Enlaces accesibilidad

Berlusconi dimitirá una vez aprobadas las reformas exigidas por la Unión Europea

  • Pondrá su puesto a disposición del presidente, Giorgio Napolitano
  • Berlusconi: "Solo veo posible elecciones anticipadas"
  • Después procederá a las consultas con las formaciones políticas
  • Este martes, el primer ministro ha perdido la mayoría absoluta en el Parlamento

Enlaces relacionados

Por
La Presidencia de la Republica italiana informa de que Berlusconi dimitirá

El primer ministro italiano,  Silvio Berlusconipondrá su cargo a disposición del presidente de la República de Italia, Giorgio Napolitano, una vez que se aprueben las primeras reformas económicas exigidas por la Unión Europea (UE).

Mediante un comunicado de prensa, la Presidencia de la República italiana ha informado del contenido de la reunión celebrada este martes en Roma entre Napolitano y Berlusconi, después de que el primer ministro constatara la pérdida de la mayoría absoluta en la Cámara Baja este mismo martes.

Los 308 votos a favor, ninguno en contra y 1 abstención han hecho posible que el Gobierno de Berlusconi aprobara las cuentas del año pasado. Pero le han faltado 8 votos para aprobar cualquier iniciativa en su legislatura. "Berlusconi ha comprobado los votos para conocer el nombre y los apellidos de sus desertores", según informa la corresponsal de TVE en Roma, Marisa Rodríguez Pallop.

Tras días de rumores y desmentidos de dimisión, reuniones con su gobierno y con sus hijos, gestores de su multimillonario imperio, Berlusconi se ha visto acorralado y forzado a anunciar su dimisión.

La prima de riesgo de Italia, el diferencial que mide la rentabilidad extra que tiene que pagar por sus títulos a 10 años, en relación a los alemanes del mismo plazo, ha alcanzado casi los 500 puntos básicos, su máximo histórico y su rentabilidad se ha situado en el 6,75%, muy próxima al 7% que los analistas consideran como punto de no retorno. Los inspectores de la Comisión Europea se han trasladado este martes a Italia para evaluar la aplicación de las medidas de ajuste en el país transalpino, cuya situación ha sido calificada por el comisario europeo de Asuntos Económicos como "muy preocupante".

Berlusconi: "Solo veo posible elecciones anticipadas"

Silvio Berlusconi, quien ha confirmado la noticia, ha dicho que solo "ve posible las elecciones anticipadas", pero ello "deberá decidirlo el Jefe del Estado". El primer ministro ha hecho estas declaraciones a la televisión italiana Tg5 a su regreso del encuentro con el Jefe del Estado, Giorgio Napolitano.

"Es necesario hacer el país, es necesario dar una respuesta a Europa y a los mercados", ha destacado el primer ministro y ha precisado que piensa en elecciones anticipadas antes que en un gobierno técnico o formado por los actuales grupos de la oposición. "Detrás de mi solo veo el voto", ha aseverado.

Berlusconi ha añadido que "después de aprobar la Ley de Estabilidad (ley de presupuestos) presentaré mi dimisión, de manera que el jefe del Estado pueda abrir las consultas y decidir sobre el futuro. No me corresponde a mi decidir qué tendrá que ocurrir, pero yo sólo veo la posibilidad de comicios anticipados porque en este momento el Parlamento está paralizado".

Posteriormente, Il Cavaliere ha asegurado a un periódico que no volverá a presentarse a las elecciones, según Reuters. 

Siguiente paso: consultas para formar nuevo Gobierno

"Una vez cumplido ese trámite, el presidente del Gobierno pondrá su cargo a disposición del jefe del Estado, que procederá a las consultas habituales (para formar un nuevo Gobierno) dando máxima atención a las posiciones y propuestas de cada fuerza política, ya sea de la mayoría parlamentaria que salió de las elecciones de 2008 como de la oposición", ha apuntado Berlusconi.

El Ejecutivo de Berlusconi tiene por delante la ratificación en el Parlamento de la "maxienmienda" a los presupuestos de 2012 que hace una semana aprobó el Consejo de Ministros.

En esa "maxienmienda", cuyo contenido específico aún se desconoce, figuran las primeras de las exigencias hechas por la UE a Berlusconi para garantizar la estabilidad financiera del país, que tiene una deuda pública del 120 % de su PIB.