Enlaces accesibilidad

El exguerrillero Gustavo Petro gana la Alcaldía de Bogotá

  • Según estos datos obtiene cerca del 30% de los votos
  • Perteneció al M19, y ha sido senador del Polo Democrático

Por
El exguerrillero Gustavo Petro, elegido alcalde de Bogotá

El exguerrillero del M19 y exsenador izquierdista Gustavo Petro ha ganado este domingo la Alcaldía de Bogotá en las elecciones locales y regionales celebradas en Colombia, según ha informado la  Registraduría Nacional. Petro, con el respaldo por firmas del Movimiento Progresistas, ha ganado con un 32,15 % de los votos depositados en las urnas de la capital colombiana, seguido del exalcalde Enrique Peñalosa (24,9 %) y la independiente Gina Parody (16,74 %).

El alcalde electo de Bogotá ha calificado de "humilde" su triunfo porque "son muchos los retos" para Bogotá, una capital con más de ocho millones de habitantes. Tras conocerse los resultados oficiales Petro ha pedido al presidente del país, Juan Manuel Santos, un "diálogo fructífero" para manejar soluciones conjuntas.

"Superar la segregación social"

Petro ha pedido apostar por políticas dirigidas a "superar la segregación social" y en ese sentido hizo hincapié en la aplicación de la Ley firmada en junio pasado que busca reparar a las víctimas del conflicto armado interno y devolver más de dos millones de hectáreas en tierras usurpadas a campesinos.

"La violencia ha traído a Bogotá más de 400.000 personas (desplazados) y el alcalde de Bogotá se coloca en la primera línea para que esas personas puedan gozar de la restitución de sus tierras, de la reparación integral, porque esa es la base del perdón. El perdón es la base de la reconciliación y la reconciliación es el nombre de la paz en Colombia", ha afirmado.

El principal contrincante, el candidato por el Partido Verde y exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, ha reconocido la victoria de Petro durante una alocución en la que felicitó a Petro, cuando la Registraduría Nacional había escrutado en torno a la mitad de los votos emitidos en las urnas de la capital.

"Los ciudadanos han escogido una opción distinta a la nuestra. Felicito a Gustavo Petro por su triunfo, por el bien de nuestra ciudad le deseo lo mejor en su gestión", ha afirmado Peñalosa, quien fue alcalde de esta misma ciudad entre 1998 y 2001.

Peñalosa, quien partió como favorito al inicio de la campaña, concurrió a estas elecciones por el Partido Verde y durante la campaña recibió el apoyo público del expresidente Álvaro Uribe.

El Movimiento Progresistas

Petro, con una campaña bajo el lema "Bogotá Humana", que le llevó a recorrer los barrios más pobres de la capital, se encaramó en los sondeos de intención de voto hasta el día de hoy, cuando esos datos se reflejaron en una victoria de la izquierda en Bogotá.

El Movimiento Progresistas, creado por Petro mediante la recogida de firmas para estas elecciones, es "la fuerza social que llevará a la sociedad bogotana al cumplimiento cabal de los retos del siglo XXI", ha insistido.

Este movimiento lo creó en marzo pasado después de abandonar el izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA) tras denunciar una trama de corrupción en la Alcaldía de Bogotá, gobernada entonces por Samuel Moreno, integrante del que hasta entonces era su partido.

Juego de alianzas

Según los datos de la Registraduría, que fueron ofrecidos con rapidez, el Partido Liberal ha acumulado una cifra similar de alcaldías y gobernaciones en las que ya tenía presencia y ha ganado un excedente a través de alianzas con otros partidos.

Según ha escrito en Twitter la analista política Claudia López, el oficialista Partido Social de la Unidad Nacional (Partido de la U), creado para la reelección de Uribe, "pasó de 7 a 4 gobernaciones y de 3 a 6 alcaldías capitales. Por alianza gana otras 2 gobernaciones y 3 capitales".

Las alianzas de formaciones de ideologías diferentes, e incluso en algunos casos, tradicionalmente opuestas, han sido una constante en estos comicios.

López también estableció que la formación de centro derecha Cambio Radical "gobierna la mitad del 'territorio nacional'. Ganó Alcaldías de Leticia, Puerto Carreño, Inírida y Quibdó".

Más ciudades

La segunda ciudad más importante del país, Medellín, tendrá un alcalde liberal, Aníbal Gaviria Correa, quien ganó con 37 % de los votos a Luis Pérez (34 %), a quien se ha vinculado con redes del narcotráfico.

También serán liberales los departamentos de Atlántico, Bolívar y San Andrés, entre otros, así como las capitales de Bucaramanga (Santander), Santa Marta (Atlántico), Riohacha (La Guajira), Yopal (Casanare) y Armenia (Quindío). La Gobernación de Antioquia corresponderá al exalcalde de Medellín Sergio Fajardo, del Partido Verde, formación con la que optó como fórmula presidencial a las elecciones presidenciales de 2010.

El exsecuestrado Alan Jara, liberado por las FARC en 2009, regresará a la Gobernación del departamento del Meta, que ya dirigió entre 1998 y 2000, con el movimiento independiente denominado Vamos p'lante. En Cali, la tercera ciudad del país, ganó el independiente Rodrigo Guerrero, con su movimiento de Alcalde Guerrero, y en Cartagena se impuso el periodista Campo Elías Terán, del Partido Alianza Social Independiente.

Por último, en Bello, municipio antioqueño vecino a Medellín, se registró una circunstancia insólita que nunca antes había sucedido en Colombia, pues ganó el voto en blanco.

Ello obliga, según el Consejo Nacional Electoral (tribunal) a repetir las elecciones con otros candidatos, pues la normativa colombiana impide que se vuelvan a presentar los derrotados.