Enlaces accesibilidad

El Gobierno canario crea un comité científico para estudiar la erupción del volcán de El Hierro

  • Estará formado por expertos de diversos organismos y universidades
  • Estudiará todo lo relacionado con el fenómeno volcánico

Por

El Gobierno de Canarias aprobará este viernes por la tarde la constitución de un Comité Científico de Coordinación de las Actividades de Estudio e Investigación de la Erupción Volcánica de El Hierro, para profundizar en el conocimiento del volcán submarino que ha surgido en el Mar de Las Calmas.

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, ha anunciado la creación de este comité de expertos tras mantener una reunión con representantes de los siete organismos que lo integrarán en la capital grancanaria. El comité estará formado por expertos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcán), la Plataforma Oceánica de Canarias, las universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria y la Agencia Canaria de Investigación, por parte de la comunidad autónoma.

También contará con investigadores de tres organismos del Estado: el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto Español de Oceanografía (IEO).

La composición del comité no está cerrada, ya que el Gobierno de Canarias está abierto a incorporar a otros organismos científicos que puedan tener interés en participar en las investigaciones.

Estudiará el fenómeno volcánico

Rivero ha señalado que el comité estudiará todo lo relacionado con el nuevo fenómeno volcánico que se ha producido bajo el mar y que genera muchas expectativas para la geología, la vulcanología, el medio ambiente, la sanidad y las ciencias marinas.

Hasta ahora, ha indicado el presidente canario, el comité científico del de Plan de Protección Civil ante Riesgo Volcánico, integrado por el IGN, el CSIC y el Involcán, ha trabajado con el objetivo de asesorar a su dirección sobre las medidas que se debían tomar para garantizar la seguridad de la población, "una prioridad que continuará", según ha afirmado Rivero.

Además, Rivero ha valorado las decisiones tomadas por dicho comité porque han sido "coherentes" y de acuerdo con la "foto" que en cada momento presentaba el fenómeno.

El nuevo comité en principio no tiene fecha de duración, según ha indicado el presidente, quien ha informado de que el fenómeno eruptivo en la isla ha disminuido, pero no se tiene constatación de que haya terminado, por lo que el semáforo de alerta volcánica sigue en rojo, fase 1.