La Wikipedia vuelve a pedir dinero para seguir funcionando sin publicidad

  • Las donaciones son desde hace 10 años su sistema de financiación
  • Su creador defiende un modelo libre de anuncios y sin ánimo de lucro
RTVE.es 

Wikipedia, la enciclopedia on-line colaborativa sin ánimo de lucro, ha comenzado una nueva campaña de recaudación de donativos entre sus usuarios. El objetivo es conseguir el dinero suficiente para cubrir gastos y no tener que recurrir a la financiación a través de la publicidad.

Cuando el internauta accede a la Wikipedia una carta de su fundador, Jimmy Wales, explica el objetivo de la campaña:

La publicidad no es mala, pero aquí no tiene mucha cabida

"La publicidad no es mala, pero aquí no tiene mucha cabida", afirma. "No en Wikipedia. Wikipedia es algo especial. Es como una biblioteca o un parque público. Es como un templo para la mente, un lugar a donde todos pueden ir a pensar, a aprender, a compartir nuestro conocimiento con otros. Cuando fundé Wikipedia, pude haberla creado como una compañía lucrativa con anuncios publicitarios, pero decidí hacer algo diferente".

El creador de la Wikipedia recuerda que mientras "Google tiene cerca de un millón de servidores y Yahoo algo así como 13.000 personas en su plantilla, nosotros tenemos 679 servidores y 95 empleados".

Pese a ello, Wikipedia, diez años después de su nacimiento, se ha convertido en el quinto sitio web mundial y sirve a 450 millones de personas cada mes con cerca de un billón de páginas vistas. Sus más de 20 millones de artículos en 282 idiomas y dialectos han sido redactados conjuntamente por voluntarios de todo el mundo.

Para mantener a flote el proyecto tal cual surgió, Wales pide donativos de entre cinco y 20 euros, "o lo que usted pueda permitirse, para proteger y mantener Wikipedia".

Las donaciones: el secreto de la independencia

Wikipedia se mantiene como un proyecto sin ánimo de lucro desde sus orígenes gracias a utilizar la fórmula de las organizaciones de este tipo creadas en Estados Unidos: básicamente deben recaudar cierta cantidad en donaciones cada año, suficiente para cubrir sus gastos y así demostrar el interés de la sociedad en la iniciativa.

La enciclopedia tiene gastos de personal y unos importantes gastos en tecnología (albergar tanto contenido para servirlo por todo el planeta no es barato), pero nada que no pueda conseguirse "miguita a miguita" de la gente que disfruta de ella.

Cada año se consigue el dinero suficiente sin problema. Por esta razón la Wikipedia está limpia de publicidad y de patrocinadores:

Jimmy Wales, su fundador, siempre ha sido un firme defensor del espíritu de una Wikipedia sin publicidad pues cree que financiarse a través de anuncios empobrecería su filosofía y podría crear problemas de neutralidad e independencia.

Con una audiencia millonaria, un sencillo banner publicitario en cada página podría proporcionar millones de dólares al mes, pero eso no es lo que pretende su fundación.

Prefiere mantener una estructura manejable, unas cuentas saneadas y dedicarse a su objetivo: cambiar el mundo. En la última campaña anual se recaudaron 16 millones de dólares en tan solo ocho semanas, todo un récord.

­ ­ ­ ­
­ ­ ­ ­

Accidente de tren en Santiago

Recuerdo a las víctimas del accidente de Santiago, protestas y agradecimiento a Angrois

La Xunta entrega la Medalla de Oro a víctimas, voluntarios y profesionales. Algunas víctimas no han querido asistir y se concentran exigiendo "verdad" y "responsabilidades políticas".

­ ­ ­ ­
Madrid y Barça, los reyes del mercado de fichajes

Madrid y Barça, los reyes del mercado de fichajes

ANTONIO SERRANO

Entre los dos clubes se han gastado 253 millones de euros. Madrid y Barça han desembolsado 162 millones por James y Suárez. Los culés han hecho caja con la salida de Cesc y Alexis, 75'5 millones.

  • Toda la actualidad del mercado de fichajes en RTVE.es
­ ­ ­ ­

El paro en España

Los parados bajan en 310.400 en el segundo trimestre y la tasa cae al 24,47%

Los parados bajan en 310.400 y la tasa al 24,47% de abril a junio

PEDRO L. MANJÓN - Es el mayor descenso trimestral en la serie histórica de la EPA, gracias a la creación de 402.000 empleos. El número de parados se sitúa en los 5.622.900.

­ ­ ­ ­

62 Festival de San Sebastián

José Sacristán: "Voy a por mi tercera Concha de Plata"

LAURA G. TORRES.- El actor madrileño hace doblete con Magical Girl y Murieron por encima de sus posibilidades. Bárbara Lennie advierte de que "Magical Girl dará que hablar". Rául Arévalo, un "paletillo de Móstoles" en el festival.

Espacio reservado para promoción
cid:1012