El libro 'Viaje al cine español' conmemora el 25º aniversario de los Goya

  • Esta publicación complementa la exposición que lleva el mismo nombre
  • En él hay fotografías inéditas y se homenajea a los que están detrás de las cámaras
Ampliar fotoEl libro "Viaje al cine español" conmemora el 25 aniversario de los Goya

El libro "Viaje al cine español" conmemora el 25 aniversario de los GoyaEFE/ Paco Campos

RTVE.es 

Con motivo del 25º aniversario de los premios Goya, la editorial Lunwerg ha editado Viaje al cine español, un libro en el que, a través de fotografías y testimonios de profesionales de la industria, se reflejan varios aspectos de la realización cinematográfica en nuestro país.

Así, además de los actores y los directores, en esta publicación son protagonistas los músicos, los maquilladores, los fotógrafos o los montadores, oficios que pasan más desapercibidos a ojos del gran público.

"Este libro pretende hacer un guiño a los que no siempre aparecen", ha manifestado en Madrid el director editorial de Lunwerg, Javier Ortega, quien cree que la publicación es "el mejor resumen posible de 25 años de cine" y ha agradecido "la colaboración a más de 200 profesionales de la industria".

La actriz y vicepresidenta de la Academia del Cine, Marta Etura, que también ha asistido a la presentación de Viaje al cine español, ha mostrado su alegría por "este homenaje en forma de libro, que es un regalo para los amantes del cine, que podrán conocer el sentir y el pensar de quienes hacen las películas".

Esta obra coral, coordinada por Jesús Robles, se estructura en 15 capítulos, a los que se añade una introducción a cargo del productor y actual presidente de la Academia del Cine, Enrique González Macho, y un epílogo firmado por el premiado realizador Alejandro Aménabar, ganador del Goya a mejor director por cintas como Tesis o Mar adentro.

Instantáneas inéditas

Asimismo, el libro incluye un anexo con el listado completo de nominados y premiados en todas las ediciones de los premios Goya, carteles de todas las películas ganadoras y fotos de familia, así como numerosas instantáneas inéditas.

Cada uno de los 15 capítulos está centrado en uno de los oficios del cine (la música, el vestuario, el maquillaje, etc) y se abre con una introducción escrita por un representante de cada rama, merecedor de uno o varios galardones.

El material y las fotografías han sido aportadas por los propios artistas de sus archivos particulares y por la Academia del Cine, y la publicación del libro ha sido posible gracias al patrocinio de la fundación Reale y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

"Viaje al cine español. 25 años de los premios Goya" supone un complemento a la exposición de mismo nombre organizada en el Teatro Fernán Gómez de Madrid y que permanecerá abierta al público hasta el 8 de enero de 2012.

Además de fotos promocionales y de rodaje de los 25 filmes premiados a mejor película en los Goya, en la muestra se exponen elementos como el vestido de folclórica que Penélope Cruz lució en La niña de tus ojos, el vestuario de Carmen Maura y Andrés Pajares en ¡Ay, Carmela! o las máscaras de la fiesta de Belle Epoque.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Tenso recuento en las presidenciales de Túnez

El aspirante laico Essebsi proclama su ventaja al poco de concluir la votación. Su rival y candidato a la reelección descalifica esos datos parciales.

­ ­ ­ ­

El Gobierno Vasco plantea a ETA otra verificación para un desarme "rápido"

El Ejecutivo de Urkullu lamenta que ETA no haya avanzado en su desarme. Este plan es una respuesta al último comunicado de los actuales verificadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Las 'guerreras' se quedan a las puertas del oro

ANTONIO SERRANO

Noruega se ha llevado la final tras superar a España en una final muy igualada (28-25). Las chicas de Jorge Dueñas se tienen que conformar con la plata.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:827