Enlaces accesibilidad

El Gobierno italiano no se pone de acuerdo sobre las nuevas reformas exigidas por la UE

  • La Liga Norte, sostén de Berlusconi, se opone a retrasar la edad de jubilación
  • La UE instó a Roma a presentar nuevas reformas a la cumbre del miércoles

Por

La reunión de urgencia del Consejo de Ministros de Italia ha concluido sin un acuerdo sobre el retraso en la edad de jubilación por el rechazo de un partido de la coalición gubernamental a una medida que Berlusconi pretendía presentar el miércoles en Bruselas tras urgirle la UE a tomas más medidas para rebajar su deuda.

Al término de la reunión, que comenzó con una hora de retraso y duró poco más de una hora y media, la presidencia del Gobierno emitió un comunicado en el que no se menciona la aprobación de ninguna medida de reforma económica.

No obstante, el jefe del Gobierno, Silvio Berlusconi, tenía previsto seguir la negociación en las próximas horas en su residencia, adonde, según Efe, ha citado entre otros a su ministro de Economía y al líder de la populista Liga Norte, Umberto Bossi, socio minoritario pero imprescindible para la coalición y que se opone a retrasar la edad de jubilación hasta el punto de amenazar con movilizaciones.

La reunión de este lunes había sido convocada de forma extraordinaria en respuesta a las exigencias hechas durante el Consejo Europeo de este fin de semana para que Roma presente en la cumbre de este miércoles reformas estructurales para relanzar su economía y contener la presión de los mercados sobre su deuda.

Otro plan de reformas

"Italia está contra las cuerdas. Tiene que hacer en tres días lo que no ha hecho en meses", ha resumido la corresponsal de TVE, Marisa Palop.

Berlusconi, que había anticipado el domingo ese plan para reformar las pensiones, también ha criticado la reprimenda que el domingo le hicieron la canciller alemana, Ángela Merkel, y el presidente francés, Nicolás Sarkozy.

Nadie está en disposición de dar lecciones a sus socios

"Nadie en la Unión puede hablar en nombre de los gobiernos electos y de los pueblos europeos. Nadie está en disposición de dar lecciones a sus socios", ha dicho el mandatario conservador en un comunicado en el que garantizaba la solvencia de su país, recordaba las reformas hechas por su gobierno y anunciaba su disposición a acometer otras.

Durante toda la jornada, los medios de comunicación italianos han especulado con esas posibles reformas, entre ellas retrasar la edad de jubilación de los italianos de los 65 a los 67 años, medida que en su día el propio Berlusconi presumió de no haber tomado.  Asimismo, se ha hablado sobre una posible venta de patrimonio inmobiliario del Estado.

En los últimos meses, Italia ya ha aprobado la privatización de empresas públicas y la liberalización de mercados, una reducción de la administración local y recortes sociales como una nueva tasa por el uso de los servicios sanitarios.