Enlaces accesibilidad

Van Rompuy se reunirá con Berlusconi para abordar la crisis de deuda que presiona a Italia

  • El presidente de la UE se reunirá este viernes en Roma con Berlusconi
  • Los inspectores de la Comisión Europea han comenzado la supervisión

Por

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, se reunirá  este viernes en Roma con el primer ministro italiano, Silvio  Berlusconi, en una cena de trabajo, según han informado fuentes europeas, para abordar la crisis de deuda de Italia, cuya rentabilidad se ha disparado por encima del 7% por segundo día consecutivo.

Berlusconi ha dicho que tiene previsto dimitir cuando el  parlamento italiano apruebe los recortes que pide la UE para  estabilizar la economía italiana, lo que podría ocurrir este fin de  semana.

El presidente del Eurogrupo y primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, ha señalado este miércoles que Italia no debe limitarse a anunciar las medidas de austeridad propuestas por la Unión Europea (UE), sino que ha de aplicarlas.

Según los plazos establecidos por la junta de portavoces de la Cámara de los Diputados y del Senado, los presupuestos generales de Italia para 2012, que incluirán las reformas exigidas por la UE, serán aprobados en el Parlamento este fin de semana.

Los inspectores de la Comisión Europea y del Banco Central Europeo han comenzado este miércoles la supervisión de las reformas de Italia comprometidas con los líderes de la zona euro en la cumbre celebrada el pasado 27 de octubre.

Ajustes insuficientes

Pero la Unión Europea ya ha hecho saber este jueves que ve  insuficientes los ajustes que anunció Berlusconi en una carta  dirigida a los líderes europeos en la cumbre de ministros de Finanzas del 27 de  octubre, y ha reclamado más reformas además de la aceleración de las  medidas previstas con el fin de que Italia recupere la confianza de  los mercados.

La Comisión Europea ha enviado esta semana a Italia un cuestionario para que aclare aún más, por escrito, las reformas económicas a las que se ha comprometido con sus socios de la zona euro.

La carta de Berlusconi -ha destacado el comisario de Asuntos Económicos, Olli  Rehn, en rueda de prensa- "guarda silencio sobre algunos temas  importantes como la necesidad de redistribuir la carga fiscal desde  el trabajo hacia el consumo y la propiedad inmobiliaria".

"No va bastante lejos en áreas clave como la competencia en el  mercado y no propone nuevas reformas en áreas importantes como  pensiones, donde se puede hacer más para evitar un incremento  excesivo en la ya alta carga fiscal de los ciudadanos italianos", ha  insistido.

Además, los compromisos contenidos en la carta de Berlusconi " a  menudo no se especifican en suficiente detalle ni van acompañados de  calendarios y planes de acción concretos, lo que supone que hay  graves riesgos a la hora de aplicarlos".

Por ello, la Comisión ha enviado una nueva misiva al ministro de  Finanzas, Giulio Tremonti, con 39 preguntas para que concrete todas  estas reformas. Espera una respuesta antes de que acabe la semana.