Van Rompuy: "Italia necesita reformas, no elecciones"

  • El presidente del Consejo Europeo se reúne con los líderes italianos
  • Se pronuncia así sobre la decisión que corresponde al presidente del país
RTVE.es 

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha afirmado que Italia, que se enfrenta a una gran presión de los mercados y que debe aclarar su futuro político tras la anunciada dimisión del primer ministro, “necesita reformas y no elecciones”.

"Queda mucho por hacer. Los mercados y Europa esperan solo un voto positivo al paquete económico (que se debate este fin de semana en el Parlamento italiano). Italia necesita reformas y no elecciones", ha explicado el dirigente en un discurso en una universidad en Florencia citado por Efe.

De esta forma, el líder de la UE apoyando así la creación de un Ejecutivo interino una vez se consume el cese de Silvio Berlusconi, al que este se ha comprometido en un plazo impreciso (“cuando se aprueben las reformas comprometidas”).

Las declaraciones de Van Rompuy se suman a la tutela que está ejerciendo la Comisión Europea sobre la política económica de Roma, adonde esta semana han llegado inspectores comunitarios.

La opción de un gobierno provisional frente a la convocatoria de elecciones, una decisión que debe tomar el jefe de Estado italiano, Giorgio Napolitano, es la que los grandes medios italianos privilegian ahora mismo.

Tras ese acto académico, Van Rompuy ha viajado después a Roma para entrevistarse con Napolitano y con el primer ministro, Silvio Berlusconi, y ha valorado la aprobación este viernes en el Senado de un paquete con algunas de las medidas económicas que la UE ha pedido a Roma para que reduzca su deuda, entre ellas el retraso de la jubilación hasta los 67 años, la privatización de servicios públicos y venta de bienes del Estado.

Aunque no ha habido un comunicado oficial, los medios italianos que cita la misma agencia han dicho que Napolitano ha tranquilizado a Van Rompuy al explicarle que ya el lunes Italia tendrá un Gobierno presidido probablemente por el excomisario europeo, Mario Monti.

Además, Van Rompuy ha dicho que la eurozona no se convertirá en un "club selectivo", como se plantean algunos líderes, y que hará todo lo posible para tener unidos a los países que la forman.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Obama y Merkel culpan a Rusia de la escalada de violencia en Ucrania

Obamay Poroshenko se reunirán en septiembre en la Casa Blanca. Putin asegura que seguirá enviando ayuda humanitaria en Ucrania.

­ ­ ­ ­
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Gallardón propone revisar el número de aforados en España y reducirlos a solo 22

En la actualidad hay 17.621 aforados sin contar a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Serían aforados la Familia Real, el presidente del Gobierno y los autonómicos, entre otros.

­ ­ ­ ­

Alonso: "Necesito motivación, la Décima cerró un ciclo"

El Madrid confirmó a primera hora de la mañana el traspaso al Bayern. Xabi Alonso, de 32 años, había renovado con el Madrid la pasada campaña.

­ ­ ­ ­

La inflación de la eurozona baja una décima en agosto y queda en 0,3%

Los precios industriales repuntan, mientras caen en alimentación y energía.

­ ­ ­ ­

Muere el actor Roberto Cairo los 51 años

El actor, conocido por su papel de Desi en Cuéntame, ha fallecido a causa de un cáncer de pulmón.

­ ­ ­ ­
El centro espacial galo da por perdidos los satélites Galileo

Francia da por perdidos los satélites europeos Galileo

No servirán para el sistema de navegación vía satélite: "Su órbita no es circular y no están en buena situación en un plano orbital".

Espacio reservado para promoción
cid:1397