Sarkozy y Merkel telefonean a Monti en su primer día de mandato para que acelere las reformas

  • Los mandatarios de Francia y Alemania felicitan conjuntamente a su par italiano
  • La llamada se produce en plena escalada de tensión en los mercados de deuda
RTVE.es 

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, han telefoneado al nuevo primer ministro italiano, Mario Monti, para pedirle que acelere las reformas económicas, según el Elíseo.

En una nota citada por Efe, la presidencia francesa ha informado de que en una conversación "profunda sobre la situación económica y financiera de la zona euro", los tres dirigentes han coincidido en la necesidad de "acelerar la puesta en marcha de las medidas adoptadas tanto a nivel de la Unión Europea como de la zona euro en la cumbre del G20 de Cannes para garantizar la estabilidad financiera y el crecimiento de la zona euro".

El nuevo líder de la tercera economía de la eurozona ha recibido esta llamada de "felicitación" en su primer día de mandato y en plena escalada de tensión en los mercados de deuda de los países europeos en dificultades, incluida Italia. Según el comunicado, el dirigente tecnócrata ha dicho a sus socios que está "totalmente decidido a actuar de manera decisiva" para reducir el déficit público y adoptar reformas estructurales.

Esta iniciativa de Merkel y Sarkozy supone también una nueva muestra de unidad entre los dos mandatarios más poderosos de la eurozona, aunque en un momento en el que se vislumbra cierta disparidad entre las posiciones de ambos sobre la crisis del grupo, en particular con respecto al papel del Banco Central Europeo.

Estas declaraciones siguen a la que hizo la semana pasada el presidente del Consejo Europeo cuando el presidente de la Republica aún no había tomado una decisión sobre el futuro político del país --bajo la tutela económica de los inspectores de la Unión y el FMI-- tras la dimisión de Silvio Berlusconi. Herman Van Rompuy dijo: "Italia necesita reformas, no elecciones".

Siempre según el Elíseo, la entrevista con  se ha producido después de que el tecnócrata Monti presentara ante el Senado italiano las principales líneas de su proyecto político y antes de obtener la confianza de los legisladores. En las calles de decenas de ciudades, cientos de estudiantes han protestado contra este nuevo "gobierno de los banqueros".

Italia ya ha aprobado en los últimos meses importantes recortes (desde una tasa por usar los servicios sanitarios a reducción de empleos en la administración local) y reformas económicas (retraso de la edad de jubilación o privatizaciones).

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

La rebelión prorrusa se intensifica en la provincia ucraniana de Donetsk

Milicianos prorrusos se han hecho con el control de seis blindados en Slaviansk, pero sin incidentes violentos. Los separatistas también han ocupado el ayuntamiento de la capital de la región.

­ ­ ­ ­

Andalucía acusa al Gobierno de "abrir una causa general"

El Gobierno andaluz acusa al Ministerio de Interior de filtrar la investigación de la UDEF. Interior lo niega.

­ ­ ­ ­

El Madrid, campeón de una Copa apasionante

ÓSCAR LÓPEZ

El conjunto blanco gana por 1-2 al Barça y levanta su 19º título copero. Di María, el mejor del partido, Bartra para el Barça y Bale anotan los goles.

­ ­ ­ ­

Francia congela las pensiones y los sueldos de los funcionarios hasta octubre de 2015

Sí se revalorizarán las pensiones más bajas y las ayudas sociales mínimas. Forma parte del plan de Valls para recortar 50.000 millones de euros hasta 2017.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Imágenes de 'A comer y a beber. Con las manos en la masa', 'Pawnee', The Black Beetle', 'Espíritu maligno', Kingdom Come' y 'Los otros superhéroes'

Grandes cómics para disfrutar en esta Semana Santa

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos algunos de los mejores títulos del momento. Cómics de humor, aventuras, misterio y superhéroes

­ ­ ­ ­
Sentinel-1A ha captado una imagen de 80 km de Bruselas.

El satélite Sentinel-1A envía sus primeras imágenes de la Tierra

Las imágenes son de Bruselas, Namibia y la Antártida. El Sentinel-1A enviará información completa dentro de tres meses.

Espacio reservado para promoción
cid:1011