid, los Premios INVI que recompensan en tres categorías los proyectos e ideas capaces de mostrar que hay otra  manera de trabajar con el video diferente de la televisión.

También se han conocido a los galardonados con los Premios FICOD 2011. Estos galardones reconocen a las empresas o iniciativas más innovadoras en el campo de los contenidos digitales y su finalidad es promover la notoriedad de los proyectos mediante su reconocimiento público.

Los Premios Internacionales a la Innovación Audiovisual en  Internet INVI organizados por RTVE.es y red.es celebraban este año su tercera edición. El  propósito de estos  premios es promover y reconocer la innovación y la calidad en la  creación de nuevos contenidos basados en vídeo que hayan sido diseñados  especialmente para el medio Internet y cuyo formato/lenguaje utilice  plenamente los recursos que permite la web.

Cherenkov  Fin  se reparten el galardón en la categoría de FicciónCherenkov es un proyecto audiovisual transmedia llevado a cabo por cuarto jóvenes valencianos y Fin un  cortometraje que pretende acercar el mundo de la danza y de la música  clásica a todos los públicos, tenga conocimiento o interés en estos  campos o no.

En la categoría de No Ficción se ha alzado con el premio INVI Noisey, una plataforma para descubrir bandas musicales de todo el mundo; y en la categoría de mejor proyecto educativo ha ganado Yababu,  la historia de dos personajes que descubren el mundo que les rodea y  los transmiten al espectador por medio de un lenguaje universal. Yababu ha sido además galardonado con el premio especial Ciudad de la Luz en Valencia, que cede durante dos meses sus instalaciones para que el premiado desarrolle su trabajo.

Junto a los premiados, ha sido también finalista en la categoría de Ficción Fantasmas de la historia.  En la categoría de mejor proyecto de Educación han sido finalistas eGliaMusikame Vj player y Spread the sign.  Este último ha recibido una mención especial del jurado. Y en la  categoría de mejor proyecto documental se colocaron como finalistas Año sabático,  Walking slowlyHombrelobo y Danza libre.

Premios FICOD

El acto de entrega de los Premios FICOD ha estado presidido por el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Juan Junquera; y el subsecretario de Comunicaciones de México, Héctor Olavarría.

Los galardonados con los Premios FICOD han sido seleccionados entre 126 candidatos

El jurado, que ha seleccionado los premiados entre 126 candidatos, ha estado formado por el secretario de Estado de Telecomunicaciones;  por el director de Relaciones Institucionales de Telefónica, Eusebio Bautista; el director de División de Promoción de Servicios de ICEX, Juan Miguel Márquez; el director de Medios Interactivos de RTVE, Ricardo Villa; y el director general de red.es, Carlos Cano, quienes fueron los responsables de entregar estos galardones a los diferentes premiados.

Los premios a las mejores iniciativas innovadoras para entidades start-ups  fueron: el proyecto MyObserver de la  entidad The Guidance (1º), ShoTools de la  empresa Social Media Addicts (2º) y The Mad Video (3º) de la plataforma The Mad Video.  

Asimismo, en la categoría  de mejor proyecto para entidades consolidadas fueron galardonados U-tad con la  iniciativa U-tad (1º); 20 minutos con ‘Eco, el índice de actividad  social de la información’ (2º) y XUL Comunicación Fundación Lab con la  herramienta textoSIGN  (3º).

En el ámbito de los servicios al  ciudadano también fueron premiados el Ministerio de Cultura (1º), Qué Medico  (2º) y Virtualware (3º) con el Portal  de Promoción de culturaswww.quemedico.com y VirtualRET,  respectivamente. Los mejores proyectos de internacionalización recayeron en Privalia (1º), Planeta Red con Red Karoke (2º) e Ideateca Factory  (3º).