Van Rompuy se reunirá con Berlusconi para abordar la crisis de deuda que presiona a Italia

  • El presidente de la UE se reunirá este viernes en Roma con Berlusconi
  • Los inspectores de la Comisión Europea han comenzado la supervisión
RTVE.es / EUROPA PRESS 

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, se reunirá este viernes en Roma con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, en una cena de trabajo, según han informado fuentes europeas, para abordar la crisis de deuda de Italia, cuya rentabilidad se ha disparado por encima del 7% por segundo día consecutivo.

Berlusconi ha dicho que tiene previsto dimitir cuando el parlamento italiano apruebe los recortes que pide la UE para estabilizar la economía italiana, lo que podría ocurrir este fin de semana.

El presidente del Eurogrupo y primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, ha señalado este miércoles que Italia no debe limitarse a anunciar las medidas de austeridad propuestas por la Unión Europea (UE), sino que ha de aplicarlas.

Según los plazos establecidos por la junta de portavoces de la Cámara de los Diputados y del Senado, los presupuestos generales de Italia para 2012, que incluirán las reformas exigidas por la UE, serán aprobados en el Parlamento este fin de semana.

Los inspectores de la Comisión Europea y del Banco Central Europeo han comenzado este miércoles la supervisión de las reformas de Italia comprometidas con los líderes de la zona euro en la cumbre celebrada el pasado 27 de octubre.

Ajustes insuficientes

Pero la Unión Europea ya ha hecho saber este jueves que ve insuficientes los ajustes que anunció Berlusconi en una carta dirigida a los líderes europeos en la cumbre de ministros de Finanzas del 27 de octubre, y ha reclamado más reformas además de la aceleración de las medidas previstas con el fin de que Italia recupere la confianza de los mercados.

La Comisión Europea ha enviado esta semana a Italia un cuestionario para que aclare aún más, por escrito, las reformas económicas a las que se ha comprometido con sus socios de la zona euro.

La carta de Berlusconi -ha destacado el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, en rueda de prensa- "guarda silencio sobre algunos temas importantes como la necesidad de redistribuir la carga fiscal desde el trabajo hacia el consumo y la propiedad inmobiliaria".

"No va bastante lejos en áreas clave como la competencia en el mercado y no propone nuevas reformas en áreas importantes como pensiones, donde se puede hacer más para evitar un incremento excesivo en la ya alta carga fiscal de los ciudadanos italianos", ha insistido.

Además, los compromisos contenidos en la carta de Berlusconi " a menudo no se especifican en suficiente detalle ni van acompañados de calendarios y planes de acción concretos, lo que supone que hay graves riesgos a la hora de aplicarlos".

Por ello, la Comisión ha enviado una nueva misiva al ministro de Finanzas, Giulio Tremonti, con 39 preguntas para que concrete todas estas reformas. Espera una respuesta antes de que acabe la semana.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ISABEL

Programas no recomendados para menores de 12 años (NR12)

La primera escena del capítulo final

Isabel, la reina, es consciente de que el final está cerca. Por eso reúne a su hombres, en los que más confía, para empezar a preparar la transición.

vídeoLogotipo de rtve.es

La despedida de Michelle y Rodolfo

Los actores han encarnado durante tres años a Isabel y Fernando.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalJosé Coronado: "'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

"'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

José Coronado interpreta a un policía quiere venganza tras un atentado en el que muere su mujer.

­ ­ ­ ­
Un agente de Policía armado hace guardia frente a la sede del Parlamento británico.

El Gobierno británico quiere
ampliar su poder para impedir
el retorno de yihadistas

Londres impulsa una ley cuestionada incluso por un asesor de Cameron. Prevé órdenes temporales de exclusión y da poderes para confiscar pasaportes y obliga a centros educativos a actuar contra la radicalización de los alumnos.

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los públicos

Ana Mato dimite como ministra de Sanidad por el 'caso Gürtel'

A. M. PLAZA.- La ministra de Sanidad no quiere que su permanencia en el partido se use para dañar al Gobierno y al PP.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Real Madrid suma y sigue en Basilea

FELIPE FERNÁNDEZ

Un solitario gol de Cristiano Ronaldo certifica la primera plaza del grupo B. Es la victoria consecutiva número 15 para el equipo de Ancelotti.

Michel Platini

"El Balón de Oro debe ser para un jugador campeón del mundo"

Platini asegura que "hace cuatro años ya dije que el premio debería haber ido a un español".

­ ­ ­ ­
Operarios descargan barriles con petróleo

La OPEP llega dividida ante la decisión de recortar o no su producción en su reunión del jueves

Arabia Saudí puede aguantar con el precio hasta 70 dólares mientras que Venezuela e Irán necesitan un barril a 100 para cuadrar sus cuentas.

­ ­ ­ ­

Jean-Luc Godard. Tutorial de uso y manejo

ESTEBAN RAMÓN.- El veterano director de 84 años estrena Adiós al lenguaje, con la que que obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes, y continúa situado en los extremos más experimentales del cine.

­ ­ ­ ­
Un cibercafé en Túnez.

La brecha digital aumenta: 2.500 millones de personas no pueden permitirse Internet

Ha aumentado en 100 millones los habitantes de países menos conectados, según el informe de la UIT. España está entre los 10 primeros países en habilidad de uso de TIC.

Espacio reservado para promoción
cid:1011