Enlaces accesibilidad

Rubalcaba: "Cuanto más nerviosos se pongan, más voy a sacar a Felipe conmigo. Es un lujo"

  • González: "Soy el pasado; Rajoy, el futuro pluscuamperfecto"
  • Unas 10.000 personas llenan el pabellón de La Fontenta de Valencia
  • Es el segundo mitin en que González acompaña a Rubalcaba

Por

Rubalcaba comparte escenario con Felipe González

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha defendido que Felipe González lo acompañe en diversos actos de campaña de las elecciones generales, como este domingo de lluvia en Valencia y el sábado en Sevilla, en alusión a las críticas del PP de ayer y de hoy de que los socialistas viven en el pasado. "Cuanto más nerviosos se pongan, más voy a sacar a Felipe conmigo. Está a mi lado poque es un lujo", ha afirmado Rubalcaba aclamado por el público de La Fonteta de San Luis.

En esta línea, el expresidente del Gobierno, Felipe González, ha reconocido que pertenece al siglo XX y es pasado, pero ha apostillado: "Soy el pasado y Rajoy el futuro pluscuamperfecto".

González ha vuelto a arropar al candidato socialista a la Presidencia del Gobierno después del baño de masas que se dieron ambos, junto a Alfonso Guerra, en el bastión socialista de Dos Hermanas (Sevilla). En el Pabellón de la Fontenta de San Luis, con un aforo de unas 9.000 personas, son más de 10.000 las que han llenado el recinto, según la organización del mitin, que han coreado cánticos como el "a por ellos" o "Rubalcaba", al más puro estilo de los partidos de baloncesto que habitualmente recoge la cancha.

Tanto el expresidente como el candidato del PSOE se han preguntado en voz alta cómo, si González es "pasado", este es un referente político en Europa: "Los líderes europeos no se han enterado de que soy el pasado y me ofrecieron ser presidente del grupo de reflexión para definir el futuro de Europa", ha recordado González; mientras que Rubalcaba ha asegurado que al expresidente socialista "(Nicolas) Sarkozy lo llama para hablar del futuro de Europa, y a Rajoy tengo la sospecha de que no, y con Aznar tampoco porque hablar con él de Europa es difícil".

Además, para realzar aún más la figura de Felipe González y distinguirla de la de José María Aznar, un Rubalcaba que ha puesto fin al mitin a la hora y media para no quedarse afónico, ha asegurado que el candidato 'popular' no puede contar con Aznar porque "se reúne con el Tea Party".

Por su, el expresidente se ha puesto a total disposición del candidato, no solo para lo que queda de campaña -estará también el domingo que viene en el mitin de Zaragoza-, sino para después del 20N: "Estoy a tu disposición hoy, mañana, el día 20 y el 25; cuando quieras para ayudar a España", ha afirmado González.

"Solo dos caminos para salir de la crisis"

En su discurso, muy parecido al del mitin de Dos Hermanas en muchos mensajes, como al recordar que el Estado de bienestar se apellida "PSOE", Rubalcaba ha advertido de que "solo hay dos caminos, ni tres ni cuatro" para salir de la crisis: "el del PSOE, que es salir todos juntos y no que unos salgan y otros se queden, y el del PP, que es a quien Dios se la dé, San Pedro se la bendiga".

Rubalcaba, constantemente interrumpido por el público para llamarle "machote" o "campeón", entre otros piropos, ha pedido a los simpatizantes socialistas que salgan "a dar la cara" y así verán "cómo cambian las encuestas" y que le digan a los ciudadanos "que somos los socialistas de siempre".

El candidato socialista ha demandado a los socialistas que "peleen por los valores" de solidaridad y "cohesión social", por una educación y sanidad públicas, y ha rechazado los principios que, a su juicio, llevaron a la crisis, los de los especuladores, la codicia y el egoísmo del anteponer el propio interés al interés general.

En clave de política valenciana, Rubalcaba ha defendido el uso del valenciano y ha arremetido contra el expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, del que ha dicho que su Gobierno "de tanto buscar las facturas de los trajes, se olvidó de los ciudadanos", en alusión al caso Gürtel. También ha añadido una referencia al Canal 9, la televisión autonómica, al señalar que podrán "tapar" las ruedas de prensa de los líderes socialistas valencianos, pero "no se pueden comer un mitin con 10.000 personas".

Rajoy, "viendo al Madrid"

En un tono más populista que con el que arrancó ayer en Sevilla su intervención, en Valencia se ha cebado en el arranque con las críticas a Mariano Rajoy, al que ha vuelto a tildar de "vago" y "reposado". "Dice que hoy se ha quedado preparando el debate... ¡Llámalo para ver cómo va el Madrid!", ha dicho arrancando las risas de un público que ha coreado "Felipe, Felipe" varias veces.

Para González, que a Rajoy le pone "cara de casino del siglo XIX", su futuro está "en una tumbona en Santa Pola, cerca del Registro de la Propiedad".

El expresidente también ha lanzado pullas, muy aplaudidas, a Camps y ha rechazado la idea del PP de querer exportar el modelo sanitario valenciano al resto de España. "¿No será que quieren hacerse un traje a la medida?", ha dicho haciendo alusión al caso Gürtel.

Varias interrupciones

Tanto González como Rubalcaba han sido interrumpidos en sus discursos por distintos incidentes hasta en tres ocasiones, dos al expresidente y una al candidato.

En el caso de González, primero lo han interrumpido unos partidarios del Sáhara Libre que han desplegado unas banderas saharauis -a los que ha recordado las inversiones de Gobiernos socialistas en campos de refugiados- y luego otro grupo de personas que ha desplegado una pancarta con el lema "PP-PSOE, traición al pueblo". A Rubalcaba lo han interrumpido dos asistentes que desde la grada increpaban, al parecer, a Canal 9. En todos los casos, los protagonistas de los incidentes han sido desalojados por la organización.

En los discursos en la cancha de la Fuente de San Luis, Rubalcaba y González han estado acompañados por la candidata socialista al Congreso por Valencia, Inmaculada Rodríguez Piñero, y por el secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte. Como espectadora en primera fila ha estado la ministra de Sanidad y candidata al Congreso por Alicante, Leire Pajín.

Según la última encuesta del CIS, el PSOE cosecharía en la Comunidad Valencia el próximo 20N el peor resultado de su historia, con la pérdida de tres escaños, uno por Alicante y dos por Valencia.