Los mercados ignoran las elecciones en España y sufren por nuevas dudas en Francia y Alemania

  • La bolsa de Milán pierde casi un 5%; Madrid, Fráncfort y París, un 3,5%
  • Más tensión por la revisión del crecimiento alemán y sobre la deuda francesa
  • La penalización a la deuda española ha seguido tras las elecciones
Programas para todos los públicos
RTVE.es/AGENCIAS 

La tensión en los mercados europeos ha prevalecido un día más y no parece haber calmado los ánimos la confirmación de un nuevo escenario político en España (tras la amplia victoria del PP). Las primas de riesgo cotizaban al alza y las Bolsas han caído con fuerza en toda Europa por la rebaja de las previsiones de crecimiento en Alemania y la amenaza sobre la deuda francesa. El Ibex-35 ha cedido un 3,48%

El selectivo español ha repetido la tendencia negativa en la primera jornada tras las anteriores cinco elecciones generales (1993, 1996, 2000, 2004 y 2008). La vez en la que más lo hizo, en 1996 (un 4,14%), el PP logró una mayoría mucho más ajustada de los previsto.

Esta vez no ha sido así, aunque los inversores ya daban por descontada la mayoría del PP. Pero cualquier cambio político abre algunas incertidumbres, siempre mal recibidas.

En la bolsa española, la jornada también ha estado marcada por la intervención del Banco de Valencia.

Bajadas en toda Europa

Con todo, las pérdidas han ido en la línea del resto de grandes plazas del viejo continente. Fráncfort ha bajado un 3,35%; París, un 3,41%; y Milán, un 4,74%. Por su parte, Londres ha retrocedido un 2,62%.

Las noticias negativas han llegado esta vez de las potencias europeas. En Francia, por la amenaza de Moody's de quitarle la máxima nota, la triple A, por su "débil crecimiento". Y en Alemania, los inversores han recibido como un jarro de agua fría la rebaja hecha por el Bundesbank de las perspectivas de crecimiento, que del 1% se podrían quedar en el 0,5%.

Entre los elementos que también han afectado los expertos han citado el más que probable fracaso del "súpercomité" encargado de reducir el déficit de Estados Unidos en 1,2 billones de dólares en la próxima década. La imposibilidad para llegar a un acuerdo devuelve la incertidumbre económica a Washington y subraya el enfrentamiento entre republicanos y demócratas en el Congreso.

En el mercado de divisas, el euro retrocedía ligeramente frente a la moneda estadounidense y se cambiaba a 1,345 dólares.

La deuda vuelve a sufrir

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a los alemanes subía por la mañana hasta 466 puntos básicos, con un interés del 6,5%, después de que el viernes cerrara en 441 puntos básicos tras la compra de deuda por parte del Banco Central Europeo (BCE).  Y se ha mantenido en esos niveles el resto de la jornada (al cierre de las bolsas se quedaba en 464).

De esta forma, el resultado de las elecciones generales, no ha supuesto un descenso de la prima de riesgo española, que ha alcanzado máximos históricos (de unos 500 puntos básicos) durante la campaña electoral.

La deuda española no era la única castigada por los mercados. La de Italia también ha subido, a 474 puntos básico (aunque durante la mañana se acercó a 490). La francesa tambén ha seguido esa misma evolución y por la tarde cotizaba en 156 puntos básicos.

­ ­ ­ ­
Una furgoneta de Fedex ante la entrada del campo de pruebas Dugway del Ejército estadounidense en medio del Valle Rush en el desierto de Utah.

El ejército de EE.UU. aumenta a 24 el número de laboratorios que recibieron muestras vivas de ántrax

Las bacterias llegaron a 11 estados, Corea de Sur y Australia. Las autoridades sanitarias investigan envío accidental de ántrax.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pedro Sánchez: "Son ellos los que deben elegir entre PP y PSOE"

Susana Díaz pide "mucha prudencia" y "no perder la centralidad" a la hora de pactar con el resto de formaciones.

­ ­ ­ ­
Messi disputa un balón al defensa del Athletic Koikili en la final de 2009

El sueño de la 'rúa' contra la gabarra, seis años después

ÓSCAR LÓPEZ

Ambos equipos reeditan el 'clásico copero' en la final del Camp Nou. La situación de uno y otro equipo recuerda a la vivida en 2009 en Mestalla. Los culés acechan el triplete y los 'leones', la guinda a una notable temporada.

­ ­ ­ ­
Vista obtenida por el telescopio espacial Herschel del filamento G47

Herschel desvela enormes filamentos de gas y polvo en la Vía Láctea

Revelan cómo se distribuye la materia en la Vía Láctea y en su interior se forman nuevas estrellas. Su masa es miles de veces mayor que la del Sol.

Espacio reservado para promoción
cid:1011