La Wikipedia vuelve a pedir dinero para seguir funcionando sin publicidad

  • Las donaciones son desde hace 10 años su sistema de financiación
  • Su creador defiende un modelo libre de anuncios y sin ánimo de lucro
RTVE.es 

Wikipedia, la enciclopedia on-line colaborativa sin ánimo de lucro, ha comenzado una nueva campaña de recaudación de donativos entre sus usuarios. El objetivo es conseguir el dinero suficiente para cubrir gastos y no tener que recurrir a la financiación a través de la publicidad.

Cuando el internauta accede a la Wikipedia una carta de su fundador, Jimmy Wales, explica el objetivo de la campaña:

La publicidad no es mala, pero aquí no tiene mucha cabida

"La publicidad no es mala, pero aquí no tiene mucha cabida", afirma. "No en Wikipedia. Wikipedia es algo especial. Es como una biblioteca o un parque público. Es como un templo para la mente, un lugar a donde todos pueden ir a pensar, a aprender, a compartir nuestro conocimiento con otros. Cuando fundé Wikipedia, pude haberla creado como una compañía lucrativa con anuncios publicitarios, pero decidí hacer algo diferente".

El creador de la Wikipedia recuerda que mientras "Google tiene cerca de un millón de servidores y Yahoo algo así como 13.000 personas en su plantilla, nosotros tenemos 679 servidores y 95 empleados".

Pese a ello, Wikipedia, diez años después de su nacimiento, se ha convertido en el quinto sitio web mundial y sirve a 450 millones de personas cada mes con cerca de un billón de páginas vistas. Sus más de 20 millones de artículos en 282 idiomas y dialectos han sido redactados conjuntamente por voluntarios de todo el mundo.

Para mantener a flote el proyecto tal cual surgió, Wales pide donativos de entre cinco y 20 euros, "o lo que usted pueda permitirse, para proteger y mantener Wikipedia".

Las donaciones: el secreto de la independencia

Wikipedia se mantiene como un proyecto sin ánimo de lucro desde sus orígenes gracias a utilizar la fórmula de las organizaciones de este tipo creadas en Estados Unidos: básicamente deben recaudar cierta cantidad en donaciones cada año, suficiente para cubrir sus gastos y así demostrar el interés de la sociedad en la iniciativa.

La enciclopedia tiene gastos de personal y unos importantes gastos en tecnología (albergar tanto contenido para servirlo por todo el planeta no es barato), pero nada que no pueda conseguirse "miguita a miguita" de la gente que disfruta de ella.

Cada año se consigue el dinero suficiente sin problema. Por esta razón la Wikipedia está limpia de publicidad y de patrocinadores:

Jimmy Wales, su fundador, siempre ha sido un firme defensor del espíritu de una Wikipedia sin publicidad pues cree que financiarse a través de anuncios empobrecería su filosofía y podría crear problemas de neutralidad e independencia.

Con una audiencia millonaria, un sencillo banner publicitario en cada página podría proporcionar millones de dólares al mes, pero eso no es lo que pretende su fundación.

Prefiere mantener una estructura manejable, unas cuentas saneadas y dedicarse a su objetivo: cambiar el mundo. En la última campaña anual se recaudaron 16 millones de dólares en tan solo ocho semanas, todo un récord.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Mueren 100 palestinos en el día más sangriento de la ofensiva israelí

Israel inflige el mayor castigo colectivo a la Franja en respuesta a la muerte de diez soldados el lunes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pujol deja sus cargos honoríficos y renuncia al salario de expresidente

El expresidente de la Generalitat abandonará la presidencia de honor de Convergència y CiU, según ha anunciado Artur Mas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Del Bosque: "No es necesaria una revolución"

El seleccionador español defiende el "comportamiento intachable" de sus jugadores en Brasil y niega que hubiera mal ambiente en el vestuario. Además, ve el futuro sin cambios radicales:. "No hemos sido perezosos al incorporar futbolistas y no hace falta una revolución".

Programas para todos los públicos

Griezmann firma por seis temporadas con el Atlético

El club rojiblanco ha hecho públicos los detalles del contrato a través de su web. Griezmann pasó el lunes el reconocimiento junto a Ansaldi.

­ ­ ­ ­
Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Pueden ser inmuebles o acciones, avanza el secretario de Estado de Hacienda, que asegura que no es el momento de tocar impuestos como el de sucesiones.

­ ­ ­ ­

'Cómo entrenar a tu dragón 2', más espectacular que la primera

JESÚS JIMÉNEZ.- Hiccup y Desdentao se enfrentarán a un cazador de dragones. Cate Blanchett borda su papel en la versión original. Se estrena este viernes, 1 de agosto

­ ­ ­ ­

Microsiervos

El Ariane 5ES que lanzará al Georges Lemaître en la plataforma de lanzamiento

Preparado el lanzamiento del último carguero espacial de la Agencia Espacial Europea

JAVIER PEDREIRA 'WICHO'.- El Georges Lemaître, cuya misión finalizará en octubre de 2014, batirá los récords de carga de los ATV anteriores. Su carga útil es de unas 6,6 toneladas.

Espacio reservado para promoción
cid:1012