Van Rompuy: "Italia necesita reformas, no elecciones"

  • El presidente del Consejo Europeo se reúne con los líderes italianos
  • Se pronuncia así sobre la decisión que corresponde al presidente del país
RTVE.es 

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha afirmado que Italia, que se enfrenta a una gran presión de los mercados y que debe aclarar su futuro político tras la anunciada dimisión del primer ministro, “necesita reformas y no elecciones”.

"Queda mucho por hacer. Los mercados y Europa esperan solo un voto positivo al paquete económico (que se debate este fin de semana en el Parlamento italiano). Italia necesita reformas y no elecciones", ha explicado el dirigente en un discurso en una universidad en Florencia citado por Efe.

De esta forma, el líder de la UE apoyando así la creación de un Ejecutivo interino una vez se consume el cese de Silvio Berlusconi, al que este se ha comprometido en un plazo impreciso (“cuando se aprueben las reformas comprometidas”).

Las declaraciones de Van Rompuy se suman a la tutela que está ejerciendo la Comisión Europea sobre la política económica de Roma, adonde esta semana han llegado inspectores comunitarios.

La opción de un gobierno provisional frente a la convocatoria de elecciones, una decisión que debe tomar el jefe de Estado italiano, Giorgio Napolitano, es la que los grandes medios italianos privilegian ahora mismo.

Tras ese acto académico, Van Rompuy ha viajado después a Roma para entrevistarse con Napolitano y con el primer ministro, Silvio Berlusconi, y ha valorado la aprobación este viernes en el Senado de un paquete con algunas de las medidas económicas que la UE ha pedido a Roma para que reduzca su deuda, entre ellas el retraso de la jubilación hasta los 67 años, la privatización de servicios públicos y venta de bienes del Estado.

Aunque no ha habido un comunicado oficial, los medios italianos que cita la misma agencia han dicho que Napolitano ha tranquilizado a Van Rompuy al explicarle que ya el lunes Italia tendrá un Gobierno presidido probablemente por el excomisario europeo, Mario Monti.

Además, Van Rompuy ha dicho que la eurozona no se convertirá en un "club selectivo", como se plantean algunos líderes, y que hará todo lo posible para tener unidos a los países que la forman.

­ ­ ­ ­
Bruselas propone que España acoja a 4.288 refugiados de los 40.000 llegados a Italia y Grecia

Bruselas propone que España acoja a 4.288 refugiados de los 40.000 llegados a Italia y Grecia

La Comisión ignora las protestas de España. Además, la UE deberá acoger a otros 20.000 refugiados de terceros países.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Aguirre sugiere ahora un gobierno de concentración en el que también entre Ahora Madrid

La presidenta del PP de Madrid ha planteado esta propuesta tras reunirse con Villacís, la candidata de C's. Se muestra contraria a "construir soviets en los distritos".

­ ­ ­ ­
Bacca convierte al Sevilla en rey de la Europa League

Bacca convierte al Sevilla en rey de la Europa League

ANTONIO SERRANO

El Sevilla se ha impuesto en la final de Varsovia al Dnipro (2-3). Krychowiak y Bacca, con doblete, hicieron los goles hispalenses, que revalidan título y suman su cuarta corona europea.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Más del 25% de los jóvenes menores de 30 años en España eran 'ninis' en 2013

En 2012 eran el 20%. Casi 40 millones de personas ni estudiaban, ni trabajaban, ni se estaban formando en toda la OCDE. Para la organización es "un inaceptable desperdicio de potencial humano".

­ ­ ­ ­

'Relatos salvajes' y 'La isla mínima' lideran los Premios Platino

La película dirigida por Damián Szifron, participada por TVE, obtiene 10 nominaciones. Antonio Banderas será galardonado con el Premio Platino de Honor duranta la gala de entrega que se celebra el 18 de julio en Marbella con la retransmisión de TVE.

Programas para todos los p├║blicos

Robert Englund: "Estoy demasiado viejo para volver a ser Freddy"

EVA NUÑEZ/JESÚS JIMÉNEZ.- El actor ha recibido el Premio del Nocturna Film Festival en Madrid. Es el 30 aniversario del estreno en España de Pesadilla en Elm Street

­ ­ ­ ­
Creative Commons versión 4.0 es mucho más comprensible para el usuario.

El Ayuntamiento de Valladolid, el primero en España en incorporar una licencia copyleft

VICKY BOLAÑOS.- Se pueden reutilizar los textos e información de la web municipal. El ayuntamiento ha colaborado con la asociación Wikimedia España en el proceso.

Espacio reservado para promoción
cid:1397