Sarkozy y Merkel telefonean a Monti en su primer día de mandato para que acelere las reformas

  • Los mandatarios de Francia y Alemania felicitan conjuntamente a su par italiano
  • La llamada se produce en plena escalada de tensión en los mercados de deuda
RTVE.es 

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, han telefoneado al nuevo primer ministro italiano, Mario Monti, para pedirle que acelere las reformas económicas, según el Elíseo.

En una nota citada por Efe, la presidencia francesa ha informado de que en una conversación "profunda sobre la situación económica y financiera de la zona euro", los tres dirigentes han coincidido en la necesidad de "acelerar la puesta en marcha de las medidas adoptadas tanto a nivel de la Unión Europea como de la zona euro en la cumbre del G20 de Cannes para garantizar la estabilidad financiera y el crecimiento de la zona euro".

El nuevo líder de la tercera economía de la eurozona ha recibido esta llamada de "felicitación" en su primer día de mandato y en plena escalada de tensión en los mercados de deuda de los países europeos en dificultades, incluida Italia. Según el comunicado, el dirigente tecnócrata ha dicho a sus socios que está "totalmente decidido a actuar de manera decisiva" para reducir el déficit público y adoptar reformas estructurales.

Esta iniciativa de Merkel y Sarkozy supone también una nueva muestra de unidad entre los dos mandatarios más poderosos de la eurozona, aunque en un momento en el que se vislumbra cierta disparidad entre las posiciones de ambos sobre la crisis del grupo, en particular con respecto al papel del Banco Central Europeo.

Estas declaraciones siguen a la que hizo la semana pasada el presidente del Consejo Europeo cuando el presidente de la Republica aún no había tomado una decisión sobre el futuro político del país --bajo la tutela económica de los inspectores de la Unión y el FMI-- tras la dimisión de Silvio Berlusconi. Herman Van Rompuy dijo: "Italia necesita reformas, no elecciones".

Siempre según el Elíseo, la entrevista con  se ha producido después de que el tecnócrata Monti presentara ante el Senado italiano las principales líneas de su proyecto político y antes de obtener la confianza de los legisladores. En las calles de decenas de ciudades, cientos de estudiantes han protestado contra este nuevo "gobierno de los banqueros".

Italia ya ha aprobado en los últimos meses importantes recortes (desde una tasa por usar los servicios sanitarios a reducción de empleos en la administración local) y reformas económicas (retraso de la edad de jubilación o privatizaciones).

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

LOS MOSQUETEROS

"Todos para uno..."

La 1 estrena Los mosqueteros, serie de aventuras de la BBC basada en el clásico de Alejandro Dumas. Doble capítulo el jueves 31 de julio a las 22:30 en La 1.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalIsmael Díaz Yubero: "Tenemos una gastronomía de nivel"

Ismael Díaz Yubero: "Tenemos una gastronomía de nivel"

El tres veces Premio Nacional de Gastronomía, en los micrófonos de No es un día cualquiera.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Naciones Unidas solicita un alto el fuego humanitario "sin condiciones"

Obama ha pedido a Netanyahu un alto el fuego "inmediato y sin concesiones". Israel niega cualquier responsabilidad en la matanza de la escuela de la ONU.

­ ­ ­ ­
Fernández de Mesa: "España no puede hacer frente sola al problema de la inmigración ilegal"

Fernández de Mesa: "España no puede hacer frente sola al problema de la inmigración ilegal"

El director general de la Guardia Civil reclama la implicación de la UE ya que Ceuta y Melilla son "fronteras exteriores" de la Unión.

­ ­ ­ ­
El Atlético de Madrid cierra el fichaje de Griezmann

El Atlético de Madrid cierra el fichaje de Griezmann

El francés firmará tras superar el reconocimientó médico. El jugador, de 23 años, formará dupla con Mario Mandzukic. Llega al Atlético tras 10 años en la Real Sociedad.

­ ­ ­ ­
La sede de Bankia en Madrid

BFA-Bankia gana 827 millones en el primer semestre, un 93% más

Goirigolzarri subraya que ha captado 3.700 millones en depósitos y fondos. La tasa de morosidad de Bankia baja al 14,03% en junio.

­ ­ ­ ­
Fragmento del cartel de la tercera edición del 'Celsius 232'

Vuelven la fantasía, el terror y la ciencia ficción a las calles de Avilés

JESÚS JIMÉNEZ.- El festival 'Celsius 232 'se consolida como uno de los más importantes en su género. Con invitados como Patrick Rothfuss, Brandon Sanderson y Joe Abercombie. Además, este año se abre a los videojuegos

­ ­ ­ ­

Microsiervos

Carreteras de plástico contra el problema de la basura en la India

Carreteras de plástico contra el problema de la basura en la India

NACHO PALOU- La mayor parte del plástico desechado en la India no se recicla. El resultado: asfalto más barato y menos basura.

Espacio reservado para promoción
cid:1011