Android Market alcanza el hito de las 500.000 aplicaciones para dispositivos móviles

  • Se añaden cientos de aplicaciones diarias, y se rechaza un gran número
  • En general muchas de estas 'apps' son gratuitas o comparativamente baratas
  • El catálogo de Android podría superar al de iOS en cuanto a 'apps' disponibles
Ampliar fotoHace unos días Google y Samsung presentaron la versión 4 de Android y el teléfono inteligente Samsung Galaxy Nexus

Hace unos días Google y Samsung presentaron la versión 4 de Android y el teléfono inteligente Samsung Galaxy NexusAFP Photo / Laurent Fievet

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY' 

Justamente tres años después de su apertura oficial, el Android Market de Google ha alcanzado las 500.000 'apps' en su catálogo, una cifra estimada por la empresa de investigación Research2guidance que realiza un seguimiento exhaustivo de este tipo de aplicaciones móviles.

Según el estudio, en el tercer trimestre de 2011 el crecimiento exponencial que están experimentando las aplicaciones para Android ha llevado a que se acepten un mayor número de ellas en el catálogo oficial y a alcanzar las 500.000 'apps' oficiales, mientras que comparativamente en la App Store de Apple hay unas 600.000.

En ambos casos es difícil dar con un criterio perfecto para calcular qué 'ecosistema' es más grande o crece más rápidamente: sucede que tanto Google con Android como Apple deben revisar y aprobar las aplicaciones prácticamente una por una antes de ponerlas a disposición de los usuarios.

Google y Apple deben revisar las apps una por una antes de ponerlas a disposición del usuario

Entre los diversos criterios están los de funcionamiento básico, evitar que fallen, supongan problemas de seguridad y luego hay otros más peculiares como los que prohíben aplicaciones en contra de las políticas comerciales o incluso intentar garantizar que todos los contenidos sean "aptos para niños".

También hay una selección subjetiva en cuanto a la 'calidad' del software en sí y las aplicaciones como tal.

Participación del fabricante

A todas esas aplicaciones aceptadas le sigue un proceso en el que muchas de ellas son actualizadas y mejoradas por los fabricantes, para lo cual hay que reenviarlas de nuevo y deben pasar la revisión.

Android tuvo que retirar recientemente un buen número de apps infectadas con software malicioso. En total se ha calculado que más o menos el 37% de las aplicaciones Android que ven la luz son retiradas tiempo después, en ocasiones por quejas de los usuarios, mientras que en la App Store esto afecta a tan solo el 24%.

Se retiran el 37% de las aplicaciones Android del mercado, por el 24% de la Apple Store

Aunque el mercado de las Apps para iOS tiene ahora mismo un 20% más de aplicaciones, Research2guidance ha calculado que cada desarrollador trabaja en un promedio de unos seis títulos para el Android Market, mientras que ese promedio para la App Store es de tan solo cuatro.

omparativamente, el Marketplace for Mobile de Microsoft tan solo tiene 35.000 títulos, con un ratio de desactivación del 13% de las aplicaciones, más o menos.

Criterios para aceptarlas

Entre los criterios que los desarrolladores deben seguir para que sus aplicaciones sean aceptadas y no retiradas suele valorarse especialmente la originalidad y la la creatividad, siempre que no hagan cosas demasiado extrañas con el hardware y la información del teléfono -además de que tampoco deben engañar, confundir a los usuarios o violar su privacidad.

En Android, por ejemplo, Google ha mantenido en los últimos años cierta polémica con los desarrolladores de apps de tethering (un método para utilizar el móvil como pasarela a Internet para otros dispositivos).

En la tienda de Apple, por otro lado, además de las recomendaciones oficiales para desarrolladores existe toda una lista no oficial de detalles que se conocen bien y se deben evitar para evitar ser rechazados.

Algunos de ellso son tener buenos iconos, no copiar funcionalidades que ya existen, no abusar del modo vibración, no usar la iconografía de Apple, no permitir que la gente use palabrotas y por supuesto nada de desnudos.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

LOS MOSQUETEROS

"Todos para uno..."

La 1 estrena Los mosqueteros, serie de aventuras de la BBC basada en el clásico de Alejandro Dumas. Doble capítulo el jueves 31 de julio a las 22:30 en La 1.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalIsmael Díaz Yubero: "Tenemos una gastronomía de nivel"

Ismael Díaz Yubero: "Tenemos una gastronomía de nivel"

El tres veces Premio Nacional de Gastronomía, en los micrófonos de No es un día cualquiera.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

La ONU se reúne de urgencia para solicitar un alto el fuego humanitario

Naciones Unidas solicita un alto el fuego humanitario "sin condiciones"

Obama ha pedido a Netanyahu un alto el fuego "inmediato y sin concesiones". Israel niega cualquier responsabilidad en la matanza de la escuela de la ONU.

­ ­ ­ ­
La primera reunión entre Rajoy y Sánchez tiene la consulta como único punto de acuerdo

La primera reunión entre Rajoy y Sánchez tiene la consulta como único punto de acuerdo

Rajoy espera el mismo grado de acuerdo que tenía con Rubalcaba.

Sánchez también rechaza la independencia de Cataluña.

Entusiasmo entre los militantes:<br> "Pedro, levanta el partido"

Entusiasmo entre los militantes: "Pedro, levanta el partido"

MARÍA MENÉNDEZ.- El nuevo líder del PSOE se da un baño de masas en el Congreso.

­ ­ ­ ­

Kittel gana la última etapa del Tour de Nibali

FELIPE FERNÁNDEZ

El alemán se lleva el mítico sprint de París y el italiano el maillot amarillo. Valverde (4º) y Zubeldia (8º), los mejores españoles de la clasificación general.

­ ­ ­ ­
CC.OO. cree que la garantía juvenil solo debe beneficiar a menores de 25 años

Toxo: la garantía juvenil solo debe beneficiar a menores de 25 años

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, rechaza la propuesta de la Eurocámara de que se amplíe hasta los 30.

­ ­ ­ ­

Low Festival

La música británica se apodera
del Low Festival

AGUS ALONSO.- Xoel López abre una tarde capitalizada por Editors y Massive Attack. Second, Corizonas o El Columpio Asesino también han brillado.

­ ­ ­ ­
Carreteras de plástico contra el problema de la basura en la India

Carreteras de plástico contra el problema de la basura en la India

NACHO PALOU- La mayor parte del plástico desechado en la India no se recicla. El resultado: asfalto más barato y menos basura.

Espacio reservado para promoción
cid:1012