Enlaces accesibilidad

'Antoñete' será despedido en la plaza de Las Ventas de Madrid

  • La plaza de la capital acogerá la capilla ardiente del torero
  • Desde las nueve de la mañana y hasta las cuatro de la tarde podrá ser visitada
  • La familia ha querido que Las Ventas acogieran esta despedida-homenaje

Por

El mundo de toro y sus aficionados podrán rendir este lunes un último homenaje al diestro Antonio Chenel "Antoñete" en la madrileña Plaza de Toros de las Ventas, en dónde a partir de las 9 de la mañana quedará instalada la capilla ardiente con los restos mortales del torero, fallecido ayer en Madrid.

En un principio, según han informado fuentes familiares, la capilla ardiente iba a ser instalada este mismo domingo en Las ventas, pero los trámites judiciales lo han hecho imposible.

El vestido lila y oro que vistió el diestro Antonio Chenel Antoñete la tarde de su última salida a hombros en Madrid, en 1985, estará junto a su féretro en la capilla ardiente de sus restos mortales que instalará mañana en el mismo escenario de sus triunfos, la plaza monumental de Las Ventas.

Un lila y oro que se reproduce en multitud de carteles y fotografías que ensalzan las suertes del toreo según la genial visión e interpretación que tuvo Antoñete de su particular tauromaquia, que en aquella ocasión alcanzó muy altas cotas artísticas.

"El vestido lo había donado él mismo al Museo Taurino de esta plaza y ahora lo vamos a utilizar para rendirle honores póstumos", ha informado el director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Carlos Abella.

"La Comunidad de Madrid ha dispuesto todos los medios a su alcance para que Antoñete pueda recibir el homenaje de la afición, que podrá visitar la capilla ardiente en 'su' plaza hasta las cuatro de la tarde, cuando partirá el cortejo fúnebre hacia el cementerio de La Almudena", ha añadido Abella.

El diestro, fallecido en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), donde ingresó aquejado de una bronconeumonía, fue uno de los toreros referentes de la segunda mitad del pasado siglo y su etapa más esplendorosa transcurrió a principios de los ochenta, siendo un referente del más puro clasicismo manejando el capote y la muleta.

Las Ventas vivieron su despegue como matador

Fue precisamente en Las Ventas en donde experimentó su gran despegue como matador, con una afición rendida a sus pies desde que en 1966 cuadrara una histórica faena con el popular toro "Atrevido", de la ganadería de Osborne, conocido como "el toro blanco de Antoñete".

"Antoñete", que se vistió de luces por última vez en 1975, sufría desde hace varios años crisis cardiorespiratorias, la última de las cuales, el pasado invierno, le apartó definitivamente de su puesto de comentarista taurino en la cadena SER y Canal.

La monumental madrileña, referente constante en la vida torera de Antonio Chenel, ya que en ella pasó su infancia y juventud al ser su cuñado Paco Parejo mayoral de la misma, y escenario después de sus triunfos, alberga una Sala Cultural con el nombre de Antoñete, "donde debería recibir ahora el último homenaje de la afición, pero va a ser imposible ya que está ocupada por la exposición Toreador. Se hará en la Sala Alcalá, precisó Abella.

El último adiós en el Cementerio de La Almudena

El cortejo fúnebre saldrá camino de la Almudena, a partir de las cuatro de la tarde del lunes, hora en la que está previsto que cierre la capilla ardiente.

El gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la CAM ha explicado que "ha sido la propia familia la que nos ha pedido que el maestro pueda ser velado en este marco tan significativo en su carrera. De hecho desde hace tres días, a partir de agravarse su estado, hemos previsto todos los preparativos. Las banderas de la plaza ya están a media asta en señal de duelo".

Para Abella el más grande de la historia clásica

Abella se ha refirido a la figura del torero fallecido ensalzándole como "el más grande de la historia clásica", y lamentando "la paradoja de que como aficionado y partidario de Chenel me haya tocado cumplir una de sus últimas voluntades, ésta tan triste de instalar en Las Ventas su capilla ardiente".

Noticias

anterior siguiente