Enlaces accesibilidad

ETA anuncia el cese definitivo de su actividad armada a un mes de elecciones generales

  • El anuncio de la banda allana el camino a Amaiur para llegar al Congreso
  • Bildu ya consiguió en las municipales ser la segunda más votada en Euskadi

Por
Evolución de la Izquierda Abertzale

El nuevo comunicado de ETA, en el que la banda ha anunciado el cese definitvo de la actividad armada, se produce a un mes de las elecciones generales del 20 de noviembre, en las que la coalición Amaiur, integrada por Aralar y los componentes de Bildu (EA, Alternatiba y representantes de la izquierda abertzale), aspira a obtener representación en el Congreso de los Diputados para llevar a Madrid la "voz del soberanismo y del independentismo".

El nuevo comunicado de ETA allana el camino a la izquierda abertzale, que ve cómo cada vez está más cerca la posibilidad de volverse a sentarse en el hemiciclo después de más de una década. Herri Batasuna consiguió diputados en todas las elecciones generales desde los comicios de 1979 a los de 1996.

La Fiscalía General y la Abogacía del Estado están a la espera de recibir en los próximos días los informes que están elaborando la Policía Nacional y la Guardia Civil sobre Amaiur. Sin embargo, las fuentes consultadas por Europa Press reconocen que, después de que el Constitucional dejara a Bildu concurrir a las elecciones municipales y autonómicas de mayo, será difícil conseguir la ilegalización de la nueva coalición.

La propia izquierda abertzale ha pedido el "cese" de ETA después de que la Conferencia de paz de San Sebastián pidiera a la banda terrorista el final de la violencia y a los gobiernos español y francés que abrieran una negociación.

Amaiur: Bildu y Aralar

A las formaciones que ya integraban Bildu (Eusko Alkartasuna,  Alternatiba e izquierda abertzale) se ha unido Aralar, que en 2008 se  presentó dentro de la coalición Nafarroa Bai, que consiguió un escaño.

La nueva marca electoral toma su nombre de Amaiur, una localidad navarra convertida en símbolo de los independentistas vascos al encontrarse en ella el castillo de Maya, último bastión que resistió los asedios de Castilla en 1521.

El domingo 16 de octubre, Amaiur presentó sus candidatos entre los que hay miembros históricos de Batasuna. Sus listas estarán encabezadas por Iñaki Antigüedad en Bizkaia, Maite Aristegi en Gipuzkoa, Iker Urbina en Araba y Sabino Cuadra en Navarra, informa Efe.

El histórico dirigente de Batasuna y exparlamentario vasco por Euskal Herritarrok, Iñaki Antigüedad, ocupa el primer puesto de la candidatura en Bizkaia para el Congreso.

En Gipuzkoa, encabeza la lista Maite Aristegi, exsecretaria general del sindicato agrario EHNE y exportavoz de la plataforma 18/98, de apoyo a los encausados en el macrojuicio contra el entorno de ETA.

En Araba, el número uno de la lista al Congreso es Iker Urbina, un abogado que ha defendido a jóvenes pertenecientes a Segi acusados de pertenecer a ETA, mientras que en Navarra el cabeza de lista es Sabino Cuadra, que ha pertenecido a diversas organizaciones de la izquierda abertzale y es miembro del sindicato abertzale LAB.

ETA, eje de la campaña electoral

El terrorismo y el posible fin de ETA tras el último anuncio de la banda se convertirán sin duda en uno de los ejes de la campaña electoral, como ya lo fue Bildu en las elecciones de mayo.

Entonces, Bildu consiguió ser la segunda fuerza más votada del País Vasco y la más importante en número de concejales. Obtuvo 953 ediles frente a los 872 del PNV, la formación que más votos consiguió.

Bildu se hizo con alcaldías tan simbólicas como la de San Sebastián y con la Diputación General de Guipúzcoa tras obtener uno de cada cuatro votos.

Bildu fue la séptima fuerza más votada en toda España de las elecciones municipales. A ello contribuyó, en gran medida, la tregua que ETA anunció el 10 de enero de 2011 cuando decretó un alto el fuego "permanente", "general" y "verificable internacionalmente". Unos meses antes, en septiembre de 2010, ya había anunciado el cese de las "acciones armadas ofensivas".

El Supremo prohibió que Bildu se presentara a las elecciones en un primer momento, pero el Tribunal Constitucional revocó esta decisión al entender que no había pruebas de que la coalición fuera un "instrumento" de ETA/Batasuna, aunque reconocía que la banda estaba intentando estar en las urnas.

El Tribunal Constitucional tiene aún pendiente resolver el recurso de amparo que presentó Sortu después de que el Supremo le prohibiera presentarse a las elecciones municipales y autonómicas de mayo, y que el TC ha admitido a trámite.

Dos años de apuesta por las vías políticas

La izquierda abertzale comenzó hace dos años un proceso de apuesta por el fin de la violencia y el uso exclusivo de las vías políticas.

Según la relación cronológica recogida por EFE, se inició el 14 de noviembre de 2009 con la Declaración de Alsasua, que abogaba por un nuevo "proceso de negociación" entre el Gobierno español y ETA en un contexto de ausencia de violencia.

El 29 de marzo de 2010, personalidades involucradas en la resolución de conflictos internacionales piden en el Parlamento Europeo, en la llamada Declaración de Bruselas, que ETA declare un "alto el fuego permanente" controlado por un organismo internacional independiente.

Veinte días después del alto al fuego del 5 de septiembre de 2010, la antigua Batasuna, EA, Aralar y Alternatiba (escisión de Ezker Batua) y Abertzaleen Batasuna, entre otras formaciones y agentes sociales, firman la Declaración de Gernika, que pide a ETA "un alto el fuego permanente, unilateral y verificable por la comunidad internacional como expresión de voluntad para un definitivo abandono de su actividad armada".

El 10 de enero de 2011 llega el nuevo comunicado de ETA para anunciar un alto el fuego "permanente" y "general".

Apenas un mes después, el 9 de febrero, Sortu solicitó su inscripción en el registro de partidos políticos con unos estatutos en los que rechazaba la violencia. El 3 de abril se presentó Bildu. El 1 de mayo el Supremo prohibió a Bildu presentarse y el 5 de mayo el TC revocó la decisión.

Un poco antes, el 28 de abril, ETA había anunciado el fin de la extorsión a los empresarios de País Vasco y Navarra.

El 7 de julio Arnaldo Otegi dijo en el juicio por el caso Bateragune que la apuesta de la izquierda abertzale por vías exclusivamente pacíficas y democráticas es "irreversible e irrevocable" y que la estrategia militar "sobra y estorba".

El 23 de septiembre los presos anuncian su adhesión al Acuerdo de Gernika y el pasado 1 de octubre, el "aparato político" de ETA, EKIN, anunció su disolución.