Sarkozy y Merkel telefonean a Monti en su primer día de mandato para que acelere las reformas

  • Los mandatarios de Francia y Alemania felicitan conjuntamente a su par italiano
  • La llamada se produce en plena escalada de tensión en los mercados de deuda
RTVE.es 

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, han telefoneado al nuevo primer ministro italiano, Mario Monti, para pedirle que acelere las reformas económicas, según el Elíseo.

En una nota citada por Efe, la presidencia francesa ha informado de que en una conversación "profunda sobre la situación económica y financiera de la zona euro", los tres dirigentes han coincidido en la necesidad de "acelerar la puesta en marcha de las medidas adoptadas tanto a nivel de la Unión Europea como de la zona euro en la cumbre del G20 de Cannes para garantizar la estabilidad financiera y el crecimiento de la zona euro".

El nuevo líder de la tercera economía de la eurozona ha recibido esta llamada de "felicitación" en su primer día de mandato y en plena escalada de tensión en los mercados de deuda de los países europeos en dificultades, incluida Italia. Según el comunicado, el dirigente tecnócrata ha dicho a sus socios que está "totalmente decidido a actuar de manera decisiva" para reducir el déficit público y adoptar reformas estructurales.

Esta iniciativa de Merkel y Sarkozy supone también una nueva muestra de unidad entre los dos mandatarios más poderosos de la eurozona, aunque en un momento en el que se vislumbra cierta disparidad entre las posiciones de ambos sobre la crisis del grupo, en particular con respecto al papel del Banco Central Europeo.

Estas declaraciones siguen a la que hizo la semana pasada el presidente del Consejo Europeo cuando el presidente de la Republica aún no había tomado una decisión sobre el futuro político del país --bajo la tutela económica de los inspectores de la Unión y el FMI-- tras la dimisión de Silvio Berlusconi. Herman Van Rompuy dijo: "Italia necesita reformas, no elecciones".

Siempre según el Elíseo, la entrevista con  se ha producido después de que el tecnócrata Monti presentara ante el Senado italiano las principales líneas de su proyecto político y antes de obtener la confianza de los legisladores. En las calles de decenas de ciudades, cientos de estudiantes han protestado contra este nuevo "gobierno de los banqueros".

Italia ya ha aprobado en los últimos meses importantes recortes (desde una tasa por usar los servicios sanitarios a reducción de empleos en la administración local) y reformas económicas (retraso de la edad de jubilación o privatizaciones).

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ÁGUILA ROJA

Programas no recomendados para menores de 13 años (NR13)

La mujer más hermosa de la villa

Los guardias del rey comienzan a reclutar mujeres jóvenes para enviarlas a América.

  • Este jueves a las 22:30 en la 1
­­­­

RNE

Dvicio presenta 'Justo ahora', su primer disco

RAQUEL M. ALONSO.- Lo han grabado en México y contiene once temas.

­ ­ ­ ­

Referendum de Escocia

Programas para todos los públicos

Unionistas y secesionistas apuran las últimas horas antes del referéndum en Escocia

Una última encuesta reduce la victoria del "sí" a dos puntos. Ambas campañas celebran actos para captar a los indecisos.

­ ­ ­ ­

Consulta soberanista

Programas para todos los públicos

El Parlament aprueba una resolución de apoyo a la consulta soberanista del 9N

Con los votos de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP, dos diputadas díscolas del PSC y el diputado no adscrito Joan Ignasi Elena.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Plácido debut del Barça en la Champions

ANTONIO SERRANO

Los azulgranas se han impuesto sin problemas al Apoel (1-0). Gerard Piqué fue el autor del solitario gol al que asistió el Camp Nou. Messi ha vuelto a mostrarse a un gran nivel, con asistencia incluida.

­ ­ ­ ­
Monrovia, Liberia

El BM alerta del alto coste económico para África Occidental si no se contiene el ébola

Los precios de los alimentos en Guinea, Liberia y Sierra Leona ya han empezado a subir por la escasez, las compras por pánico y la especulación, ha señalado el Banco Mundial.

­ ­ ­ ­

Cine

'Exodus', secretos del rodaje de la película más épica de Ridley Scott

LAURA G. TORRES.- RTVE.es estuvo 24 horas en el rodaje que se desarrolló en Almería y Fuerteventura. Joel Edgerton y Aaron Paul hablan de la película: "Es épica. Ridley hace las cosas a lo grande". 700 técnicos, 4.000 extras y 600 edificios son algunas de las cifras de la "película más grandiosa jamás rodada".

­ ­ ­ ­
La pirámide de Zoser, en Saqqara, con los andamios del proceso de restauración.

ONG egipcias denuncian daños en la restauración de la pirámide de Saqqara que el Gobierno niega

La pirámide de Zoser, de 62 metros, es la más antigua del mundo. El ministro de Antigüedades ha desmentido que se haya derrumbado.

Espacio reservado para promoción
cid:1011