Los mercados ignoran las elecciones en España y sufren por nuevas dudas en Francia y Alemania

  • La bolsa de Milán pierde casi un 5%; Madrid, Fráncfort y París, un 3,5%
  • Más tensión por la revisión del crecimiento alemán y sobre la deuda francesa
  • La penalización a la deuda española ha seguido tras las elecciones
RTVE.es/AGENCIAS 

La tensión en los mercados europeos ha prevalecido un día más y no parece haber calmado los ánimos la confirmación de un nuevo escenario político en España (tras la amplia victoria del PP). Las primas de riesgo cotizaban al alza y las Bolsas han caído con fuerza en toda Europa por la rebaja de las previsiones de crecimiento en Alemania y la amenaza sobre la deuda francesa. El Ibex-35 ha cedido un 3,48%

El selectivo español ha repetido la tendencia negativa en la primera jornada tras las anteriores cinco elecciones generales (1993, 1996, 2000, 2004 y 2008). La vez en la que más lo hizo, en 1996 (un 4,14%), el PP logró una mayoría mucho más ajustada de los previsto.

Esta vez no ha sido así, aunque los inversores ya daban por descontada la mayoría del PP. Pero cualquier cambio político abre algunas incertidumbres, siempre mal recibidas.

En la bolsa española, la jornada también ha estado marcada por la intervención del Banco de Valencia.

Bajadas en toda Europa

Con todo, las pérdidas han ido en la línea del resto de grandes plazas del viejo continente. Fráncfort ha bajado un 3,35%; París, un 3,41%; y Milán, un 4,74%. Por su parte, Londres ha retrocedido un 2,62%.

Las noticias negativas han llegado esta vez de las potencias europeas. En Francia, por la amenaza de Moody's de quitarle la máxima nota, la triple A, por su "débil crecimiento". Y en Alemania, los inversores han recibido como un jarro de agua fría la rebaja hecha por el Bundesbank de las perspectivas de crecimiento, que del 1% se podrían quedar en el 0,5%.

Entre los elementos que también han afectado los expertos han citado el más que probable fracaso del "súpercomité" encargado de reducir el déficit de Estados Unidos en 1,2 billones de dólares en la próxima década. La imposibilidad para llegar a un acuerdo devuelve la incertidumbre económica a Washington y subraya el enfrentamiento entre republicanos y demócratas en el Congreso.

En el mercado de divisas, el euro retrocedía ligeramente frente a la moneda estadounidense y se cambiaba a 1,345 dólares.

La deuda vuelve a sufrir

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a los alemanes subía por la mañana hasta 466 puntos básicos, con un interés del 6,5%, después de que el viernes cerrara en 441 puntos básicos tras la compra de deuda por parte del Banco Central Europeo (BCE).  Y se ha mantenido en esos niveles el resto de la jornada (al cierre de las bolsas se quedaba en 464).

De esta forma, el resultado de las elecciones generales, no ha supuesto un descenso de la prima de riesgo española, que ha alcanzado máximos históricos (de unos 500 puntos básicos) durante la campaña electoral.

La deuda española no era la única castigada por los mercados. La de Italia también ha subido, a 474 puntos básico (aunque durante la mañana se acercó a 490). La francesa tambén ha seguido esa misma evolución y por la tarde cotizaba en 156 puntos básicos.

­­­­

TVE

VIAJE AL CENTRO DE LA TELE

Viaje al centro de la tele con Santiago Segura

Arranca en La 1 la segunda temporada del programa con la incorporación del actor y director. Esta noche a las 22.15, programa dedicado al fenómeno fan.

­­­­

RNE

Rosana reinventa sus éxitos de siempre

"Porque la vida muta, va cambiando y las canciones también", asegura.

­ ­ ­ ­

Operación "Margen Protector"

La operación israelí deja ya al menos 100 muertos en Gaza

Un cohete lanzado desde Líbano impacta en el norte de Israel pero no ha causado víctimas. Otro cohete, lanzado desde Gaza, ha herido gravemente a una persona en Ashdod.

­ ­ ­ ­
El Gobierno rechaza el indulto a Jaume Matas, condenado a nueve meses de prisión

El Gobierno rechaza el indulto a Jaume Matas, condenado a nueve meses de prisión

El expresidente balear lo pidió para eludir la condena por el 'caso Palma Arena'. También rechaza concederlo al juez Garzón, a Ángel Carromero y a Julián Muñoz.

­ ­ ­ ­

El italiano Trentin gana el accidentado esprín

El vencedor de la etapa en Nancy se impone a Peter Sagan en la 'foto finish'. Vincenzo Nibali mantiene el jersey amarillo de líder. Una serie de caídas y 'montoneras' cortaron el grupo.

­ ­ ­ ­
El presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego, y el consejero delegado, Fernando Candela, al inicio de la rueda de prensa que han ofrecido en la sede de la compañía en Madrid

Iberia anuncia un ERE voluntario para reducir la plantilla hasta en 1.581 trabajadores

Este ERE se suma a otro que afecta a 3.141 empleados. IAG afirma que ya abordó esta posibilidad al negociar los convenios.

­ ­ ­ ­
Lugares encantados, tesoros y fantasmas para descubrir

Lugares encantados, tesoros y fantasmas para descubrir

JESÚS JIMÉNEZ.- Se publican tres libros sobre el tema: 99 lugares encantados de Lorenzo Fernández Bueno; Guía del Madrid Mágico, de Clara Tahoces; y Casas encantadas, tesoros y niños perdido, de Sol Blanco-Soler

­ ­ ­ ­
La Península ibérica captada de noche desde la Estación Espacial Internacional.

Un proyecto invita a aficionados a la astronomía a identificar 1.700 fotos tomadas por astronautas

VICKY BOLAÑOS.- Astrofísicos de la UCM han creado una web con herramientas para identificar las fotos tomadas desde la Estación Espacial Internacional.

Espacio reservado para promoción
cid:1011