Sarkozy y Merkel telefonean a Monti en su primer día de mandato para que acelere las reformas

  • Los mandatarios de Francia y Alemania felicitan conjuntamente a su par italiano
  • La llamada se produce en plena escalada de tensión en los mercados de deuda
RTVE.es 

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, han telefoneado al nuevo primer ministro italiano, Mario Monti, para pedirle que acelere las reformas económicas, según el Elíseo.

En una nota citada por Efe, la presidencia francesa ha informado de que en una conversación "profunda sobre la situación económica y financiera de la zona euro", los tres dirigentes han coincidido en la necesidad de "acelerar la puesta en marcha de las medidas adoptadas tanto a nivel de la Unión Europea como de la zona euro en la cumbre del G20 de Cannes para garantizar la estabilidad financiera y el crecimiento de la zona euro".

El nuevo líder de la tercera economía de la eurozona ha recibido esta llamada de "felicitación" en su primer día de mandato y en plena escalada de tensión en los mercados de deuda de los países europeos en dificultades, incluida Italia. Según el comunicado, el dirigente tecnócrata ha dicho a sus socios que está "totalmente decidido a actuar de manera decisiva" para reducir el déficit público y adoptar reformas estructurales.

Esta iniciativa de Merkel y Sarkozy supone también una nueva muestra de unidad entre los dos mandatarios más poderosos de la eurozona, aunque en un momento en el que se vislumbra cierta disparidad entre las posiciones de ambos sobre la crisis del grupo, en particular con respecto al papel del Banco Central Europeo.

Estas declaraciones siguen a la que hizo la semana pasada el presidente del Consejo Europeo cuando el presidente de la Republica aún no había tomado una decisión sobre el futuro político del país --bajo la tutela económica de los inspectores de la Unión y el FMI-- tras la dimisión de Silvio Berlusconi. Herman Van Rompuy dijo: "Italia necesita reformas, no elecciones".

Siempre según el Elíseo, la entrevista con  se ha producido después de que el tecnócrata Monti presentara ante el Senado italiano las principales líneas de su proyecto político y antes de obtener la confianza de los legisladores. En las calles de decenas de ciudades, cientos de estudiantes han protestado contra este nuevo "gobierno de los banqueros".

Italia ya ha aprobado en los últimos meses importantes recortes (desde una tasa por usar los servicios sanitarios a reducción de empleos en la administración local) y reformas económicas (retraso de la edad de jubilación o privatizaciones).

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Ucrania

Las víctimas del avión llegan a Járkov y mañana viajarán a Holanda

En el tren refrigerado viajaban también 16 representantes de Holanda, Malasia y la OSCE a cargo de las investigaciones.

­ ­ ­ ­
Rajoy y Mas se reunirán el próximo 30 de julio en la Moncloa

Rajoy y Mas se reunirán el próximo 30 de julio en la Moncloa

Abordarán el debate soberanista y ambos ratificarán sus posiciones en torno a la consulta del 9 de noviembre.

­ ­ ­ ­
El Real Madrid cierra el fichaje de James Rodríguez

El Real Madrid cierra el fichaje de James Rodríguez

James será presentado a las 20:00 horas de este martes en el palco del Bernabéu. El colombiano ficha por el Real Madrid para las próximas seis temporadas. El traspaso del ya exjugador del Mónaco, en torno a 80 millones de euros.

  • Toda la actualidad del mercado de fichajes, en RTVE.es
­ ­ ­ ­

El Estado pierde 11.500 millones al vender Catalunya Banc a BBVA

Pagará 1.187 millones por el 100% del capital. Catalunya Banc acumula más de 12.600 millones en ayudas públicas.

­ ­ ­ ­

Rob Lowe: "Para seguir vivo en la industria tienes que sorprender"

LAURA G.TORRES.- El icono juvenil lleva más de 30 años de carrera y en su nueva película, Sex Tape, se ríe de su escándalo sexual de los 80.

Alberto Schommer desenmascara a sus personajes en El Prado

JUANMA CUÉLLAR.- Puede visitarse desde el 22 de julio al 14 de septiembre. 18 fotografías de los años 80, frente a 13 óleos de los ss. XVI al XX.

­ ­ ­ ­
Un internauta usa el buscador de Google

El Congreso debate la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual

Es una modificación urgente para adaptar dos directivas de 2011 y 2012. Introduce la tasa Google para compensar a los editores.

Espacio reservado para promoción
cid:1011