Enlaces accesibilidad

La izquierda abertzale presenta su nueva marca, Amaiur, para las elecciones generales

  • Está formada por la izquierda abertzale, EA, Aralar y Alternatiba
  • Quieren llevar a Madrid "la voz del soberanismo y del independentismo"

Por

La coalición formada por la izquierda abertzale, EA, Aralar y Alternatiba ha presentado este domingo en Pamplona su marca política, con la que, bajo el nombre de Amaiur,  concurrirán a las próximas elecciones generales para llevar a Madrid "la voz del soberanismo y del independentismo".

Así lo ha señalado el secretario general de EA, Pello Urizar, en en un acto en el que han presentado además el logo de esta formación, que representa un puente como, según ha precisado el portavoz de la izquierda abertzale, Txelui Moreno, pretenden tender todos ellos "para acordar" y "para avanzar".

Moreno ha valorado además el "esfuerzo" que se ha hecho para buscar la unidad por encima de las diferencias que mantienen, un esfuerzo que, ha dicho, busca conseguir la paz; el cambio político y social; y el reconocimiento del pueblo vasco y su derecho a decidir.

Junto a Urizar y Moreno han participado en el acto la representante de Alternatiba, Amaia Agirresarobe, y el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, en un escenario en el que se ha mezclado la música y los vídeos con los discursos políticos y la enumeración de los principios de esta nueva coalición, cuyo nombre remite a los últimos defensores de la independencia del Reino de Navarra frente a las tropas castellanas.

"Amauir nace para ayudar a la resolución del conflicto"

Amaiur, según ha subrayado Pello Urizar, "nace para trabajar a favor de la resolución del conflicto político" y lo va a hacer "en campo ajeno, en Madrid, llevando la voz del soberanismo, del independentismo, hasta el núcleo mismo de la negación de los derechos nacionales de nuestro pueblo".

"Vamos a Madrid porque no podemos dejar en manos de nadie más la representación de quienes creemos en el derecho a decidir", ha agregado el dirigente de EA, quien ha anunciado: "Vamos a hacer del derecho a decidir el eje de nuestra actuación en Madrid, caigan las criticas que caigan, y lo vamos a hacer sin caer en el mercadeo y exigiendo respeto a la voluntad de la ciudadanía vasca".

Al respecto ha insistido en que Amaiur defiende el derecho a decidir "en su concepción más amplia y completa". "Queremos decidir nuestro marco jurídico y político de manera democrática", ha subrayado Urizar, quien ha dicho que, en este camino, el acuerdo de Gernika, es "la única hoja de ruta" para la paz.

Al Estado, ha dicho, "se le han acabado las excusas" y va a tener que "encarar el conflicto desde su base, que es política" y escuchar a un pueblo que reivindica su futuro "por vías pacíficas".

Al Estado se le han acabado las excusas

Esta idea ha sido ahondada por Txelui Moreno, quien ha defendido la necesidad de "acumular fuerzas" para jugar una partida al Estado "no para empatar, sino con la ambición de ganar".

"Somos conscientes del reto histórico que como pueblo afrontamos", ha subrayado Txelui Moreno, quien ha transmitido a los presentes un mensaje "de tranquilidad, de ilusión y de ánimo" y ha recalcado el valor de la unidad que, ha dicho, no se ha logrado "para confrontar entre vascos" y tampoco "es casual".

"El momento actual es crucial"

Porque el actual, ha agregado, es "un momento crucial" en el que "se tiene que abordar muy en serio el nuevo modelo territorial", que tiene que reconocer que existen "naciones sin Estado" con derecho a decidir, y en el que ellos están "arriesgando" para lograr la paz "mientras otros ponen palos en las ruedas".

Patxi Zabaleta, por su parte, ha dado una "dimensión trascendental" a la batalla política que hay que librar en Navarra, comunidad en la que, ha subrayado, el adversario político de Amaiur, UPN-PP, "se ha apresurado a firmar un pacto del susto contra nosotros".

Amaia Agirresarobe, finalmente, ha señalado que "ha llegado la hora de defender en Madrid los derechos de este pueblo, sin medias tintas y sin cambalaches" y ha subrayado la apuesta de Amaiur para impulsar un proceso de diálogo y negociación para la solución "definitiva y estable" del conflicto "que pivote en el reconocimiento nacional vasco".