Ucrania reabre cuatro causas contra Yulia Timoshenko por evasión de impuestos

  • Las causas habían sido cerradas a principios del decenio pasado
  • El pasado octubre fue condenada a siete años de cárcel por abuso de poder

RTVE.es / EFE 

La Policía Fiscal de Ucrania ha reabierto cuatro causas por evasión de impuestos contra la exprimera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, condenada el pasado 11 de octubre a siete años de prisión por abuso de poder, según ha informado este lunes su abogado.

"La Policía Fiscal le informó el pasado viernes a Yulia Timoshenko de que se reabría la investigación de las cuatro causas penales en las que ella figura y que fueron cerradas a principios del decenio pasado", ha informado Serguéi Vlásenko, abogado de la líder opositora ucraniana, durante una rueda de prensa.

Múltiples frentes abiertos

La Fiscalía ucraniana le imputa así a Timoshenko fraude fiscal por evasión de impuestos como directora de la compañía Sistemas Energéticos Unidos de Ucrania (SEUU).

Además, la que fuera primera ministra de Ucrania se enfrenta a varias acusaciones, entre las cuales la más grave es su supuesta implicación en el asesinato del diputado ucraniano Yevgeni Sherbán el 4 de noviembre de 1996 en la ciudad de Dónetsk, en el este de Ucrania.

El fiscal general adjunto de Ucrania, Renat Kuzmín, recordó la semana pasada que Timoshenko también es acusada de apropiación indebida de los fondos públicos de SEUU al compensar con partidas presupuestarias cantidades que correspondían al Impuesto sobre el Valor Añadido.

La también presidenta del principal partido de la oposición ucraniana es acusada además de malversación de fondos públicos al endosar al Estado una deuda de la corporación SEUU ante el Ministerio de Defensa ruso por 405,5 millones de dólares.

Papel de Europa

Timoshenko, que iba a participar en la próxima carrera presidencial en Ucrania, fue sentenciada el pasado 11 de octubre a siete años de cárcel, tres de inhabilitación y tendrá que pagar casi 200 millones de dólares al Estado en concepto de reparación.

La exjefa del Gobierno ucraniano fue declarada culpable de excederse en sus atribuciones al aprobar la firma a principios de 2009 de un contrato de gas con la vecina Rusia que, según las actuales autoridades, es perjudicial para los intereses nacionales.

Tras la condena, la Unión Europea pospuso la visita a Bruselas del presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, acusado por Timoshenko de orquestar los procesos en su contra, en momentos en que ambas partes negocian la firma de un nuevo acuerdo de asociación y el establecimiento de una zona de libre comercio.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

EUROVISIÓN

La canción de Edurne, este domingo en exclusiva

'Amanecer', este domingo en exclusiva

RTVE.es te ofrece el 1 de marzo a partir de las 12.00 h, el estreno dela canción con la que Edurne acudirá al festival de Eurovisión 2015.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional"Hay tantos museos como visitantes"

"Hay tantos museos como visitantes"

No es un día cualquiera entrevista a Juan Pablo Rodríguez, responsable de la reforma del Museo Arqueológico Nacional.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClßsicaEn directo...
Radio 3En directo...
RÓdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Tsipras acusa a España y Portugal de formar un "eje contra Atenas"

El Gobierno español responde que los problemas de Grecia se resuelven con reformas.

­ ­ ­ ­
Reunión en Zaragoza para abordar la limpieza tras la crecida del Ebro

Reunión en Zaragoza para abordar la limpieza tras la crecida del Ebro

La atención durante la noche recae sobre los municipios de Cabañas y Alcalá. Efectivos de la UME y otros cuerpos vigilan ante nuevas crecidas. Se espera que llegue a Zaragoza capital el lunes.

­ ­ ­ ­

Suárez y Rakitic desarticulan al Granada

RUBÉN HERAS

El Barça se impone al Granada con goles de Rakitic, Suárez y Messi (1-3). Los azulgranas se reencuentran con la victoria y meten presión al Madrid.

­ ­ ­ ­

Danza contemporánea

La sonrisa forzada del delfín cautivo en una danza

CARMEN CAMPOS.- Staying Alive: The Sacrifice of Giants es un montaje de danza, imágen y sonido que denunciala situación de los cetáceos. El 6 y 7 de marzo en el teatro Conde Duque.

­ ­ ­ ­
Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Felipe VI inaugura este lunes Congreso Mundial de Móviles de Barcelona aunque algunos fabricantes desvelarán antes sus principales novedades.

Espacio reservado para promoción
cid:1419