Van Rompuy: "Italia necesita reformas, no elecciones"

  • El presidente del Consejo Europeo se reúne con los líderes italianos
  • Se pronuncia así sobre la decisión que corresponde al presidente del país
RTVE.es 

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha afirmado que Italia, que se enfrenta a una gran presión de los mercados y que debe aclarar su futuro político tras la anunciada dimisión del primer ministro, “necesita reformas y no elecciones”.

"Queda mucho por hacer. Los mercados y Europa esperan solo un voto positivo al paquete económico (que se debate este fin de semana en el Parlamento italiano). Italia necesita reformas y no elecciones", ha explicado el dirigente en un discurso en una universidad en Florencia citado por Efe.

De esta forma, el líder de la UE apoyando así la creación de un Ejecutivo interino una vez se consume el cese de Silvio Berlusconi, al que este se ha comprometido en un plazo impreciso (“cuando se aprueben las reformas comprometidas”).

Las declaraciones de Van Rompuy se suman a la tutela que está ejerciendo la Comisión Europea sobre la política económica de Roma, adonde esta semana han llegado inspectores comunitarios.

La opción de un gobierno provisional frente a la convocatoria de elecciones, una decisión que debe tomar el jefe de Estado italiano, Giorgio Napolitano, es la que los grandes medios italianos privilegian ahora mismo.

Tras ese acto académico, Van Rompuy ha viajado después a Roma para entrevistarse con Napolitano y con el primer ministro, Silvio Berlusconi, y ha valorado la aprobación este viernes en el Senado de un paquete con algunas de las medidas económicas que la UE ha pedido a Roma para que reduzca su deuda, entre ellas el retraso de la jubilación hasta los 67 años, la privatización de servicios públicos y venta de bienes del Estado.

Aunque no ha habido un comunicado oficial, los medios italianos que cita la misma agencia han dicho que Napolitano ha tranquilizado a Van Rompuy al explicarle que ya el lunes Italia tendrá un Gobierno presidido probablemente por el excomisario europeo, Mario Monti.

Además, Van Rompuy ha dicho que la eurozona no se convertirá en un "club selectivo", como se plantean algunos líderes, y que hará todo lo posible para tener unidos a los países que la forman.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

EE.UU., Rusia, Ucrania y la UE acuerdan el desarme de las milicias prorrusas en Ucrania

Debe cesar la ocupación de los edificios públicos por los grupos armados. Se solicitará a la OSCE el envío de observadores al este de Ucrania.

­ ­ ­ ­

Tres muertos y dos desaparecidos al volcar un pesquero en Asturias

Su barco ha volcado a veinte millas al norte de la ría de Navia. Sobreviven siete tripulantes, entre ellos los cinco españoles.

­ ­ ­ ­

Neymar y Alba, cuatro semanas de baja

El brasileño sufre un edema en el cuarto metatarsiano del pie izquierdo. El lateral tiene una rotura del bíceps femoral de la pierna derecha. Ambos trabajarán para tratar de jugar el último partido de Liga ante el Atleti

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­
Recreación del exoplaneta Kepler-186f, el primero potencialmente habitable

Encuentran el primer exoplaneta potencialmente habitable

Al planeta se le ha denominado Kepler-186f. Tienen un tamaño similar al de la Tierra y en él podría existir agua líquida.

Espacio reservado para promoción
cid:1397