El libro 'Viaje al cine español' conmemora el 25º aniversario de los Goya

  • Esta publicación complementa la exposición que lleva el mismo nombre
  • En él hay fotografías inéditas y se homenajea a los que están detrás de las cámaras
Ampliar fotoEl libro "Viaje al cine español" conmemora el 25 aniversario de los Goya

El libro "Viaje al cine español" conmemora el 25 aniversario de los GoyaEFE/ Paco Campos

RTVE.es 

Con motivo del 25º aniversario de los premios Goya, la editorial Lunwerg ha editado Viaje al cine español, un libro en el que, a través de fotografías y testimonios de profesionales de la industria, se reflejan varios aspectos de la realización cinematográfica en nuestro país.

Así, además de los actores y los directores, en esta publicación son protagonistas los músicos, los maquilladores, los fotógrafos o los montadores, oficios que pasan más desapercibidos a ojos del gran público.

"Este libro pretende hacer un guiño a los que no siempre aparecen", ha manifestado en Madrid el director editorial de Lunwerg, Javier Ortega, quien cree que la publicación es "el mejor resumen posible de 25 años de cine" y ha agradecido "la colaboración a más de 200 profesionales de la industria".

La actriz y vicepresidenta de la Academia del Cine, Marta Etura, que también ha asistido a la presentación de Viaje al cine español, ha mostrado su alegría por "este homenaje en forma de libro, que es un regalo para los amantes del cine, que podrán conocer el sentir y el pensar de quienes hacen las películas".

Esta obra coral, coordinada por Jesús Robles, se estructura en 15 capítulos, a los que se añade una introducción a cargo del productor y actual presidente de la Academia del Cine, Enrique González Macho, y un epílogo firmado por el premiado realizador Alejandro Aménabar, ganador del Goya a mejor director por cintas como Tesis o Mar adentro.

Instantáneas inéditas

Asimismo, el libro incluye un anexo con el listado completo de nominados y premiados en todas las ediciones de los premios Goya, carteles de todas las películas ganadoras y fotos de familia, así como numerosas instantáneas inéditas.

Cada uno de los 15 capítulos está centrado en uno de los oficios del cine (la música, el vestuario, el maquillaje, etc) y se abre con una introducción escrita por un representante de cada rama, merecedor de uno o varios galardones.

El material y las fotografías han sido aportadas por los propios artistas de sus archivos particulares y por la Academia del Cine, y la publicación del libro ha sido posible gracias al patrocinio de la fundación Reale y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

"Viaje al cine español. 25 años de los premios Goya" supone un complemento a la exposición de mismo nombre organizada en el Teatro Fernán Gómez de Madrid y que permanecerá abierta al público hasta el 8 de enero de 2012.

Además de fotos promocionales y de rodaje de los 25 filmes premiados a mejor película en los Goya, en la muestra se exponen elementos como el vestido de folclórica que Penélope Cruz lució en La niña de tus ojos, el vestuario de Carmen Maura y Andrés Pajares en ¡Ay, Carmela! o las máscaras de la fiesta de Belle Epoque.

­ ­ ­ ­

Protestas en Hong Kong

Programas para todos los públicos

Los estudiantes dan un ultimátum al jefe del Ejecutivo de Hong Kong antes de ocupar sedes oficiales

Grupos clave en el movimiento fijan este jueves como límite para para que dimita Leung mientras China sigue sin mover ficha.

­ ­ ­ ­

Consulta soberanista

Mas convoca a los partidos soberanistas para responder a la suspensión de la consulta

Mas convoca a los partidos soberanistas para dar una respuesta común a la suspensión

Les ha convocado a una reunión el próximo viernes. Se ha reunido con los líderes de ERC, ICV-EUiA y CUP.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Atlético derriba al inexpugnable campeón italiano

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos han sido capaces de batir la meta de la Juventus (1-0). Arda Turan logró abrir el marcador en el minuto 74, a pase de Juanfran.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La Fiscalía pide investigar a 86 directivos de Caja Madrid por cargar gastos privados a la entidad

Anticorrupción cree que cargaron gastos de hoteles, restaurantes y ropa por valor de 15,2 millones. Se abren diligencias por posible delito societario y de apropiación indebida. Bankia comunicó el posible uso irregular de tarjetas al FROB y éste a la Fiscalía.

­ ­ ­ ­
Laura García Lorca, sobrina de Federico

Laura García Lorca: "La muerte es siempre escandalosa, pero hay algunas que lo son más"

JUANMA CUÉLLAR.- La exposición La voz de Lorca intenta reconstruir el sonido de su voz. Laura García Lorca, sobrina del poeta, habla a RTVE.es del proyecto.

Espacio reservado para promoción
cid:827