Enlaces accesibilidad

Agirresarobe niega ante la Audiencia Nacional ser de ETA y haber asesinado a Pagazaurtundua

  • Comienza el juicio por el asesinato del jefe de la Policía Municipal de Andoain
  • Pagazaurtundua fue asesinado en febrero de 2003 en el bar Daytona
  • Las muestras de ADN en una taza son la principal prueba contra el acusado

Por
Hoy ha comenzado el juicio contra Gurutz Aguirresarobe

El presunto etarra Gurutz Agirresarobe Pagola ha ha afirmado este lunes ante el tribunal que le juzga por asesinar a tiros al  jefe de la Policía Municipal de Andoain (Guipúzcoa) Joseba  Pagazaurtundua el 8 de febrero de 2003 que "en la vida" ha tenido alguna  relación con ETA ni "un arma en la mano".

Así lo ha asegurado Agirresarobe durante la vista celebrada ante la  sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional,  en la  que ha respondido a las preguntas del fiscal, de la acusación particular y de su defensa durante  aproximadamente una hora.

La Fiscalía solicita 48 años de cárcel para el presunto etarra por los delitos de  integración en organización terrorista (10 años de cárcel), asesinato  (30 años de cárcel más alejamiento) y tenencia ilícita de armas (8 años  de prisión). Solicita igualmente que se le condene a indemnizar en 50.000 euros a la viuda y familiares directos del sargento asesinado. 

En el auto de procesamiento que dictó en su día contra Agirresarobe, el  juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska destacaba como  principal prueba contra él el hecho de que su ADN coincidiera con las muestras que dejó en la taza de café que fue hallada en el bar Daytona de Andoain, donde se produjo el crimen.

De hecho, durante la declaración ante el juez se tomaron las muestras  que dejó en una botella de agua y que fueron cotejadas con las halladas  en el lugar de los hechos.

Preguntado si puede aclarar por qué se encontró su ADN en una taza de la  que bebió un café el asesino de Pagazaurtundua antes de dispararle, ha  dicho que "la única explicación" es que no es el suyo porque, además de  no haber estado en este establecimiento, solo ha "tomado dos" cafés y le  "sentaron mal".

El supuesto terrorista ha negado al fiscal Pedro Rubira conocer el bar Daytona de Andoain donde fue asesinado el agente y ha subrayado que su "mayor dilema" desde que fuera detenido en febrero de 2003 ha sido saber dónde se encontraba en el momento del atentado, para lo que ha estado "removiendo cielo y tierra", pero sin éxito.

ADN en una taza de café

Según explica el Ministerio Público en su escrito de conclusiones provisionales, Agirresarobe se encontraba el día 8 del citado mes de febrero en el interior del bar Daytona de Andoain (Gipuzkoa,) sentado en un taburete de la barra donde pidió un café con leche -que no llegó a pagar-, y que allí esperó a Pagazaurtundua, quien acudía diariamente al citado establecimiento. 

Según la Fiscalía, el sargento -hermano de la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua- se sentaba siempre en una mesa determinada del bar, la que gozaba de mejor ángulo de visión sobre la puerta de entrada, "consecuencia de ser una persona ya señalada como posible objetivo de la organización terrorista". Se da la circunstancia de que el presunto asesino se sentó en uno de los pocos taburetes del local donde no alcanzaba el "espacio visual" de su víctima, según el mismo escrito.

Sobre las 9.55 de la mañana, cuando en el local solo se encontraban unas tres personas, Agirresarobe se aproximó a su víctima y disparó cuatro veces sobre ella, lo que causó su fallecimiento horas más tarde, tras ser trasladado el jefe de Policía al Hospital Nuestra Señora de Aranzazu. 

El hecho fue reivindicado por ETA mediante un comunicado recogido en los diarios GaraDeia y el Diario Vasco el 19 de marzo de 2003.

En el juicio, a la que ha asistido entre el público la candidata de UPyD  a La Moncloa, Rosa Díez, la hermana del fallecido, Maite  Pagazaurtundua, ha relatado la "inmensa preocupación" con la que vivió  su familia desde que supieron que su hermano era objetivo de ETA antes  de afirmar: "nos resistíamos a ser esclavos de la estrategia de ETA y de  la espiral de silencio de la sociedad vasca".

Otro juicio por ataque a un cajero

La Audiencia Nacional celebrará también este lunes otro juicio, en este caso por la comisión de un delito de daños terroristas contra Jon Echegarai, al que se acusa de colocar junto a otras personas un artefacto incendiario en un cajero de La Caixa de la localidad de Gutxo (Bizkaia) en marzo de 2002. 

El artefacto provocó daños de gran consideración en el recinto de entrada a la sucursal tasados en casi 18.000 euros. La Fiscalía pide dos años y medio de prisión para el acusado, cuyo ADN fue localizado en una camiseta recogida en las cercanías del banco.