Rajoy contra el monstruo de la crisis

  • El nuevo Gobierno se enfrentará a la mayor crisis económica en décadas
  • Deberá ahorrar y, al tiempo, reanimar una economía al borde de la recesión
  • A corto plazo, los mercados han puesto a España en su punto de mira
DANIEL FLORES - MADRID 

Un país con una economía estancada, a punto de caer en la recesión y con cinco millones de parados, acosado por los mercados financieros y atrapado entre la necesidad de ajustar el gasto y, al mismo tiempo, impulsar el crecimiento. Ese es el monstruo al que tendrá que hacer frente el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy, al que se le va a medir casi exclusivamente por su gestión de una crisis económica que ha arrasado al PSOE.

Sin tiempo apenas para saborear la victoria, el futuro presidente estará ya pendiente de la apertura de los mercados financieros, que en la última semana sometieron a España a un acoso sin tregua: los bonos españoles a 10 años pagan unos intereses del 7% y la prima de riesgo, el diferencial con el bono alemán, ronda los 440 puntos, aunque llegó a rozar los 500.

A corto plazo, la primera tarea de Rajoy será generar confianza. Con el Gobierno en funciones -el portavoz, José Blanco, tuvo que aclarar que el viernes que se mantendrán los plazos del traspaso de poderes-, podría anunciar su plan de medidas económicas y el nombre del próximo ministro de Economía, porque los mercados ya descontaban una victoria del Partido Popular.

Estancamiento económico

Ese solo es el más acuciante de los problemas, pero no el más peliagudo. Quizá lo más grave sea el estancamiento de la economía, confirmado en el tercer trimestre del año, y los temores de que el país se hunda en una nueva recesión en la primavera de 2012.

Por el momento, el Gobierno ya ha admitido que el PIB no crecerá este año el 1,3%, como estaba previsto, sino el 0,8%. El servicio de estudios del BBVA pronostica que, en el mejor de los casos, habrá "una recuperación lenta y débil" el año que viene, con un crecimiento limitado al 1%.

Sin crecimiento, no se crea empleo ni se generan ingresos que permitan pagar la deuda, y el año que viene habrá que afrontar vencimientos, solo en la administración central, de más de 116.000 millones de euros. Si se incluye en la ecuación la deuda privada, que es la que verdaderamente lastra a la banca española, suman más de 300.000 millones, una situación que muy probablemente seguirá frenando el crédito.

Para reanimar a la economía, lo usual sería poner en marcha un programa de inversiones, pero Rajoy no tiene demasiado margen para incentivos, más bien al contrario: suponiendo que este año se cumpla el objetivo de déficit del 6%, el año que viene está previsto reducirlo al 4,4%, lo que supone otros 15.000 millones de euros, la cuantía de todo lo que se ahorro con las medidas que José Luis Rodríguez Zapatero se vio obligado a implantar en mayo de 2010, que incluyen el recorte de sueldo de los funcionarios y la congelación de las pensiones.

Más paro

Además, todas las previsiones apuntan a que el desempleo seguirá aumentando durante el próximo año: el BBVA lo sitúa por encima del 22%, mientras que Funcas no lo lleva tan lejos, aunque coincide en que habrá un repunte del paro.

Así, los analistas coinciden en que no es un problema pagar un 7% por la deuda puntualmente, pero si la situación se prolonga varios meses, España se asomará al abismo de la insolvencia.

Pese a todo, Rajoy tiene algunos asideros a los que agarrarse. Por ejemplo, el buen comportamiento del sector exterior, que sigue mejorando, o la esperanza de que el Banco Central Europeo se decida a respaldar la deuda soberana de los países en problemas con compras masivas.

Sobre todo, la solidez de su mayoría es un valor frente a los mercados, por más que en Europa le miren con lupa cada decisión: el Parlamento español no es el italiano ni el griego. A partir del lunes, tendrá que convertir su bagaje de votos y escaños en confianza de cara al exterior.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

LOS MOSQUETEROS

"Todos para uno..."

La 1 estrena Los mosqueteros, serie de aventuras de la BBC basada en el clásico de Alejandro Dumas. Doble capítulo el jueves 31 de julio a las 22:30 en La 1.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalIsmael Díaz Yubero: "Tenemos una gastronomía de nivel"

Ismael Díaz Yubero: "Tenemos una gastronomía de nivel"

El tres veces Premio Nacional de Gastronomía, en los micrófonos de No es un día cualquiera.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Fin de la tregua tras el lanzamiento de 25 cohetes palestinos

Israel, que había decidido prorrogarla 24 horas, retomará la ofensiva tras el ataque de Hamás. Los islamistas exigen retirar los tanques

­ ­ ­ ­

Congreso del PSOE

Sánchez quiere "desterrar" el paro, la pobreza y el independentismo

MARÍA MENÉNDEZ.- El nuevo líder socialista asegura que será el secretario general de "todos" los socialistas.

Entusiasmo entre los militantes:<br> "Pedro, levanta el partido"

Entusiasmo entre los militantes: "Pedro, levanta el partido"

MARÍA MENÉNDEZ.- El nuevo líder del PSOE se da un baño de masas en el Congreso.

­ ­ ­ ­

Kittel gana la última etapa del Tour de Nibali

FELIPE FERNÁNDEZ

El alemán se lleva el mítico sprint de París y el italiano el maillot amarillo. Valverde (4º) y Zubeldia (8º), los mejores españoles de la clasificación general.

­ ­ ­ ­
CC.OO. cree que la garantía juvenil solo debe beneficiar a menores de 25 años

Toxo: la garantía juvenil solo debe beneficiar a menores de 25 años

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, rechaza la propuesta de la Eurocámara de que se amplíe hasta los 30.

­ ­ ­ ­

Low Festival

La música británica se apodera
del Low Festival

AGUS ALONSO.- Xoel López abre una tarde capitalizada por Editors y Massive Attack. Second, Corizonas o El Columpio Asesino también han brillado.

­ ­ ­ ­
Carreteras de plástico contra el problema de la basura en la India

Carreteras de plástico contra el problema de la basura en la India

NACHO PALOU- La mayor parte del plástico desechado en la India no se recicla. El resultado: asfalto más barato y menos basura.

Espacio reservado para promoción
cid:49250