Enlaces accesibilidad

El Tetris salta al 3D casi 30 años después

  • Nintendo lanza una nueva versión para su consola 3DS
  • El juego es uno de los más vendidos y adictivos de la historia

Por
Con una tarjeta de realidad aumentada el juego se proyecta fuera de la consola en 3D sin necesidad de gafas.
Con una tarjeta de realidad aumentada el juego se proyecta fuera de la consola en 3D sin necesidad de gafas.

Los bloques multicolores comenzaron a caer hace ya 27 años y desde entonces el Tetris se ha convertido en uno de los videojuegos más conocidos y adictivos de todos los tiempos. Una nueva versión de Nintendo 3DS lo convierte en tridimensional y cambia el escenario donde encajar los bloques: ahora el reto es un cilindro.

Corría el año 1984 cuando Alexey Pajitnov, joven investigador especializado en inteligencia artificial, recibe su primer ordenador de mesa, un Elektronika 60 con el que empieza a diseñar programas. "El programa no era complicado, no había puntuación ni niveles. Pero empecé a jugar y no pude parar. Eso fue todo", contaba Pajitnov al diario británico The Guardian con motivo del 25 aniversario del videojuego.

Los 25 años del Tetris

La mecánica del juego es simple: desde lo alto de la pantalla una serie de bloques (llamados tetriminos) con diferentes formas caen despacio hacia la base. El jugador puede rotar cada bloque según cae o moverlo hacia los lados. Si completa una línea de bloques sin dejar espacios, ésta desaparece.

Si no lo consigue, los bloques se acumulan, formándose esa angustiosa columna de bloques que atormenta a los millones de jugadores de Tetris que rezan entonces por que salga la ficha del 'palo recto' y salve la partida.

Tetris con realidad aumentada

El Tetris ha vendido millones de copias en el mundo, ha ganado múltiples Record Guinness y a menudo es votado como uno de los mejores juegos de todos los tiempos.

Ahora Nintendo reinventa el juego de la mano de su consola 3DS. Un Tetris "más real que nunca, en tres dimensiones y sin gafas".

La principal limitación técnica con la que Alexey Pajitnov tuvo que enfrentarse en los 80 la representación de los tetriminos. La Elektronika 60 no podía recrear las tres dimensiones de las figuras, así que tuvo que conformarse con piezas bidimensionales.

Las piezas caen en un cilindro opaco que hay que rodear para encajarlas

Ahora la cosa cambia. Con una tarjeta de realidad aumentada las piezas se vuelven tridimensionales, así como el encuadre donde hay que encajarla que pierde su tradicional forma rectancular para convertirse en un cilindro opaco que habrá que rodear para saber donde colocar las piezas.

El juego, que se lanza este viernes, también presenta nuevos retos con hasta 20 modos de juego diferentes. Modo maratón, cambio de posición del escenario, modo batalla contra la máquina, opcion de incrustar 'fichas bomba'....

A pesar de las novedades tridimensionales la esencia del juego se mantiene. Quizá ese sea el secreto para que sus fichas mantengan enganchados a millones de personas casi tres décadas después.