El libro 'Viaje al cine español' conmemora el 25º aniversario de los Goya

  • Esta publicación complementa la exposición que lleva el mismo nombre
  • En él hay fotografías inéditas y se homenajea a los que están detrás de las cámaras
Ampliar fotoEl libro "Viaje al cine español" conmemora el 25 aniversario de los Goya

El libro "Viaje al cine español" conmemora el 25 aniversario de los GoyaEFE/ Paco Campos

RTVE.es 

Con motivo del 25º aniversario de los premios Goya, la editorial Lunwerg ha editado Viaje al cine español, un libro en el que, a través de fotografías y testimonios de profesionales de la industria, se reflejan varios aspectos de la realización cinematográfica en nuestro país.

Así, además de los actores y los directores, en esta publicación son protagonistas los músicos, los maquilladores, los fotógrafos o los montadores, oficios que pasan más desapercibidos a ojos del gran público.

"Este libro pretende hacer un guiño a los que no siempre aparecen", ha manifestado en Madrid el director editorial de Lunwerg, Javier Ortega, quien cree que la publicación es "el mejor resumen posible de 25 años de cine" y ha agradecido "la colaboración a más de 200 profesionales de la industria".

La actriz y vicepresidenta de la Academia del Cine, Marta Etura, que también ha asistido a la presentación de Viaje al cine español, ha mostrado su alegría por "este homenaje en forma de libro, que es un regalo para los amantes del cine, que podrán conocer el sentir y el pensar de quienes hacen las películas".

Esta obra coral, coordinada por Jesús Robles, se estructura en 15 capítulos, a los que se añade una introducción a cargo del productor y actual presidente de la Academia del Cine, Enrique González Macho, y un epílogo firmado por el premiado realizador Alejandro Aménabar, ganador del Goya a mejor director por cintas como Tesis o Mar adentro.

Instantáneas inéditas

Asimismo, el libro incluye un anexo con el listado completo de nominados y premiados en todas las ediciones de los premios Goya, carteles de todas las películas ganadoras y fotos de familia, así como numerosas instantáneas inéditas.

Cada uno de los 15 capítulos está centrado en uno de los oficios del cine (la música, el vestuario, el maquillaje, etc) y se abre con una introducción escrita por un representante de cada rama, merecedor de uno o varios galardones.

El material y las fotografías han sido aportadas por los propios artistas de sus archivos particulares y por la Academia del Cine, y la publicación del libro ha sido posible gracias al patrocinio de la fundación Reale y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

"Viaje al cine español. 25 años de los premios Goya" supone un complemento a la exposición de mismo nombre organizada en el Teatro Fernán Gómez de Madrid y que permanecerá abierta al público hasta el 8 de enero de 2012.

Además de fotos promocionales y de rodaje de los 25 filmes premiados a mejor película en los Goya, en la muestra se exponen elementos como el vestido de folclórica que Penélope Cruz lució en La niña de tus ojos, el vestuario de Carmen Maura y Andrés Pajares en ¡Ay, Carmela! o las máscaras de la fiesta de Belle Epoque.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

EL PERIODISTA JIM FOLEY ASESINADO POR YIHADISTAS

La Casa Blanca confirma que
el vídeo de la decapitación del reportero de EE.UU. es auténtico

El FBI se lo ha comunicado a su familia, según el GobalPost. Londres investiga el vídeo por el acento londinense del yihadista que lo asesinó.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE cree que Rajoy solo busca la "elección directa" del PP

Sánchez critica la reforma que quiere sacar adelante para elegir directamente a los alcaldes. Arenas (PP) le pide alternativas.

­ ­ ­ ­
a española Mireia Belmonte (izda) conversa con la austriaca Lisa Zaiser trsa competir en las premiliminares de los 200m estilos

Belmonte, a la final de los 200 estilos con el segundo mejor crono

La badalonesa ganó su serie y registró una marca solo superada por Hosszu. Jessica Vall roza el podio en los 100 braza.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev

Rusia excluye del veto la leche sin lactosa y ciertas hortalizas exclusivamente para siembra

Además, permitirá la importación de suplementos dietéticos, vitaminas y suplementos minerales. Así como aditivos del sabor, concentrados de las proteínas y suplementos nutricionales.

­ ­ ­ ­
Concha Velasco el Premio Ceres por toda una vida dedicada al teatro

Concha Velasco el Premio Ceres por toda una vida dedicada al teatro

El Festival de Mérida reconoce su trayectoria con el Premio Emérita Augusta.

­ ­ ­ ­
NEANDERTALES Y HUMANOS MODERNOS "NO SE VIERON LAS CARAS" EN LA PENÍNSULA

Un equipo científico precisa que los neandertales se extinguieron hace 40.000 años en Europa

VICKY BOLAÑOS.- Una investigación internacional ha usado técnicas precisas de datación. Los neandertales y los humanos modernos solo convivieron en Oriente Próximo.

Espacio reservado para promoción
cid:827