Enlaces accesibilidad

El líder de la Liga Norte advierte que el Gobierno italiano "está en peligro" por los recortes

  • "La situación es difícil, muy peligrosa. Es un momento dramático" ha añadido Bossi
  • Un ministro admite la hipótesis de que el Gobierno caiga
  • Los socios de Berlusconi en el gobierno se oponen a subir la edad de jubilación

Por
Imagen de archivo del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, apoyado en el Líder de la Liga Norte, Umberto Bossi, en el Parlamento
Imagen de archivo del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, apoyado en el Líder de la Liga Norte, Umberto Bossi, en el Parlamento.

El líder de la Liga Norte, Umberto Bossi, ha advertido que el gobierno italiano "está en peligro" a causa de los recortes económicos que le exige la UE, y que la alternativa es un adelanto electoral.

Bossi ha rechazado la idea de un gobierno de tecnócratas que dirijan el país durante un corto periodo de tiempo para aplicar los recortes, y ha señalado que la única alternativa sería la convocatoria de nuevas elecciones.

"El Gobierno está en peligro", ha dicho Bossi a los periodistas en el Parlamento. "La situación es difícil, muy peligrosa. Es un momento dramático", ha añadido.

El ministro de Infraestructuras, Altero Matteoli, también ha admitido la posibilidad de que el Ejecutivo dimita. "Creo que existe esa hipótesis, sí, pero hay margen de maniobra y aún estamos hablando", ha dicho Matteoli.

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, no ha conseguido hasta el momento el apoyo de la Liga Norte, socio de gobierno, para las nuevas medidas económicas restrictivas, entre ellas la ampliación de la edad de jubilación.

Berlusconi ha convocado este martes una nueva reunión en su residencia romana con representantes de su partido y de la Liga Norte para intentar alcanzar un acuerdo sobre el retraso de la edad de jubilación de los 65 a los 67 años que pretende llevar a la cumbre europea mañana.

Según el diario La Repubblica, el primer ministro le ha explicado a Bossi que esta vez no se puede presentar ante sus socios comunitarios sin reformas y que o lleva algo concreto a Bruselas o todos en el Gobierno "se van a casa".

"No puedo tocar las pensiones"

"Puedo negociar, pero hasta los 67 años no puedo llegar. No puedo tocar las pensiones que están en su sitio y llevarlas hasta los 67 años para agradar a los alemanes", ha comentado Bossi, quien ha dicho que no tiene previsto reunirse con Berlusconi en las próximas horas y solo pretende esperar a ver qué propuestas le hacen.

"En Alemania se jubilan a los 67 años, pero tienen un sistema de pensiones descabellado. Nosotros, sin embargo, tenemos un sistema que es mejor que el francés y el alemán", ha añadido el líder federalista.

Por su parte, el presidente de la República, Giorgio Napolitano, ha difundido un comunicado en el que se refiere a las declaraciones hechas ayer por Berlusconi en una nota oficial sobre las "lecciones" que no le pueden dar sus socios comunitarios, tras recibir el pasado domingo un toque de atención por parte de la canciller alemana, Ángela Merkel, y el presidente francés, Nicolás Sarkozy.

"Nadie amenaza la independencia de nuestro país o está en disposición de avanzar pretensiones de comisario. Pero desde hace 60 años hemos elegido aceptar limitaciones a nuestra soberanía, en condiciones de igualdad con los demás Estados", comenta Napolitano en el texto.

"Estamos, hoy más que nunca, en el mismo barco en un mar revuelto. Cada país tiene que hacer su parte y tenemos que garantizarnos recíprocamente la indispensable solidaridad. Para Italia es el momento de definir -en materia de desarrollo y de reformas estructurales- las 'nuevas decisiones de gran importancia' anunciadas ayer en la declaración oficial" de Berlusconi, concluye.