Enlaces accesibilidad

Ali Abdalá Saleh pide un alto el fuego tras regresar por sorpresa a Yemen

  • Ha pasado tres meses en Arabia Saudí tras resultar herido en junio
  • EE.UU. insta a Saleh a que haga una "transferencia completa" de poder
  • Al menos trece personas han muerto este viernes a manos del régimen

Por
El presidente Saleh regresa a Yemen tras más de tres meses en Arabia Saudí

El presidente yemení, Alí Abdalá Salehha regresado este viernes a su país y ha pedido una tregua en los enfrentamientos entre sus partidarios y la oposición para llegar a una solución negociada.

Saleh ha vuelto a Yemen tras un tratamiento médico de más de tres meses en Arabia Saudí para recuperarse de las heridas que sufrió durante el ataque al palacio presidencial el pasado 3 de junio, en medio de masivas protestas contra su régimen.

"Alí Abdalá Saleh, presidente de la república, ha regresado esta mañana a la nación a salvo después de un viaje para ser tratado en Riad durante más de tres meses", ha anunciado la televisión yemení en una comunicación urgente, según la emisora catarí Al Yazira.

Posteriormente, un portavoz anónimo ha comunicado el llamamiento del presidente "para que todos los partidos políticos y los grupos militares cesen el fuego".

Permanecerá en el poder

Yemen vive una revuelta popular con masivas protestas para pedir la marcha de Saleh desde el pasado 27 de enero y el regreso del presidente coincide con un aumento de la violencia.

Al menos trece opositores han perdido la vida este viernes y más de 40 han resultado heridos en combates en Saná entre un grupo tribal opositor y otro fiel al régimen de Saleh.

Estos choques entre tribus, que se suman a los que desde el pasado domingo protagonizan el Ejército y las fuerzas de seguridad yemeníes contra militares desertores y partidarios de la oposición comandados por el general Ali Mohsen al Ahmar, se han saldado con más de 90 muertos.

EE.UU. pide a Saleh que abandone

La Casa Blanca ha exigido al presidente yemení, Ali Abdulá Saleh, que firme el acuerdo patrocinado por el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) y abandone el poder.

En declaraciones a la prensa, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, ha condenado el uso de la violencia en Yemen y ha lanzado un llamamiento a Saleh para que abandone el poder y permita que el país árabe "pase página".

"A la luz de la actual inestabilidad en Yemen, instamos al presidente Saleh a comenzar una completa transferencia del poder y a organizar elecciones presidenciales antes de final de año, dentro del marco de la iniciativa del CCG", ha declarado Carney.