Ucrania reabre cuatro causas contra Yulia Timoshenko por evasión de impuestos

  • Las causas habían sido cerradas a principios del decenio pasado
  • El pasado octubre fue condenada a siete años de cárcel por abuso de poder

RTVE.es / EFE 

La Policía Fiscal de Ucrania ha reabierto cuatro causas por evasión de impuestos contra la exprimera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, condenada el pasado 11 de octubre a siete años de prisión por abuso de poder, según ha informado este lunes su abogado.

"La Policía Fiscal le informó el pasado viernes a Yulia Timoshenko de que se reabría la investigación de las cuatro causas penales en las que ella figura y que fueron cerradas a principios del decenio pasado", ha informado Serguéi Vlásenko, abogado de la líder opositora ucraniana, durante una rueda de prensa.

Múltiples frentes abiertos

La Fiscalía ucraniana le imputa así a Timoshenko fraude fiscal por evasión de impuestos como directora de la compañía Sistemas Energéticos Unidos de Ucrania (SEUU).

Además, la que fuera primera ministra de Ucrania se enfrenta a varias acusaciones, entre las cuales la más grave es su supuesta implicación en el asesinato del diputado ucraniano Yevgeni Sherbán el 4 de noviembre de 1996 en la ciudad de Dónetsk, en el este de Ucrania.

El fiscal general adjunto de Ucrania, Renat Kuzmín, recordó la semana pasada que Timoshenko también es acusada de apropiación indebida de los fondos públicos de SEUU al compensar con partidas presupuestarias cantidades que correspondían al Impuesto sobre el Valor Añadido.

La también presidenta del principal partido de la oposición ucraniana es acusada además de malversación de fondos públicos al endosar al Estado una deuda de la corporación SEUU ante el Ministerio de Defensa ruso por 405,5 millones de dólares.

Papel de Europa

Timoshenko, que iba a participar en la próxima carrera presidencial en Ucrania, fue sentenciada el pasado 11 de octubre a siete años de cárcel, tres de inhabilitación y tendrá que pagar casi 200 millones de dólares al Estado en concepto de reparación.

La exjefa del Gobierno ucraniano fue declarada culpable de excederse en sus atribuciones al aprobar la firma a principios de 2009 de un contrato de gas con la vecina Rusia que, según las actuales autoridades, es perjudicial para los intereses nacionales.

Tras la condena, la Unión Europea pospuso la visita a Bruselas del presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, acusado por Timoshenko de orquestar los procesos en su contra, en momentos en que ambas partes negocian la firma de un nuevo acuerdo de asociación y el establecimiento de una zona de libre comercio.

­ ­ ­ ­

Operación 'Margen Protector'

Israel lanza más de 300 ataques sobre Gaza en una sola noche y su ofensiva deja ya más de 70 muertos

Israel lanza más de 300 ataques sobre Gaza en una sola noche y su ofensiva deja ya más de 70 muertos

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reúne de urgencia este jueves. En Tel Aviv han vuelto a sonar las alarmas.

­ ­ ­ ­

San Fermín 2014

La ganadería Garcigrande se estrena con un encierro accidentado y veloz

ANA BELÉN G. FLORES.- La carrera, con numerosas embestidas, deja dos heridos por asta.

­ ­ ­ ­
De Goycochea a Romero: 24 años después Argentina vuelve a una final ante Alemania

De 'Goyco' a Romero: Argentina, en la final tras 24 años

M.J. CALEYA

El meta argentino Sergio Romero fue el héroe de los suyos al parar dos penaltis ante Holanda. En Italia 90 Goycochea también detuvo dos penas máximas y selló el pase a la final. Tercera final Argentina-Alemania. La albiceleste ganó en México 86 y los germanos en Italia 90.

­ ­ ­ ­
El Gobierno defiende la urgencia de todas las medidas del decreto ley que modificará 26 normas

El Gobierno defiende la urgencia del decreto que cambia 26 normas frente a las críticas de la oposición

La vicepresidenta asegura que está abierta a admitir enmiendas. El PSOE recurrirá el decreto ante el Tribunal Constitucional.

­ ­ ­ ­

El abuelo que saltó de la novela al cine

ESTEBAN RAMÓN.- Se estrena la versión cinematográfica de la exitosa novela de Jonas Jonasson. RTVE.es entrevista a Felix Herngren, director de la adaptación que ha triunfado en la taquilla de Suecia y Alemania.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

Dron fabricado en el concurso VT-ARC.

Un concurso para fabricar pequeños vehículos a control remoto con impresoras 3D

ÁLVARO IBÁÑEZ, 'ALVY.- 'Premiaba los diseños en 3D con pocos materiales, rápidos de montar. Los vehículos de aire o tierra debían superar circuitos de obstáculos bajo radiocontrol.

Espacio reservado para promoción
cid:1419