Van Rompuy se reunirá con Berlusconi para abordar la crisis de deuda que presiona a Italia

  • El presidente de la UE se reunirá este viernes en Roma con Berlusconi
  • Los inspectores de la Comisión Europea han comenzado la supervisión
RTVE.es / EUROPA PRESS 

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, se reunirá este viernes en Roma con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, en una cena de trabajo, según han informado fuentes europeas, para abordar la crisis de deuda de Italia, cuya rentabilidad se ha disparado por encima del 7% por segundo día consecutivo.

Berlusconi ha dicho que tiene previsto dimitir cuando el parlamento italiano apruebe los recortes que pide la UE para estabilizar la economía italiana, lo que podría ocurrir este fin de semana.

El presidente del Eurogrupo y primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, ha señalado este miércoles que Italia no debe limitarse a anunciar las medidas de austeridad propuestas por la Unión Europea (UE), sino que ha de aplicarlas.

Según los plazos establecidos por la junta de portavoces de la Cámara de los Diputados y del Senado, los presupuestos generales de Italia para 2012, que incluirán las reformas exigidas por la UE, serán aprobados en el Parlamento este fin de semana.

Los inspectores de la Comisión Europea y del Banco Central Europeo han comenzado este miércoles la supervisión de las reformas de Italia comprometidas con los líderes de la zona euro en la cumbre celebrada el pasado 27 de octubre.

Ajustes insuficientes

Pero la Unión Europea ya ha hecho saber este jueves que ve insuficientes los ajustes que anunció Berlusconi en una carta dirigida a los líderes europeos en la cumbre de ministros de Finanzas del 27 de octubre, y ha reclamado más reformas además de la aceleración de las medidas previstas con el fin de que Italia recupere la confianza de los mercados.

La Comisión Europea ha enviado esta semana a Italia un cuestionario para que aclare aún más, por escrito, las reformas económicas a las que se ha comprometido con sus socios de la zona euro.

La carta de Berlusconi -ha destacado el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, en rueda de prensa- "guarda silencio sobre algunos temas importantes como la necesidad de redistribuir la carga fiscal desde el trabajo hacia el consumo y la propiedad inmobiliaria".

"No va bastante lejos en áreas clave como la competencia en el mercado y no propone nuevas reformas en áreas importantes como pensiones, donde se puede hacer más para evitar un incremento excesivo en la ya alta carga fiscal de los ciudadanos italianos", ha insistido.

Además, los compromisos contenidos en la carta de Berlusconi " a menudo no se especifican en suficiente detalle ni van acompañados de calendarios y planes de acción concretos, lo que supone que hay graves riesgos a la hora de aplicarlos".

Por ello, la Comisión ha enviado una nueva misiva al ministro de Finanzas, Giulio Tremonti, con 39 preguntas para que concrete todas estas reformas. Espera una respuesta antes de que acabe la semana.

­ ­ ­ ­

Protestas en Hong Kong

Programas para todos los públicos

Obama reitera el apoyo de Estados Unidos a las demandas de los manifestantes de Hong Kong

China advierte a los países extranjeros de que no interfieran en asuntos internos con Hong Kong. Las calles se mantienen en calma en la mañana de este jueves.

­ ­ ­ ­

Consulta soberanista

Mas convoca a los partidos soberanistas para responder a la suspensión de la consulta

Mas convoca a los partidos soberanistas para dar una respuesta común a la suspensión

Les ha convocado a una reunión el próximo viernes. Se ha reunido con los líderes de ERC, ICV-EUiA y CUP.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Atlético derriba al inexpugnable campeón italiano

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos han sido capaces de batir la meta de la Juventus (1-0). Arda Turan logró abrir el marcador en el minuto 74, a pase de Juanfran.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La Fiscalía pide investigar a 86 directivos de Caja Madrid por cargar gastos privados a la entidad

Anticorrupción cree que cargaron gastos de hoteles, restaurantes y ropa por valor de 15,2 millones. Se abren diligencias por posible delito societario y de apropiación indebida. Bankia comunicó el posible uso irregular de tarjetas al FROB y éste a la Fiscalía.

­ ­ ­ ­
Laura García Lorca, sobrina de Federico

Laura García Lorca: "La muerte es siempre escandalosa, pero hay algunas que lo son más"

JUANMA CUÉLLAR.- La exposición La voz de Lorca intenta reconstruir el sonido de su voz. Laura García Lorca, sobrina del poeta, habla a RTVE.es del proyecto.

Espacio reservado para promoción
cid:1011