Sarkozy y Merkel telefonean a Monti en su primer día de mandato para que acelere las reformas

  • Los mandatarios de Francia y Alemania felicitan conjuntamente a su par italiano
  • La llamada se produce en plena escalada de tensión en los mercados de deuda
RTVE.es 

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, han telefoneado al nuevo primer ministro italiano, Mario Monti, para pedirle que acelere las reformas económicas, según el Elíseo.

En una nota citada por Efe, la presidencia francesa ha informado de que en una conversación "profunda sobre la situación económica y financiera de la zona euro", los tres dirigentes han coincidido en la necesidad de "acelerar la puesta en marcha de las medidas adoptadas tanto a nivel de la Unión Europea como de la zona euro en la cumbre del G20 de Cannes para garantizar la estabilidad financiera y el crecimiento de la zona euro".

El nuevo líder de la tercera economía de la eurozona ha recibido esta llamada de "felicitación" en su primer día de mandato y en plena escalada de tensión en los mercados de deuda de los países europeos en dificultades, incluida Italia. Según el comunicado, el dirigente tecnócrata ha dicho a sus socios que está "totalmente decidido a actuar de manera decisiva" para reducir el déficit público y adoptar reformas estructurales.

Esta iniciativa de Merkel y Sarkozy supone también una nueva muestra de unidad entre los dos mandatarios más poderosos de la eurozona, aunque en un momento en el que se vislumbra cierta disparidad entre las posiciones de ambos sobre la crisis del grupo, en particular con respecto al papel del Banco Central Europeo.

Estas declaraciones siguen a la que hizo la semana pasada el presidente del Consejo Europeo cuando el presidente de la Republica aún no había tomado una decisión sobre el futuro político del país --bajo la tutela económica de los inspectores de la Unión y el FMI-- tras la dimisión de Silvio Berlusconi. Herman Van Rompuy dijo: "Italia necesita reformas, no elecciones".

Siempre según el Elíseo, la entrevista con  se ha producido después de que el tecnócrata Monti presentara ante el Senado italiano las principales líneas de su proyecto político y antes de obtener la confianza de los legisladores. En las calles de decenas de ciudades, cientos de estudiantes han protestado contra este nuevo "gobierno de los banqueros".

Italia ya ha aprobado en los últimos meses importantes recortes (desde una tasa por usar los servicios sanitarios a reducción de empleos en la administración local) y reformas económicas (retraso de la edad de jubilación o privatizaciones).

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU. - Cuba

Programas para todos los públicos

El levantamiento del embargo a Cuba, (no solo) en manos de los republicanos

MIGUEL CHARTE - Que desaparezca el bloqueo a la isla depende del Congreso, de mayoría republicana, pero según diversos expertos, las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo. La acción de los lobbies también cuenta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

Ha comunicado al Gobierno que lo deja por "razones personales".

­ ­ ­ ­

El Atlético se cita con el Madrid en los octavos

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos han empatado 2-2 ante un voluntarioso L'Hospitalet. Mandzukic y Rubén, con doblete cada uno, fueron los protagonistas. El 0-3 de la ida hizo que las gradas del Calderón estuviesen casi vacías.

­ ­ ­ ­

Presupuestos 2015

Programas para todos los públicos

Los Presupuestos Generales del Estado para 2015, aprobados definitivamente por el Congreso

Montoro confía que 2015 sea más positivo en términos de creación de empleo. La oposición critica las cuentas y niega que sean los presupuestos de la recuperación, como dice el Gobierno.

­ ­ ­ ­
'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

Ambas están nominadas a mejor película, junto a El Niño, Relatos Salvajes y Ocho apellidos vascos. Arévalo, Gutiérrez, Elejalde y Sacristán, nominados a mejor actor. Lennie, Anaya, Tena y García-Jonsson optan a mejor actriz. RTVE, Medalla de Oro de EGEDA.

Programas para todos los públicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Ilustración del aterrizador Philae en el cometa 67P.

La Agencia Espacial Europea sigue sin encontrar la sonda Philae en el cometa

Todavía no han visto la sonda en las imágenes obtenidas de la superficie. Los paneles solares de Philae no reciben suficiente luz solar para que pueda reactivarse.

Espacio reservado para promoción
cid:1011