Enlaces accesibilidad

El gobierno y la oposición de Yemen llegan a un acuerdo de alto el fuego

  • Alcanzado el Ejecutivo y el general disidente Ali Mohsen
  • Acuerdos anteriores de este tipo han fracasado
  • Cinco civiles muertos en Taiz 

Por
Manifestantes anti-Saleh sufren por los gases lacrimógenos en Saná, capital de Yemen
Manifestantes anti-Saleh sufren por los gases lacrimógenos en Saná, capital de Yemen

El gobierno yemení, presidido por Alí Abdalá Salehha llegado a un acuerdo de alto el fuego con el general disidente Ali Mohsen al-Ahmar, en el que ambas partes se comprometen a liberar a personas secuestradas.

Según una fuente gubernamental, el acuerdo se ha alcanzado con la mediación de un comité local encabezado por el vicepresidente Abd-Rabbu Mansour Hadi.

Acuerdos anteriores de este tipo han fracasado. En esta ocasión el anuncio se produce después de que el Consejo de Seguridad de la ONU haya condenado en una resolución la violencia en Yemen y haya urgido a Saleh a iniciar un proceso de transición para dejar el poder. El país se encuentra al borde de una guerra civil abierta, con violentos enfrentamientos en las últimas semanas.

Tensión

El anuncio se produce después de que cinco personas, entre ellas un menor, hayan muerto en el fuego cruzado entre partidarios de Saleh y opositores en la ciudad de Taiz, al sur del país.

El fuego se ha propagado por gran parte del edificio, que las fuerzas de Saleh habían recuperado recientemente del control de los combatientes del líder tribal Sadeq al Ahmar, que desde mayo pasado han protagonizado cruentos enfrentamientos con los partidarios del mandatario.

Además, las autoridades decidieron evacuar a los funcionarios del Consejo de Ministros cuando se produjo una explosión en el barrio de Al Qaa, muy cerca del edificio.

Pese al anuncio de alto el fuego, los choques se reanudaron poco después en Saná, donde se oyeron fuertes explosiones en los barrios de Sofán y Al Nahda, así como cerca de la televisión estatal.

Continúa la incertidumbre sobre si estos últimos enfrentamientos se deben a una falta de coordinación entre las fuerzas opositoras o a una violación del alto el fuego con las tropas leales a Saleh.

Violencia en aumento

El acuerdo no precisa cuánto tiempo va a durar la tregua y fija, entre otros puntos, el intercambio de secuestrados entre ambas partes y el abandono de escuelas, sedes públicas y otros edificios por parte de los grupos armados.

Precisamente este martes, al menos ocho personas murieron, entre ellos un menor de edad, y más de cuarenta resultaron heridas en incidentes entre opositores y leales a Saleh en el país.

La violencia en el Yemen se ha recrudecido en la última semana coincidiendo con la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, adoptada el viernes pasado, que pidió a Saleh que firme la iniciativa del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) para abandonar el poder.

El jefe de Estado yemení aseguró que solo firmaría el mencionado plan si tenía garantías de Europa, EE.UU. y los mismos países del CCG -Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Omán, Baréin y Kuwait.

Saleh ha afirmado en varias ocasiones que iba a firmar la propuesta del CCG, pero en el último momento siempre se ha echado para atrás.

Las fuerzas gubernamentales mantienen duros combates contra tribus rivales opuestas al presidente y soldados disidentes, que se han sumado a la revuelta popular que pide la renuncia de Saleh desde el pasado 27 de enero y que se ha cobrado la vida de centenares de personas.