Enlaces accesibilidad

Al menos 10 muertos en combates en Yemen entre leales y opositores al presidente Saleh

  • Los enfrentamientos han tenido lugar en la capital del país, Saná

Por

Al menos diez personas han muerto este sábado en Saná, capital de Yemen, en los violentos combates librados entre la Guardia Republicana, leal al presidente yemení, Alí Abdalá Saleh, y soldados desertores y milicianos tribales, según fuentes médicas y militares. Las fuentes han indicado que entre los fallecidos hay cinco soldados desertores pertenecientes a la Primera Brigada Blindada, tres miembros de la Guardia Republicana y dos civiles. 

Los enfrentamientos se desataron por un lado en el cuartel de la Primera Brigada Blindada, comandada por el general Ali Mohsen al Ahmar, y por otro en los alrededores del barrio de Al Hasaba, donde tiene su residencia el líder tribal opositor, Sadeq al Ahmar. Desde el pasado jueves se mantienen los duros choques en esa zona  entre los seguidores del líder tribal y las fuerzas leales a Saleh, en  los que ya han muerto al menos 25 personas. 

Ataque de la Guardia Republicana, fiel a Saleh

A estos combates se ha sumado este sábado el ataque de la Guardia Republicana, dirigida por el hijo de Saleh, Ahmed, al cuartel de la Primera Brigada Blindada, que ha desencadenado también en violentos choques. La sede de esta unidad que desertó el pasado marzo y dio su apoyo a los opositores, se encuentra cerca de la plaza Al Taguir (cambio en árabe), epicentro de las protestas contra Saleh.

En cuanto a las víctimas civiles, fuentes médicas han señalado que una joven murió de un disparo cuando estaba en la escuela, ubicada en el barrio Al Yaraf, cercano al cuartel de la Primera Brigada Blindada. Además, uno de los trabajadores de la televisión independiente yemení Al Saida ha muerto y otro ha resultado herido por disparos en el barrio de Al Sufan, donde se enfrentan el ejército y los milicianos tribales, según la propia cadena.

Este repunte de la violencia coincide con el anuncio del Gobierno yemení de que está dispuesto a colaborar con la resolución emitida por el Consejo de Seguridad de la ONU, que pide a Saleh abandonar el poder. Una fuente oficial ha señalado que el gobernante Partido del Congreso General Popular está preparado para continuar el diálogo inmediatamente con la coalición opositora 'Encuentro Compartido' para "sacar al país de la crisis y preservar la unidad y estabilidad del Yemen".