Van Rompuy se reunirá con Berlusconi para abordar la crisis de deuda que presiona a Italia

  • El presidente de la UE se reunirá este viernes en Roma con Berlusconi
  • Los inspectores de la Comisión Europea han comenzado la supervisión
RTVE.es / EUROPA PRESS 

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, se reunirá este viernes en Roma con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, en una cena de trabajo, según han informado fuentes europeas, para abordar la crisis de deuda de Italia, cuya rentabilidad se ha disparado por encima del 7% por segundo día consecutivo.

Berlusconi ha dicho que tiene previsto dimitir cuando el parlamento italiano apruebe los recortes que pide la UE para estabilizar la economía italiana, lo que podría ocurrir este fin de semana.

El presidente del Eurogrupo y primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, ha señalado este miércoles que Italia no debe limitarse a anunciar las medidas de austeridad propuestas por la Unión Europea (UE), sino que ha de aplicarlas.

Según los plazos establecidos por la junta de portavoces de la Cámara de los Diputados y del Senado, los presupuestos generales de Italia para 2012, que incluirán las reformas exigidas por la UE, serán aprobados en el Parlamento este fin de semana.

Los inspectores de la Comisión Europea y del Banco Central Europeo han comenzado este miércoles la supervisión de las reformas de Italia comprometidas con los líderes de la zona euro en la cumbre celebrada el pasado 27 de octubre.

Ajustes insuficientes

Pero la Unión Europea ya ha hecho saber este jueves que ve insuficientes los ajustes que anunció Berlusconi en una carta dirigida a los líderes europeos en la cumbre de ministros de Finanzas del 27 de octubre, y ha reclamado más reformas además de la aceleración de las medidas previstas con el fin de que Italia recupere la confianza de los mercados.

La Comisión Europea ha enviado esta semana a Italia un cuestionario para que aclare aún más, por escrito, las reformas económicas a las que se ha comprometido con sus socios de la zona euro.

La carta de Berlusconi -ha destacado el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, en rueda de prensa- "guarda silencio sobre algunos temas importantes como la necesidad de redistribuir la carga fiscal desde el trabajo hacia el consumo y la propiedad inmobiliaria".

"No va bastante lejos en áreas clave como la competencia en el mercado y no propone nuevas reformas en áreas importantes como pensiones, donde se puede hacer más para evitar un incremento excesivo en la ya alta carga fiscal de los ciudadanos italianos", ha insistido.

Además, los compromisos contenidos en la carta de Berlusconi " a menudo no se especifican en suficiente detalle ni van acompañados de calendarios y planes de acción concretos, lo que supone que hay graves riesgos a la hora de aplicarlos".

Por ello, la Comisión ha enviado una nueva misiva al ministro de Finanzas, Giulio Tremonti, con 39 preguntas para que concrete todas estas reformas. Espera una respuesta antes de que acabe la semana.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La exmujer de Nisman asegura
que fue "víctima de un homicidio"

La jueza Sandra Arroyo es querellante en la causa por la muerte del fiscal. Ha presentado las conclusiones del informe elaborado por sus peritos

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los públicos

Ruz manda al banquillo a Correa, Bárcenas y otros 38 imputados

ANA MARTÍN PLAZA.- El juez del caso Gürtel abre también juicio oral como responsables civiles a la exministra Ana Mato y el PP.

­ ­ ­ ­
Vista aérea del estadio del Real Madrid, el Santiago Bernabéu.

El Santiago Bernabéu, ese objeto de deseo

ÓSCAR LÓPEZ

Los finalistas de la Copa persiguen disputar el partido en feudo del Madrid. En 2012 se toparon con la negativa del club blanco por unas obras. El mismo estadio ha albergado 10 títulos culés y seis de los rojiblancos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Draghi anuncia que las compras de deuda pública y privada del BCE comenzarán el 9 de marzo

Comprará, entre otros, bonos soberanos en el mercado secundario, incluso con intereses negativos. "No se dan las condiciones para comprar bonos griegos ahora", dice el presidente del BCE.

­ ­ ­ ­

Hitoshi Matsumoto, el director más surrealista y transgresor

JESÚS JIMÉNEZ.- Llegan a España sus películas, que solo se habían visto en festivales. Matsumoto también es el cómico más famoso de la televisión japonesa

­ ­ ­ ­
La región Elysium Planitia, una llanura muy cercana al ecuador de Marte.

La NASA elige en Marte el lugar donde aterrizará la misión InSight en 2016

Es un lugar liso y plano, con muy pocas rocas según las imágenes obtenidas. La misión evaluará las propiedades de la corteza, manto y núcleo de Marte.

Espacio reservado para promoción
cid:1011