Enlaces accesibilidad

Aralar propone presentarse con Bildu a las elecciones generales para el Congreso

  • Su coordinador general propone que para el Senado se una también el PNV
  • Bildu planteó hace días una candidatura nacionalista única, que Urkullu rechazó

Por

Aralar recoge el guante lanzado hace cinco días por Bildu al proponer una candidatura nacionalista única para concurrir a las elecciones generales del próximo 20 de noviembre. Una oferta que Íñigo Urkullu, del PNV, ha rechazado ya.

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, ha propuesto este miércoles que su formación se presente con Bildu en el País Vasco para ir al Congreso y que en Navarra lo hagan en coalición Nafarroa Bai y Bildu.

Para el Senado, Aralar plantea una coalición "más amplia" que incluya también al PNV y a otras fuerzas que defiendan el derecho a decidir, "algo  parecido a lo que se hace con Entesa en Cataluña".

Zabaleta ha precisado que esta propuesta debe ser todavía aprobada  en el seno de Aralar, que celebrará su Congreso el próximo 17 de  septiembre, cinco días antes de lo previsto, aunque ha confiado en  que esta obtendrá el apoyo de la formación abertzale.

En declaraciones a Euskadi Irratia, recogidas por Europa Press, el  dirigente de Aralar ha explicado que "no son lo mismo" las elecciones  al Senado o al Congreso.

Según ha dicho, en el Congreso "se juegan y se debaten las  políticas sociales y las políticas económicas", por lo que la  candidatura a la Cámara baja "tiene que ser una propuesta de  izquierdas y progresista" y, para ello, Aralar propone "una coalición  de Bildu-Aralar en Vizcaya, Guipúzcoa y Alava, y Nafarroa Bai-Bildu  en Navarra". "El nombre es lo de menos", ha apuntado.

Tomar como eje el derecho a decidir para el Senado

En el caso del Senado, Zabaleta ha explicado que "hay que tomar  como eje el derecho a decidir, y eso tiene que ver con la superación  del conflicto". Por ello, ha considerado que "necesitaríamos una  oferta muy amplia, tanto al PNV, como a todas aquellas fuerzas que  defiendan el derecho a decidir, algo parecido a lo que se hace con  Entesa en Cataluña".

El coordinador general de Aralar ha mostrado su disposición a  hablar porque "todo esto es un punto de partida y hay que ver si hay  condiciones o no para llegar a acuerdos".

"Son tiempos de intentar  llegar a entendimientos", ha señalado Zabaleta, quien no ha querido  hacer pública la fecha que tiene prevista para la reunión que Aralar  celebrará con EA, Alternatiba y la izquierda abertzale para debatir  esta propuesta.

El dirigente de Aralar ha reconocido que la propuesta de  coaliciones debe ser aprobada en el seno de su formación, y ha  confiado en que esta se apruebe en el congreso el 17 de septiembre,  "con algunos matices".

Ha añadido que, hasta el 15 de agosto, está  abierto el plazo de presentación de enmiendas a la misma y que "habrá  que analizar y ya se verá cómo se desarrolla el debate".

"La separación no es la cuestión", según Aralar

Preguntado sobre si temen que la coalición con Bildu suponga la  desaparición de Aralar, Zabaleta ha destacado que Aralar y Sortu y  todos los partidos "siempre tienen que estar dispuestos a dar pasos  adelante".

En su opinión, "la desaparición no es la cuestión", sino que las  ideas que defiende Aralar "son más ágiles y tienen más fuerza que  nunca". "Solo hay ver cuántos defienden ahora lo que desde Aralar  venimos defendiendo desde 2003", ha añadido.

Por lo tanto, ha explicado que eso les "satisface totalmente",  porque, "al fin y al cabo, en política estamos para defender una  ideas y unos proyectos, y mientras éstos van hacia adelante y se  ponen en práctica, es secundario quiénes son las fuerzas o proyectos  que las ponen en marcha".