Enlaces accesibilidad

México arresta a Ovidio Limón Sánchez, uno de los principales líderes del cártel de Sinaloa

  • Administraba el tráfico de cocaína desde Sinaloa (México) a EE.UU.
  • Su captura estaba recompensada con 5 millones de dólares 
  • El ejército logró capturarlo sin realizar "un solo disparo"

Por
México captura a uno de los principales líderes del cártel de Sinaloa

El ejército mexicano ha capturado a Ovidio Limón Sánchez, uno de los principales líderes del cártel de Sinaloa, sobre quien pesaba una orden de captura bajo recompensa de cinco millones de dólares (más de tres millones y medio de euros) por parte de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA).

La detención se produjo sin realizar “un solo disparo” gracias a las “actividades de explotación de información y seguimiento” realizadas por  tropas del ejército mexicano en Culiacán, capital del estado de Sinaloa, donde se desplegó el operativo distribuido en “tres círculos de seguridad con diversas unidades”, según ha informado el portavoz de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Ricardo Trevilla.

El detenido, sobre el que pesaba desde 2007 una orden de detención y extradición a EE.UU por tráfico y distribución de cocaína, ha sido entregado a la Procuradoría General de la República (Fiscalía General) en un hangar del aeropuerto internacional de Ciudad de México.

Ovidio Limón Sánchez administraba el tráfico de cocaína desde el cartel de Sinaloa, una de las mayores redes narcotraficantes de México, a Estados Unidos; principalmente hacia la ciudad Los Ángeles y el sur de California.  En territorio estadounidense también coordinaba la compra, transporte y distribución de la droga.

El mando castrense mexicano ha señalado que este arresto “afecta significativamente a la organización criminal Guzmán Loera que lidera el cártel de Sinaloa,  en su capacidad de tráfico, operación y trasiego de cocaína” y “debilita” la capacidad de “obtención de recursos financieros” de esta agrupación.