Enlaces accesibilidad

'Viaje al cine español: 25 años de los premios Goya', una exposición para vivir el cine

  • Una forma diferente de vivir las 25 películas que han conquistado el Goya
  • Con recreación de escenarios y objetos únicos de 25 títulos inolvidables

Por
25 años de los Goya

25 años de los Goya. Un viaje al cine español

Del 11/10/2011 al 08/01/2012

PRECIO: Entrada gratuita

HORARIO: Martes a sábado: 10:00h a 21:00h

Domingos y festivos: 10:00h a 19:00h

LUGAR: Sala de ExposicionesTeatro Fernan Gómez

La Ministra de Cultura, Angeles González-Sinde ha inaugurado Viaje al cine español'. 25 años de los premios Goya, una exposición que conmemora los 25 años de los Premios Goya, a través de las películas triunfadoras, y que se puede ver en la sala de exposiciones del Teatro Fernán Gómez, de Madrid, hasta el 8 de enero.

Una exposición que "intenta contar el cine con sentimientos", según el Comisariode la misma, Asier Mensuro, que ha destacado la "dificultad para reunir los materiales" y la colaboración de los directores de las 25 películas. Gracias a ellos han conseguido recrear cada una de las cintas ganadoras del Premio Goya a la mejor película desde la primera edición en 1986 hasta la última de 2010.

De una manera complementaria, a cada una de las 25 escenografías se asocian una serie de materiales, de tipo diverso, vinculados a cada una de las películas (fotografías, diseños de producción, vestuario, maquetas, etc).

Un viaje al éxito, según Sinde

"Ha sido muy complicado, ha asegurado Ángeles González-Sinde, porque los materiales previos a la película, la gente del cine no tiene apego a ellos, son efímeros y hay películas de las que no queda ningún material. Y ha habido que reconstruirlos, salvo en algunos casos como Fernando León o Carlos Saura, que son grandes dibujantes y conservan sus story-boards de películas como ¡Ay, Carmela! o Los lunes al sol y que pueden verse en esta exposición".

"La primera edición de los Goya parecía un Viaje a ninguna parte, ha bromeado Sinde, pero los Goya nos han llevado a muchos lugares. Desde esa primera edición el cine español ha viajado por todo el mundo y ha conseguido numerosos premios, incluídos varios Oscar,  y la industria ha crecido en prestigio internacional y en variedad".

"Hay que destacar la variedad del cine español, desde la comedia, al drama, pasndo por el terror, el cine de época... y para una industria es muy importante, es lo que le da variedad"

A la inauguración también han asistido el Presidente de la Academia de cine, Enrique González Macho, actores y actrices, y dos de los directores que han ganado el Goya con sus películas, Icíar Bollaín (Te doy mis ojos, 2004) y  Fernando León de Aranoa (Los lunes al sol, 2003)

Un viaje sensorial por el cine español

Un viaje apasionante, para todos los sentidos, que comenzamos en la fonda El peluso, junto a la que Fernando Fernan Gómez decía aquello de "Esto del cine en una mierda", en Viaje a ninguna parte (1987); continuamos por El bosque animado (1998) donde oímos los famosos diálogos del bandido Fendetesta (Alfredo Landa); seguimos por la terraza de Mujeres al borde de un ataque de nervios (1989), donde vemos el fantástico forillo que simulaba ser la Gran Vía madrileña en la terraza donde transcurría parte de la película.

Vemos los fantásticos dibujos de Carlos Saura y los trajes de ¡Ay, Carmela! (1991); contemplamos con desasosiego el banco donde culminaba Amantes (1992), debajo del que vemos la navaja ensangrentada y los zapatos abandonados. Y nos sorprendemos con imágenes de Todos a lacárcel (1994), proyectadas en una paellera.

Visitamos el taller fotográfico de Carmelo Gómez en Días contados (1995); la joyería (con el butrón) que robaba Victoria Abril en Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto (1996); y un escalofrío nos recorre en el sótano de Tesis (1997) donde Ana Torrent decía a cámara: "Hola, me llamo Ángela y voy a morir".

Además, el traje de Penélope Cruz en La niña de tus ojos (1999), la reconstrucción del Salón de Todo sobre mi madre (2000); el salón de Los Otros (2002) con los muebles cubiertos por sábanas; los bocetos de Fernando León de Aranoa para Los lunes al sol (2003); la tumba de Carmen Maura en Volver (2007), la celda de Luis Tosar en Celda 211 (2010) (Con los graffitis de los presos sobre las paredes) y la cueva donde transcurría la acción de Pa negre (2011).

Un viaje que nos ayuda a redescubrir el cine y que nos emociona a cada paso.

Un homenaje al cine español y a sus profesionales

La exposición, organizada y patrocinada por la Acción Cultural Española (AC/E), pretende mostrar el modo en el que nuestro cine ha cambiado y evolucionado desde principio de los años ochenta hasta nuestros días.

La exposición propone al visitante un viaje emocional en el tiempo, un recorrido que condensa la evolución del muy variado cine español durante este periodo, en el que aparecen directores, intérpretes o técnicos que cuando nacieron los Goya ya estaban consagrados —como Carlos Saura, Luis García Berlanga, Fernando Fernán Gómez o Gil Parrondo—, así como los que han ido convirtiéndose en nuevas figuras en los últimos veinticinco años —como Alejandro Amenábar, Javier Bardem, Penélope Cruz o Alberto Iglesias—, encontramos géneros habituales de nuestro cine, como el histórico o la comedia, junto a otros muy poco explorados anteriormente, caso del fantástico y de terror o del thriller, que obtienen reconocimiento en estos años, y asistimos a la internacionalización de nuestro cine de la mano de directores como Pedro Almodóvar o Fernando Trueba, así como a la progresiva incorporación de la mujer a los aspectos más creativos de la autoría cinematográfica, con nombres tan destacados e interesantes como los de Icíar Bollaín o Isabel Coixet.

Estas 25 películas también son un viaje por la historia española. En ellas se reflejan los cambios de valores, gustos y modas en la sociedad que, de un modo u otro, intentan retratar, convirtiéndose en una imagen de nosotros mismos que se proyecta en las pantallas de todo el mundo.

Una exposición cargada de recuerdos y emociones para quienes en su momento fuimos espectadores de cada una de estas películas, y de positivas sorpresas para los nuevos aficionados más jóvenes que hoy están descubriendo nuestro cine.